Tras dos años de espera nos llega lo nuevo de, In This Moment, la banda liderada por la exuberante Maria Blink. Bajo el titulo de “A Star-Crossed Wasteland” tenemos el tercer álbum de los californianos, ese tercer álbum, que según una buena cantidad de gente, marca realmente el devenir de la banda.

Y si bien es cierto que un gran número de grupos han facturado su mejor disco a la tercera, no creo que este sea el caso, ya que, dejando a un lado la opinión sobre si este es o no el mejor disco de In This Moment.

El hecho es que con su debut ya levantaron una buena polvareda y con su segundo disco se consolidaron como una de las bandas mas prometedoras del metalcore americano aunque recibieran criticas por suavizar su sonido; así que considero que este tercer disco no marcará nada, ya que los americanos han trabajado bien de cara a un futuro que se les presenta favorable.

Y ya entrando en materia puede que este sea el mejor disco de la banda para muchos, a mi me parece el mas completo, pero eso no siempre es sinónimo de mejor. Con su primer LP sentaron unas bases de una música muy particular, mezclando a la perfección un metalcore rabioso como pocos con ciertas partes muy melódicas, casi hardrockeras, y para mi fue un soplo de aire fresco.

Con su segundo álbum ahondaron en esas partes mas melódicas facturando un disco mas preciosista, mas tranquilo y menos rabioso, buscando quizá alcanzar un tipo de publico mas amplio. Y ya con este “A Star-Crossed Wasteland” encontramos un término medio de sus dos anteriores discos donde se aprecia un gran trabajo, de ahí que quizá sea el mas completo de su carrera, pero en mi opinión su mejor disco sigue siendo su debut.

Dicho nuevo álbum se compone de dos tipos de temas bien diferenciados, los cañeros, donde Maria Brink se desgañita y nos ofrece una versión de si misma más brutal que nunca, cantando con una fuerza y una rabia dignas de mención…. y un segundo tipo de temas donde el piano y las acústicas hacen acto de presencia y la suavidad junto con la melodía toman el control. A caballo entre unos y otros quizá encontraremos un tecer tipo, donde la mezcla de agresividad controlada con melodías mas suaves y facilonas crean cortes cañeros y accesible a partes iguales.

En la onda mas brutal tenemos títulos como “Gunshow” y “Just Drive”, los dos temas que abren el álbum, o “Blazing”. En el otro extremo encontramos “A Star-Crossed Wasteland” o “World In Flames” como representantes de la parte mas suave del álbum. Entre medias tenemos buenos temas, que mezclan esa rabia genuina con la buena melodía, como son “Standing Alone”, “The Promise” o “The Road”.

En definitiva, un buen disco, completo, trabajado, pero que en mi opinión le falta algo para llegar al siguiente nivel. Aun así, In This Moment dejan de ser una promesa para convertirse en una realidad.

Alberto López

Temas:
1. Gunshow
2. Just Drive
3. The Promise
4. Standing Alone
5. A Star-Crossed Wasteland
6. Blazin’
7. The Road
8. Iron Army
9. The Last Cowboy
10. World In Flames