IRON MAIDEN : SEVENTH SON TOUR- MADRID 1988/RIVAS-VACIAMADRID 2013 (Auditorio Casa de Campo 18-09-1988/Auditorio Miguel Ríos 31-05-2013) Nos hacemos eco en este artículo de la visita de la Doncella de Hierro a nuestro país y de su paso por Madrid de una forma muy especial, dado que se conmemora la que en su día realizaron tras el lanzamiento del álbum “Seventh son of a seventh son” en 1988.
Toni Marchante

Nuestra web no realizará crónica del festival Sonisphere 2013, dado que la promotora no atendió nuestra petición de acreditaciones. Es una pena que a los que luchamos por esta música dedicando mucho de nuestro tiempo y dinero, no se nos faciliten las cosas, cuando nuestro único propósito es manifestar nuestro amor por la música y contribuir con su predicación por el mundo.

En Metal Symphony se nos ha ocurrido sin embargo recordar y comparar lo que fue y lo que ha sido esta gira.Aprovechando que tuve la suerte de poder vivir los dos acontecimientos, vamos a recordar, comparar y contar los dos acontecimientos. Aquel “Mosters of Rock” de 18 de septiembre de 1988 en el Rockódromo de la Casa de Campo de Madrid y el Sonisphere de 2013 en el Auditorio Miguel Ríos en Rivas-Vaciamadrid (Madrid) del pasado 31 de mayo de 2013. Dos eventos separados por casi 25 años con varios denominadores en común: En los dos acontecimientos estuvieron Anthrax, en los dos acontecimientos estuvo Jason Newsted (en el 88 con Metallica recién sacado el “…and justice for all” y en el 2013 con su propia banda) y también estuvo Michael Kiske (que en el 88 presentaba con Helloween la segunda parte del Keeper y en el 2013 vino como uno de los cantantes de Avantasia). Pero el principal denominador común fue la coincidencia de cabeza de cartel donde conmemoran la gira “polar” de los británicos Iron Maiden.

IRON MAIDEN : SEVENTH SON TOUR- MADRID 1988/RIVAS-VACIAMADRID 2013 (Auditorio Casa de Campo 18-09-1988/Auditorio Miguel Ríos 31-05-2013)

Evidentemente pasaron 25 años y el mundo ha cambiado, las personas hemos cambiado y los maiden también lo han hecho. El inexorable paso del tiempo pasa factura y hay cosas que ya no son igual que antes, tanto para mal como para bien.

Recuerdo aquel concierto del 88 con gran cariño, entre otras cosas por ser mi primer gran festival. Vivía entonces lejos de Madrid y viajé en tren dos días antes, Me tiré la tarde anterior del concierto en el Rockodromo sólo viendo como preparaban el escenario soñando en lo que iba a ver al día siguiente y ese día llegó. Tras el calentamiento previo con unos teloneros de lujo llamados Metallica que pese a tener recién sacado el “…and justice for all” basó todo su set en el “Master of Puppets” y el “Ride th Lightning” (casi nada…), llegó el momento de los protagonistas de esa noche y aquí encontramos la primera gran diferencia….la luz.

Iron Maiden comenzaron en el 88 a las 23:00 con la noche cubriendo los cielos, cosa contraria a lo que ocurrió el pasado 31 de mayo en Madrid a las 20:55, donde la luz natural deslució con creces el conjunto del concierto. Incluso cuando terminó se percibía en el horizonte algo de luz, cargándose por lo menos la mitad del concierto en lo que se refiere a la luminotecnia. Para mí la luminotecnia para este performance es fundamental, los tonos verdes y azulados limpios mostraban un paisaje gélido y precioso-Creo recordar además que en 1988 utilizaban unos filtros que simulaban el hielo cristalizado.

En lo que se refiere a la banda y su actitud, en ambas situaciones se contraponen dos cuestiones muy lógicas: la edad y la experiencia. En 1988 el grupo se encontraba en su momento de máxima energía. Recuerdo que tocaban mucho más rápido que ahora, Bruce Dickinson recorría el escenario sin parar, saltando y brincando, cogiendo sobre sus hombros a Dave Murray…en 2013 los años no pasan en balde, se toca un poco más lento, prima la elegancia sobre la energía. Pasamos del Bruce de pelo largo al de pelo corto, del cantante aficionado a la esgrima al piloto que hasta da conferencias de economía… en 2013 veíamos a Bruce muy activo, pero ya se metía a descansar en la trastienda en muchas más ocasiones que en el 88 en las partes instrumentales.

IRON MAIDEN : SEVENTH SON TOUR- MADRID 1988/RIVAS-VACIAMADRID 2013 (Auditorio Casa de Campo 18-09-1988/Auditorio Miguel Ríos 31-05-2013)

Sin embargo hay otros que ya pueden pasar los años que se nota pero muy poco, Dave Murray y Adrian Smith a parte de que tocan ahora a menor velocidad, presentan la misma movilidad de siempre y Steve Harris nos ametralla con su bajo con la misma intensidad, aunque es cierto que se nota el paso de los años. En ambas situaciones Nicko permanece escondido detrás de su kit de batería, aporreando sin piedad, pero 2013 nos añade a Janick Gers, otro elemento más para mantener la distracción en escena, que se mostró muy activo, con su típico golpeo de las cuerdas con el cable de la guitarra además de hacer los típicos malabares habituales en él. En cuanto a edad y experiencia también deberíamos de hablar de la voz de Bruce: En 1988 estuvo a gran altura, aunque como siempre, en directo tenía problema con los tonos altos. La experiencia es un grado y en 2013 ya sabe como acometer los temas para salir airoso.

En cuanto al sonido en 1988 mi recuerdo fue bueno. Cierto es que me metí en todo el tumulto de pista y sonaron geniales. En 2013 fue algo distinto. Si bien en el Sonisphere el sonido fue deficiente hasta llegar el turno de Iron Maiden donde mejoró ostensiblemente, estaba algo falto de volumen que además se vio perjudicado por el viento, pero estuvo aceptable al fin y al cabo.

En lo que se refiere al set list, en 1988 tocaron 18 canciones frente a las 17 que tocaron en 2013. Hubieron 11 que se repitieron en las dos ocasiones: Moonchild, The Evil That Men Do, The Prisoner, Can I Play With Madness, Wasted Years, The Clairvoyant, Seventh Son Of A Seventh Son, The Number Of The Beast, Iron Maiden, Run To The Hills y Running Free. Eché mucho de menos en 2013 “Infinte dreams” que siendo la gira de recuerdo del Seventh son, no debería haber faltado y un clásico de los de siempre “Halloweed be Thy name”. Pero por el contrario introdujeron en 2013 dos infiltradas de periodo posterior, un buen tema como “Afraid to Shoot Strangers” que el propio Bruce comentó en el concierto que estaba “out” del concepto y la que ya es una imprescindible en directo “Fear of the dark”. Además en 2013 tuvimos algunas agradables sorpresas que no sonaron hace 25 años, “Phantom of the Opera”, “Aces High” y la emblemática “The Trooper” que incomprensiblemente no se incluyó en el set list de 1988.

Pero lo que está claro es que en ambos bolos hubo una columna vertebral: Moonchild-Can I play with madness-The Clairvoyant-Seventh son of a seventh son- The evil that men do. Misma columna pero con las vertebras colocadas en distinta posición.

IRON MAIDEN : SEVENTH SON TOUR- MADRID 1988/RIVAS-VACIAMADRID 2013 (Auditorio Casa de Campo 18-09-1988/Auditorio Miguel Ríos 31-05-2013)

En lo que respecta al performance, Iron Maiden siempre ha seguido una línea muy repetitiva en sus directos, variando únicamente el concepto. La aparición de Eddie durante los conciertos son habituales y con el tiempo las puestas en escena se han ido mejorando con la tecnología, por ello en 2013 resulta más espectacular. Solo comparar el espacio del Rockodromo con el gran escenario del Sonisphere marca la diferencia. En 1988 los altavoces se apilaban a los lados del escenario y ahora se soportan colgados de la estructura, para ganar visibilidad y amplitud.

Los aspectos pirotécnicos se sucedieron en los dos conciertos, si bien fueron más espectaculares en 2013, con figuras adicionales como el macho cabrío enorme que vimos en Rivas durante el ”The number of the beast”.

En 1998 el escenario estaba presidido por un iceberg en la parte central, que en la tramo lento de la canción “Seventh son of a seventh son” giraba 180º porque tenía escondido detrás a Eddie ante su bola de cristal , recuerdo además que estaba inclinado más hacia un de los lados. En 2013 Eddie aparece ante su bola de cristal desde el principio del tema, elevándose desde detrás del escenario por hidráulicos y con un aspecto más moderno.

En la aparición estelar de Eddie en la canción “Iron Maiden” que representaba con el atrezo de la portada de Seventh son, en 1998 se izaba mediante un cable en el techo del escenario, Eddie movía el cuello y la mandíbula; se movía el feto sobre su mano e incluso le salía una llamita de su cerebro. El Eddie de 2013 es espectacular, se eleva desde el suelo mediante hidráulicos, gira la cabeza divisando al público, pero no mueve la mandíbula, parece más estático, pero más elegante, más señorial. El feto se mueve y la llamarada que sale de su cerebro es mucho más espectacular.
IRON MAIDEN : SEVENTH SON TOUR- MADRID 1988/RIVAS-VACIAMADRID 2013 (Auditorio Casa de Campo 18-09-1988/Auditorio Miguel Ríos 31-05-2013)

Lo que no presenta alteración salvo en el vestuario es el Eddie gigante que se pasea por el escenario que en 2013 aparece en The Trooper vestido de soldado del 7º de caballería.

Fueron dos noches gloriosas, ¿Cuál fue mejor?. Yo me quedo con la de 1988, mi primer gran festival, pero eso no es lo que importa. Lo importante es que 25 años después hayamos vuelto a poder disfrutar de este “recuerdo actualizado”. En 1988 lo vi con mi hermano, en 2013 lo vi con mi hijo y los Maiden forman parte de la banda sonora principal de mi vida, al igual que de la de otras millones de personas en el mundo. Lo verdaderamente importante es que el tiempo siga pasando y que las bandas sigan danzando, que la música siga fluyendo y siga interpretándose, que todos los que amamos la música y los conciertos en directo tengamos la ilusión de que mañana haya un concierto y de que mis bandas favoritas sigan adelante para poder disfrutar de ellas. Si además se pueden revivir décadas anteriores mucho mejor.

Up the Irons !!!!!!!

Toni Marchante

Set list Auditorio Casa de Campo (Rockodromo), Madrid 18-09-1988

1.Moonchild
2.The Evil That Men Do
3.The Prisoner
4.Still Life
5.Die With Your Boots On
6.Infinite Dreams
7.Killers
8.Can I Play With Madness
9.Heaven Can Wait
10.Wasted Years
11.The Clairvoyant
12.Seventh Son Of A Seventh Son
13.The Number Of The Beast
14.Hallowed Be Thy Name
15.Iron Maiden
Encore:
16.Run To The Hills
17.Running Free
18Sanctuary

Set List 2013 Auditorio Miguel Ríos, Rivas-Vaciamadrid (Madrid) 31-05-2013

1.Moonchild
2.Can I Play with Madness
3.The Prisoner
4.2 Minutes to Midnight
5.Afraid to Shoot Strangers
6.The Trooper
7.The Number of the Beast
8.Phantom of the Opera
9.Run to the Hills
10.Wasted Years
11.Seventh Son of a Seventh Son
12.The Clairvoyant
13.Fear of the Dark
14.Iron Maiden
Encore:
Churchill’s Speech
15.Aces High
16.The Evil That Men Do
17.Running Free