im Dos años nos han hecho esperar los de Falun para disfrutar de un death metal melódico de calidad, progresivo, contundente y elegante. La herencia de la escuela sueca es patente en el tercer disco de estos monstruos del sonido más moderno del metal extremo.
Ruth Del Moral
Nota:10/10  

The Weight Of Oceans sigue en la línea de sus anteriores trabajos y si con Monolith nos dejaron con la boca abierta, no podemos esperar menos de este trabajo. Aunque el artwork no me acabó de convencer en un primer momento porque se alejaba del estilo de sus anteriores trabajos, haciéndome temer lo peor, la verdad es que este disco es puramente In Mourning, sin perder nada de su esencia y consolidando su sitio entre los grandes.

El disco lo abre la pieza Colossus, y como su nombre indica es colosal. Una pista señorial, con unos riffs que ponen la piel de gallina y como siempre, con unas guitarras sublimes y con un Tobias Netzell impecable en las voces.

A Vow to Conquer the Ocean es una pista rápida y potente al principio para cambiar a un ritmo más pesado y lento típico del metal progresivo, a todos los seguidores de In Mourning os va a encantar pues tiene absolutamente todos los elementos del sonido que ha hecho única a esta banda.

From a Tidal Sleep en un tema más lúgubre y potente que a mi me ha hipnotizado, el sonido de la percusión te engancha en todo momento, y la melodía es absolutamente adictiva. Uno de mis temas predilectos de este álbum. Las voces limpias de Tobias son extremadamente cuidadas y le dan un aire a lo “Opeth” que me ha encantado. Dejadme puntualizar que aunque se ha comparado a In Mourning con la banda de Estocolmo, ambas bandas no tienen nada que ver la una con la otra, sólo son comparables en cuanto a calidad pues las dos son extremadamente cuidadosas en la composición de los temas y en la puesta en escena. He tenido la oportunidad de ver a In Mourning en directo ( Borlänge podéis encontrar la crónica en esta misma web) y a Opeth varias veces y las dos bandas me han dejado con la boca abierta.

imband

Celestial Tear es un tema que me ha tocado, el principio es exquisito y elegante , recordándome a bandas como Anathema por la belleza del corte y la melodía. Os va a sorprender, es el tema que tal vez se sale más de la línea a la que nos tienen acostumbrados. Excelente. Brillante. Preciosa.

La némesis del anterior tema la encontramos con Convergence, una pista dura y pesada, con voces desgarradoras y guturales como sólo Tobias sabe hacerlo, en algunos momento coqueteando con el sonido más puramente doom. Sublime.

El tema Sirens, puramente instrumental sirve de intro de Isle of Solace que empieza con un ritmo frenético y dónde Christian (percusión) hace un trabajo espectacular. Tal vez éste sea el tema más puramente progresivo del disco, y dónde más se nota la influencia que sus compatriotas Opeth ejercen en ellos, aunque curiosamente, es el tema más corto del disco con “sólo” 4 minutos y escaso.

The Drowning Sun es el que menos me ha convencido a priori, a diferencia de los otros cortes, éste es algo más difícil de digerir, aunque estoy convencida que con unas cuantas escuchas más se le acaba cogiendo el punto.

Y esta genialidad de álbum se cierra con Voyage of a Wavering Mind, duro y pesado con guitarras frenéticas y desgarradoras, riffs potentes y vibrantes que te deja con las ganas de volver a escuchar el disco de principio a fin una vez más.

imband2

Aunque varios de sus miembros están en proyectos paralelos a In Mourning, me alegra saber que esta banda es su prioridad, incluso Tobias y Pierre que ambos habían formado parte de October Tide (otras de las grandes bandas de melodeath gestadas en el condado de Dalecarlia) han decidido centrarse únicamente en In Mourning. También Christian Netzell (percusión) se haya involucrado en Volturyon, una banda de death metal old school que crea sensación en el país escandinavo.

Estamos hartos de leer en la prensa especializada que In Mourning son una secuela de Opeth, pero no es así. Los de Falun han encontrado su sitio, su sonido y eso nadie puede cuestionarlo. A todos aquellos que no conozcáis la banda y seáis amantes del death metal progresivo, os invito a darles una oportunidad a estos jóvenes pero experimentados músicos. No os dejarán indiferentes.

Este 16 de Agosto, Metal Symphony estará cubriendo el festival Rockstad Falun como únicos representantes de los medios españoles y allí tendremos la oportunidad de disfrutar una vez más de estos chicos en su ciudad natal, compartiendo cartel con grandes bandas de la talla de Epica, Hypocrisy, Eluveitie, Sabaton o Iced Earth. Todos aquellos que todavía no hayáis visitado Suecia podéis aprovechar y disfrutar de las dos cosas, de un país espectacular con gente increíble y de buena música. Para más info visitad:

www.rockstadfalun.net

www.inmourning.net

Aquí os dejamos su videoclip debut de A Vow To Conquer The Ocean, dirigido por Mats Nilsson.

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=9EXD-uWAoN0[/youtube]

Ruth Del Moral

Temas:

Colossus
A vow to conquer the ocean
From a tidal sleep
Celestial tear
Convergence
Sirens
Isle of solace
The drowning sun
Voyage of a wavering mind