Veintiún años después de ser pioneros en un estilo que se dio a conocer como “sonido Göteborg”, los suecos In Flames nos presentan el que es ya su décimo disco de estudio, bajo el nombre de “Sounds Of A Playground Fading”. Una oleada de opiniones para todos los gustos se ha desatado tras la publicación de este álbum, y es que si algo tienen In Flames es que no dejan indiferente a nadie, y, mucho menos, hacen dos discos iguales.

Tras las salida de Jesper Strombland del grupo, para desintoxicarse de sus adiciones varias, en la formación de la banda ya no queda ningún miembro fundador, hecho reseñable ya que lo mismo les esta pasando con sus fans más antiguos. Es una realidad que In Flames está ganando muchos seguidores nuevos, pero también esta perdiendo a los que más gustan de las sonoridades más primigenias del grupo.

Su historia esta llena de evolución y puntos de inflexión. Primero fue con “Clayman” donde ya se les empezó a acusar de suavizarse. Estas críticas se hicieron mucho más patentes con la llegada de “Reroute To Remain”, donde además de voces limpias, jugueteaban con la electrónica y se alejaron un poco del sonido que ellos mismos habían creado.

Si bien es cierto que con “Come Clarity” recuperaron un poco la esencia de antaño, no fue si no un espejismo ya que con “A Sens Of Purpose” la lluvia de criticas se hizo aun más patente, y dejó germinando la semilla para lo que ahora tenemos entre manos: un disco que va mas allá en la senda melódica del grupo, que opta por un sonido más contundente y menos rápido, y que, como todo lo que hace esta gente, esta lleno de calidad. Pese a quien le pese.

Desde luego que los seguidores más fundamentalistas de la etapa más antigua del grupo echaran pestes sobre este disco, y se puede entrar a valorar que queda y que no queda de lo que fueron en su día, sobre los cambios de rumbo y sobre mil cuestiones más, pero lo que es innegable es que In Flames siempre a optado por ir un paso mas allá, por no estancarse en un sonido y no repetirse. Unas veces con más acierto que en otras, pero, por lo general, siempre con calidad.

El álbum comienza con el tema que le da titulo, con un principio lento de guitarras acústicas y que enseguida estalla en un riff machacón, con mucho groove. Queda claro desde un primer momento que la melodía estará presente en todo el álbum, donde Anders casi no hace uso de guturales y sus rasgados son muy suaves, optando casi siempre por la voz limpia. Buen estribillo, que a buen seguro se le quedara grabado de primeras a más de uno.

“Deliver Us”, que fue lanzado como single de adelanto, recoge el testigo y nos lleva por sonoridades más electrónicas, con un aire enigmático y con otro estribillo pegadizo. A priori parece de las más flojas, pero gana con las escuchas.

Continúan con “All For Me”, que posee un ritmo lento y machacón, y un puntito de oscuridad muy interesante. Gran trabajo de Björn Gelotte en las sombras, con unas guitarras de apoyo llenas de calidad.

También hay lugar para la velocidad con “The Puzzle”, donde por unos segundos se me vienen a la cabeza Slipknot, y en “Enter The Tragedy”, por poner dos ejemplos de similar factura. En otra tesitura encontramos “Where The Dead Ships Dwell” o “Fear Is The Weakness” ambas con presentes arreglos electrónicos, y, tanto en esta ultima mencionada como en el principio de “Rope”, se ve claramente la influencia, que ellos nunca han negado, de Iron Maiden.

A lo largo del álbum nos topamos con dos interludios, “The Attic” y “Jester´s Door”, ambos oscuros y enigmáticos, completados con recitados de Anders, y que otorgan buenos momentos de pausa.

“A New Dawn” y “Liberation” para cerrar el disco. Uno es el tema más completo de éste, el que mejor aúna todas las sonoridades que aquí encontramos, y el otro uno de los mas extraños, liberación total, sin duda.

En definitiva, y sin entrar a valorar si gusta más una época u otra y demás chorradas, estamos ante un disco de calidad innegable.

Alberto López

Temas:
01. Sounds of a Playground Fading
02. Deliver Us
03. All for Me
04. The Puzzle
05. Fear is the Weakness
06. Where the Dead Ships Dwell
07. The Attic
08. Darker Times
09. Ropes
10. Enter Tragedy
11. Jester’s Door
12. A New Dawn
13. Liberation