Hace dos años esta multicultural banda lanzó al mercado “Epidemia”. Fue sin duda una gran decepción, un disco en el que se salvaban de la quema pocas canciones enteras y algún que otro fragmento. Llevaban ya casi 10 años echando demasiado en falta el nivel compositivo y técnico de Marc Rizzo y no conseguían levantar del todo cabeza y volver a hacer un gran álbum, como ya hicieran en “Revolution/Revolución”, por poner un ejemplo.
Alberto López
Nota:8’2/10  

 

Con estos precedentes, y siendo sinceros, no daba un duro por este “’Till Death La Familia”. Así las cosas, la sorpresa ha sido mayor al encontrarme un gran disco, con un estilo que, manteniendo su base, han sabido evolucionar y volver a sonar frescos. Ill Niño siguen como siempre, con esa multiculturalidad subyacente (recordemos que sus componentes provienen de Perú, Brasil o Venezuela entre otros) y esos aportes tribales de la percusión. Sin embargo, esta vez se han lanzado por terrenos más melódicos y modernos, incluyendo elementos electrónicos, con un resultado más que óptimo.

El nuevo rumbo se hace notar nada más empezar con el que ha sido el primer single del álbum: “Live Like There’s No Tomorrow”. Comienzo electrónico que da paso directamente al pegadizo estribillo. Una estructura que por otra parte no han utilizado demasiado a lo largo de su carrera. La estrofa combina un ritmo pesado y cortante con voces limpias y otras más desgarradoras. Incluso se atreven con sonidos muy leves de piano, creando un colchón interesante.

“Not Alive In My Nightmare” es de los mejores cortes del disco. Comienzo cortante y con Cristian Machado dejándose la garganta. El estribillo baja de revoluciones y gana en musicalidad, para acto seguido acelerar y demostrar que no todo son novedades y que también queda mucho de los Ill Niño de siempre. Con todo, sigo echando de menos a Marc Rizzo en esos detalles como los armónicos, los arreglos o el solo de corte latino del final. Ahrue Luster y Diego Verduzco hace un buen trabajo, pero Marc eran palabras mayores.

El segundo single fue “I’m Not The Enemy”, en el cual está muy presente la percusión, aunque quizá si estuviese en un plano más principal habría ganado más. Otro gran corte, muy rítmico, con reminiscencias a Stone Sour en la estrofa y a Papa Roach en el estribillo, pero que suena fresco.

Blood Is Thicker Than Water” brilla por su intensidad emocional. Una letra dura acompañada de una música de atmosfera algo opresiva y melancólica. Gran parte al final, casi rapeada y usando el castellano, donde quién no entienda el resto de la letra puede hacerse una idea.

“Are We So Innocent” recupera la velocidad y la agresividad en un riff y una estrofa que nos recuerda sus mejores momentos. La percusión vuelve a estar presente en el estribillo, dándole un toque diferente.

Arpegiada y con voces susurrantes que van in crescendo. Así comienza “Pray I Don’t Find You”, para luego estallar en una brutal amalgama de riffs y timbales, con Machado desgarrándose las cuerdas vocales como nunca. Casi sin que te des cuenta llegará a su fin y estarás cabeceando con el comienzo de “World So Cold”, otro de los mejores cortes del álbum, que vuelve a tener reminiscencias muy actuales: por momentos me vienen a la cabeza Slipknot, por otros Five Finger Death Punch.

“Dead Friends”y “Breaking The Rules” destacan por su percusión. Los dos temas donde más están presentes las manos de Oscar Santiago. El nivel no baja, algo que es difícil de encontrar hoy en día en un disco, y cada tema aporta pequeños elementos diferenciadores que los hacen únicos dentro del álbum, evitando caer en la monotonía.

Para terminar “Payaso” es lo más brutal de este disco, y eso que apenas llega a los 3 minutos, y “Bullet” vuelve a combinar a la perfección melodía y agresividad para cerrar un muy buen disco. Me da rabia que en cierto momentos se eche en falta a Marc Rizzo y que en otros la percusión no tenga un papel más principal. Aún así estamos ante uno de los grandes discos de este año. Bien por Ill Niño. Esperemos que continúen por esta senda.

Alberto López

Temas:

01. Live Like There’s No Tomorrow
02. Not Alive in My Nightmare
03. I’m Not the Enemy
04. Blood is Thicker Than Water
05. Are We So Innocent
06. Pray I Don’t Find You
07. World So Cold
08. Dead Friends
09. Breaking the Rules
10. Payaso

11. My Bullet