Imperial State Electric + Satan Takes a Holiday - 30 de Abril'13 - Sala El Sol (Madrid) Desde la desintegración de The Hellacopters en 2008, no parece que le haya ido muy mal a su carismático líder, Nicke ‘Royale’ Andersson, con su nueva banda. Desde que telonearan a Kiss en su gira por nuestro país, Imperial State Electric cosecha cada vez más críticas positivas y basta con escuchar sus dos discos de estudio, o aún mejor, verlos en directo, para darse cuenta del por qué…
Texto y Fotos: Susana Manzanares

Imperial State Electric nos visitaron hace unos días para descargar un buen número de temas de sus dos trabajos, y en especial del último, POP WAR editado en 2012. Acompañados de ‘Satan Takes a Holiday’, otra interesante banda sueca no muy conocida (todavía…) por aquí, dieron uno de esos conciertos que al salir te dices ha merecido la pena trasnochar… Desafiando a un martes y encima día de partido, cumplieron, yo diría que con creces, las expectativas de los asistentes a la sala El Sol, que esa noche colgó el sold out en la puerta.

Imperial State Electric + Satan Takes a Holiday - 30 de Abril'13 - Sala El Sol (Madrid)Imperial State Electric + Satan Takes a Holiday - 30 de Abril'13 - Sala El Sol (Madrid)Imperial State Electric + Satan Takes a Holiday - 30 de Abril'13 - Sala El Sol (Madrid)

Serían aproximadamente las 23:00h cuando saltaron, casi literalmente, al escenario los tres integrantes de Satan Takes a Holiday, banda que me sorprendió mucho y muy gratamente. Sólo son tres pero llenan el escenario como si fueran seis, con una increíble energía y ganas de darlo todo desde el minuto uno. Venían presentando su segundo disco ‘Who Do You Voodoo’ con su propuesta de rock&roll/garaje con regustillo punk.

A esta banda no hay que perderla de vista, algo deben tener cuando van a ser junto a Hardcore Superstar, los teloneros de los mismísimos KISS en su inminente concierto en Estocolmo el próximo 1 de junio… Así, con esa seguridad aplastante, abren su repertorio con su primer cañonazo ‘Candy in Mouth’ seguido de ‘Come Over’… sólo dos temas y ya han caldeado el ambiente para recibir el tema que da título a su último disco ‘Who Do You Voodoo’. Uno de los atractivos de este grupo es sobre todo que no dan tregua, no hay pausas, no hay apenas charlas, las justas, sólo hay rock. Entre su repertorio, no faltaron ‘Missy’, ‘Kharma Babe’ y ‘Häng Gud’ una versión del mismo tema de 1979 del grupo sueco de punk Ebba Grön.

Imperial State Electric + Satan Takes a Holiday - 30 de Abril'13 - Sala El Sol (Madrid)Imperial State Electric + Satan Takes a Holiday - 30 de Abril'13 - Sala El Sol (Madrid)

Satan Takes a Holiday son un bajista que llena el escenario él solito, un vocalista con un registro agudísimo y un batería con nada desdeñable pegada, eso es todo, da igual si te gustan más o menos, sólo hay que ver su actitud en el escenario y pasar un buen rato está asegurado. Propuesta diferente muy recomendable y completa, tan completa que si te ha sabido a poco el concierto, puedes acercarte al puesto de merchan y llevarte a casa un paquetito de su propio café junto con el cd y la camiseta… ¿es o no es diferente?…

En torno a las 12 aparecen los verdaderos protagonistas de la noche. Nicke, con su inseparable gorra, y compañía entran a escena y lo hacen con ‘Ready to Rock’ de Grand Funk Railroad, tema clásico que ejecutan impecablemente y dándole su propio toque, algo más acelerada que la original. Sin descanso enlazan con ‘Deja Vu’, sin duda uno de sus temas más pegadizos y que levantó al público nada más empezar. A partir de ahí, todo rodado, el breve ‘Uh Huh’ coreada por todos, es el primer tema que tocaron de su último trabajo POP WAR, al que siguió ‘Lord Knows I Know that It Aint Right’, del anterior.

Imperial State Electric + Satan Takes a Holiday - 30 de Abril'13 - Sala El Sol (Madrid)Imperial State Electric + Satan Takes a Holiday - 30 de Abril'13 - Sala El Sol (Madrid)

Entre idas y venidas por sus dos discos fueron cayendo temas como ‘Monarchy Madness’, la beatleniana ‘Resign’ que te traslada por momentos al Liverpool de los 60, o la setentera ‘Enough To Break Your Heart’ que cierra el tracklist de su último trabajo.

Presenciar un concierto de esta gente es hacer un viaje a través del tiempo con temas como ‘Deride And Conquer’, ‘Lee Anne’ y ‘Can’t Seem To Shake It Off My Mind’… auténticos revivals del pasado con enormes influencias de grandes figuras del mundo del rock, como cuando escuchas otro de los temas que tocaron, ‘Redemption’s Gone’, a la que sobre todo en el riff inicial, yo personalmente encuentro un guiño importante a ‘Shout It Out Loud’ de KISS… En cualquier caso, tampoco hace falta irse tan atrás, es imposible no acordarse de The Hellacopters en cuanto Nicke levanta el mástil hacia el techo…

Imperial State Electric + Satan Takes a Holiday - 30 de Abril'13 - Sala El Sol (Madrid)Imperial State Electric + Satan Takes a Holiday - 30 de Abril'13 - Sala El Sol (Madrid)Imperial State Electric + Satan Takes a Holiday - 30 de Abril'13 - Sala El Sol (Madrid)

El tercio final del concierto nos trae la bendita locura del bajista haciendo de maravilla el papel de frontman, Dolf de Borst se arrancó a cantar y saltar con más ahínco que todos los demás juntos para otro clásico, el cover de The Kids “This Is Rock and Roll”, impresionante… uno de los mejores momentos de la noche. Un breve solo de batería y nos llevan de cabeza a otro tema beatleniano total, uno de mis favoritos de la banda, ‘I’ll Let You Down’, de su primer trabajo. Este tema nunca me deja indiferente, y a juzgar por la reacción del público, parece que a ellos tampoco porque desató (todavía más) la locura en la Sol, que ya no paró con ‘Holiday From My Vacation’ probablemente el tema estrella de la banda, y ‘Leave My Kitten Alone’, cover de Little Willie John de 1959, versionada hasta la saciedad por gran cantidad de artistas.

En definitiva, un set list muy acertado, algo no muy difícil por cierto, ¿tienen algún tema malo?… El concierto no bajó el ritmo en ningún momento, sin altibajos, rock del bueno en estado puro. Llegado el final, sudados y contentos tanto público como músicos, se despiden dejándonos con ganas de más y hasta a ellos mismos yo creo que no les hubiera importado seguir… Se los ve totalmente entregados, a la música y a la audiencia, disfrutan tocando y eso se nota, no son de esas bandas que van a cumplir y ya, definitivamente no.

Imperial State Electric + Satan Takes a Holiday - 30 de Abril'13 - Sala El Sol (Madrid)Imperial State Electric + Satan Takes a Holiday - 30 de Abril'13 - Sala El Sol (Madrid)

Auténtica doble ración de energía sueca la vivida en la Sol. Gran concierto el de Madrid y por seguro los del resto de la gira por nuestro país, recomendadísimo verlos en directo alguna vez o todas las que se pueda, eso ya… queda a gusto del consumidor… yo, lo tengo claro.

Texto y Fotos: Susana Manzanares