El hecho de tener el poder de una empresa, te hace decidir que hacer con esa empresa para que siga adelante obviamente. Esas decisiones las podemos dividir en dos clases: las necesarias para generar beneficios para la empresa, y la otras serian aquellas que después de un tiempo sacándole el máximo rendimiento te las puedes permitir a modo de capricho personal.

Quizá de estas dos formas podemos ver la posición del señor Perugino al frente de Frontiers Records con la edición del debut de “Indigo Dying”. Suena más a un capricho que a una necesidad el hecho de reunir a los veteranos del sello italiano una vez más, como son Tommy Denander y Fabrizio Grossi para que hagan a medida 12 cortes para la vocalista chilena Gisa Vatcky.

Siempre una vocalista de “segundo plano” ya que siempre ha estado trabajando para importantes voces de la música moderna como Luis Miguel, Enrique Iglesias, Meat Loaf, Andrea Bocelli entre otros… ahora la han dejado sola para defender como decimos, estos 12 cortes en la que ella es la voz principal del disco.

Una vez más el señor Perugino se encarga de crear uno de los múltiples proyectos que salen de la factoría melódica italiana… proyecto de grandes músicos que a los anteriormente citados se añaden John Macaluso a la batería, Jamie Teramo a los teclados y Mordy Hauser a las guitarras ( Denander se encarga de la producción de éstas ). Y que por desgracia, dudamos que podamos anunciar una gira de “Indigo Dying” en directo, al menos con esta formación… ya que como decimos se tratan de músicos importantes e influyentes en la escena cada uno con su grupo o proyecto personal.

Tanto proyecto musical nos recuerda a aquellos lanzamientos del ya extinto sello alemán MTM Music, que también reunía a lo más selecto de cada casa y que hacía las delicias de todos los degustadores del rock melódico, “perdonando” que nunca podamos llegar a ver las formaciones de estos proyectos interpretar sus temas en vivo.

Todo y con eso no quita que el disco sea de gran factura, con los primeros temas con una Gisa realmente rompedora y rockera. Destacando pues “All I Never Wanted”, “Hear Me” o “Better”. De la misma manera que ha tenido instrumentistas de lujo, también ha tenido acompañamiento de lujo… de la casa eso si. El sempiterno Michael Kiske, que después de su escarceo en Avantasia aparece en su terreno más melódico y personal acompañando a Gisa en la balada “Breathe In The Water”. Otro que acompaña a la chilena es el carismático Mark Boals, que hace lo propio de Kiske en “Superman” y “Far Enough” con algo más de caña que el alemán.

Dejando apartado el objetivo central del disco que comentábamos al principio, la verdad es que puede resultar muy diferente a todos los que saque Frontiers… fresco, elegante, personal…Con un trato quizá un tanto incorrecto a las guitarras ( podía haber más calidez en su sonido ) pero bueno, recomendado para todos aquellos que quieran pasar un buen rato escuchando buen rock con una gran voz como la de Gisa.

David Aresté

Temas:
1. All I Never Wanted
2. Hear Me
3. Breathe In The Water
4. Better
5. Taken
6. Superman
7. Island
8. Remember (I.o.u.)
9. Real Life Fairytale
10. Far Enough
11. Shattered Life
12. Go