Inercia es un grupo de Almería formado en el 2006 cinco amigos con muchas ganas de tocar heavy metal. La inspiración acude a ellos y poco a poco van saliendo buenas canciones las cuales deciden plasmar en una primera maqueta de titulo “En la trinchera” grabada en los estudios Until Now de Almería. Tras algún cambio en sus filas graban la presente demo “Alma de rock” en los mismos estudios con la siguiente formación: a la voz Canillas (Abraxas, Desafío Mental y Lucro Hostil), en la guitarra Sebas (Ruido De Fondo y Lucro Hostil) y la base rítmica a cargo del bajo de Kiko (KTB, Al Borde De Trankillo y Lucro Hostil) y la batería de Víctor (Asedio).

Esto es heavy rock señores, humilde pero tremendamente efectivo, sin mas complicaciones que juntar unos cuantos acordes y transformarlo en música. Pero es la extraordinaria y adictiva forma en que mezclan esos acordes lo que hacen de Inercia un grupo a tener en cuenta. Y si no ahí esta “Mantente en pie” para refutarlo que supura feeling rockero por los cuatro costados.

De guitarras marcadas aunque de ritmo cadencioso es “Después de la eternidad” y pasamos a una de mis favoritas “Maestra traicionera”, un espectacular medio tiempo de sencillo pero efectivo heavy rock que transmite muchas sensaciones. Una de las mejores sin duda alguna, donde la peculiar voz de Canillas brilla con luz propia.

Posiblemente el himno del grupo, el que a buen seguro arrasará en los conciertos de la banda, es el tema que da titulo al disco, “Alma de rock”, toda una declaración de principios a ritmo de heavy metal de la escuela Obús – Sobredosis.

Y seguimos con “La huella del hereje”, otro buen tema de heavy metal que a mi me recuerda a los valencianos Zarpa por esas guitarras rápidas y los agudos de Canillas.

Y que seria un disco de heavy rock sin una balada. En este caso son dos, “Extraña apariencia” y “Nada que perder”.

Los acordes principales de “Cuanto cuento” suenan totalmente al “Since you´ve been gone” de Rainbow aunque pasado por el tamiz del rock urbano.

Vuelta al heavy metal con la directa “Nunca digas jamás” y “Campo de espigas”, con la sección rítmica de Víctor y Kiko compenetrada al 100% y la guitarra de Sebas dura como el pedernal en un ritmo endiablado que nos vuelve a traer recuerdos de Obús.

Es una demo aunque a juzgar por el sonido y las composiciones bien podría ser su primer disco grande.
Al cierre de la critica me informa el compañero de la web The Sentinel, paisano y amigo de la banda, que Canillas ha abandonado el grupo por lo que quedan sin cantante. Es una pena porque este hombre tenía una peculiar voz que encajaba como un guante en la estructura del grupo.

Andrés Horrillo