Inmune: Iluminame // Autoeditado

Bajo el nombre de “Ilumíname” nos llega el primer trabajo de Inmune, la nueva andadura musical de Morti. Tras la disolución de Skizoo por la vuelta a la actividad de Sôber, haber publicado en 2010 “Exmundus”, su primer álbum en solitario, y la resurrección de El Fantástico Hombre Bala, ahora se une a Paulo Morete (Noud, Einsof, Satrapa), David Segado (Einsof) y Carlos Dogliani (Satrapa) para ofrecernos su nueva propuesta.
Alberto López

Nota:6/10  

Morti es sin duda una de las voces más características del país y tiene una personalidad a prueba de bombas. Con este nuevo proyecto, donde caminan a través de un rock muy metalizado en ciertos momentos, contundente y de sonido muy actual, el carismático cantante nos vuelve a demostrar que, en lo que a letras se refiere, también sigue en plena forma. No me gusta tanto, sin embargo, que continúe con ese deje cansino en la voz que utiliza tan a menudo en finales de frase, y que ya en la última etapa de Skizoo comenzaba a ser repetitivo. Eso y que “Ilumíname” sea un disco que, pese a tener cosas muy buenas, tenga momentos realmente tediosos.

“Caes, Caes, Caes” llega tras la breve intro y es el primer tema propiamente dicho. Con un riff metalero y potente se da paso a la estrofa donde la voz es la autentica protagonista con un colchón de bajo distorsionado y contundente. No es mal comienzo aunque resulta un tanto desconcertante al tener tantas partes tan representativas, en las que ya no sabes cuál es el estribillo o el puente hacía este.

La pesadez y un ritmo cadencioso priman en “Bucle Mental”. Las melodías vocales con unos arreglos preciosistas de guitarra van caminando y variando en intensidad. Por momentos recuerda a las canciones más íntimas y sugerentes de Skizoo y seguramente sea de las mejor paradas de este álbum.

Un riff entre el hard rock y algo más industrial, sensación que se ve acrecentada por los cuidados arreglos electrónicos, presentan “El tiempo no existe”. Con una estructura clásica es un tema que funciona bastante bien y que contiene un estribillo que brilla por encima del resto.

“Levitar” es un corte extraño, muy experimental, con variaciones de intensidad que suenan quizá un poco forzadas y que además dejan al tema en un quiero y no puedo ya que da la sensación de que no termina de explotar todo lo que debería.

El tema que da título al álbum fue el single de adelanto y tiene todos los ingredientes para serlo. No es excesivamente contundente ni excesivamente suave, tiene un buen estribillo y no se complican excesivamente la vida. Una buena canción, sin más.

Con “Tal vez no” y “Todo cambia”, llega uno de esos momentos tediosos mencionados más arriba, que le cortan a uno todo el rollo. Hasta entonces el disco, sin llegar a entusiasmar, tiene cosas muy positivas, pero estos dos temas, con un Morti recreándose una y otra vez en las mismas figuras vocales, se hacen bastante cuesta arriba.

“Llueve” mejora el asunto con un estribillo cadencioso que se queda grabado en tu mente y que casi sin darte cuenta te lleva al momento álgido del disco, que no es otro que “Aunque me quedara ciego”, una de esas baladas/medios tiempos repletas/os de intensidad y sentimientos que tan bien se le dan a Morti. Me recuerda por instantes a aquel gran “Arriésgate” del primer álbum de Skizoo.

“Déjame vencer” sigue la misma senda que su predecesora y realmente me planteo si es acertado incluir dos temas tan parecidos estructuralmente y tan poco animados uno detrás de otro, pero dejando aparte este asunto, estamos ante otro gran corte de este disco.

Para terminar tenemos a “Tú”, una canción realmente extraña y experimental, hipnótica por momentos, que a mí por lo menos me deja algo confundido.

Definitivamente creo que Morti no ha terminado de dar con la tecla adecuada en este nuevo proyecto. Hay muy buenas ideas y buenos temas, pero por desgracia también encontramos muchas sombras en este “Ilumíname”.

Alberto López

Temas:

Intro
Caes, Caes, Caes
Bucle Mental
El Tiempo No Existe
Levitar
Ilumíname
Tal Vez No
Todo Cambia
Llueve
Aunque Me Quedara Ciego
Dejarme Vencer

Outro