La lluvia tuvo que hacer acto de presencia en la tercera edición del Castellhell para parar un festival que no estaba yendo de la mejor manera. Después de ver que no fueron por el camino adecuado, la organización encaraba la cuarta edición volviendo al remodelado recinto donde hicieron las primeras ediciones y con un cartel más que prometedor.
Texto y Fotos: David Aresté

El año pasado fueron muchas cosas las organizadas pero no fueron bien gestionadas, así que dejando atrás todo aquello este año fueron más a lo seguro trayendo al combo actual más mortífero y letal encima de un escenario como son Angelus Apatrida y Crisix. El cartel lo acabaron de formar bandas locales como Gen XXI, ganadores del concurso de bandas para entrar en el festival, los jovencísimos Norsewind, Destral con su almogàver metal, She comes to bury y su metalcore apocalíptico (finalista del concurso) y acabaron la noche Souls of Babylon.

Llegamos al recinto cuando Norsewind habían acabado su actuación para dejar paso a Gen XXI que andan preparando su primera demo “Cryogenia”. A parte de eso, están haciendo muchos conciertos para coger el rodaje necesario que toda banda novel necesita en sus inicios. Entre esos conciertos que van organizando, destacamos el que estuvieron como invitados del Vilaseca a Tope con Sôber y The Eyeballs entre otros grupos.

Metidos ya en el concierto, de esa primera demo anunciada vimos que solo tocaron 2 temas, así que interpretamos que ya están preparando su debut discográfico. Entre esos 9 temas hubieron dos curiosas versiones pasadas por el filtro de la banda como fueron “Relax, don’t do it ” de Frankie Goes to Hollywood y “El Límite ” de La Frontera. Otros que interpretaron fueron “Odisea”, “Inerte”, “Nostalgia” o la propia “Cryogenia” por destacar alguno.

Gen XXI no es una banda al uso ya que por decir algo no tienen batería, de hecho no las necesitan gracias a los samples del trastornado Albert, que martillean el ritmo principal de muchos de los temas del grupo. Es inevitable, pero hay que decir que Gen XXI continua la estela industrial que dejaron Symawrath en su día aunque ellos lo llevan a un terreno más melódico y alternativo, pero sin duda esbozamos una sonrisa al ver que volvemos a tener representante de metal industrial en la provincia.

Buen concierto de los uniformados Gen XXI con unas bases bastante claras como hemos dicho, y que esperamos que evolucionen a su estilo más personal además de su puesta en escena para que todos los integrantes del grupo tengan la misma relevancia en el escenario… el tiempo irá formando todo en su justa medida, les seguiremos la pista.

Cambio en el escenario para recibir a los albaceteños Angelus Apatrida, grupo principal de la noche. Tras su gira europea y los festivales nacionales, este CastellHell era de las pocas fechas que hacían en Catalunya antes de su gira estatal presentando su nuevo disco “The Call”, así que para los más impacientes y para los fans del grupo era una buena ocasión de ver al grupo antes de la gira que decíamos.

Como suele ser habitual,fueron los propios Angelus Apatrida que dejaron todo apunto en el escenario antes de que comenzase a sonar la intro y que creciese la expectación del respetable a pasos agigantados. Al ser la presentación de ese nuevo disco comenzaron con “You are next”, primer tema y single del disco y que todo el mundo encajó de maravilla cantando su potente estribillo.

Para no bajar la intensidad de ese primer impacto siguieron con algo del estilo, así que cayó el segundo corte del disco “At the Gates of Hell”. Al estar en un festival no hicieron su setlist completo,así que se centraron en sus dos últimos discos, en menor parte en su “Give ‘em War” acabando con algo de su “Evil Unleashed”.

Destacamos por decir alguno "Of men and Tyrants", "Clockwork", el ya clásico "Give em War" con su correspondiente Wall of Death, "Corruption" a falta de escucharla junto a su segunda parte, o "Versus the World" que imprime un poco de melodía al repertorio de Angelus Apatrida. Para acabar estuvieron ahí "Blast Off", "Thrash Attack" y su circle pit o "Flesh Pleasure"… a falta como decimos de un buen "Vomitive" o la ya clásica "Domination", pero como decía aquel, el tiempo es oro.

Ya hemos dicho que la banda no ha comenzado la gira estatal pero si lleva el rodaje de las fechas europeas y las de los festivales, las cuales podríamos decir que les han servido de “entrenamiento” para rodar estos nuevos temas y que no haya ningún problema encima de las tablas. Aunque nos hicieron creer que para “Killer Instinct” como fue la primera vez que la tocaban si que tenían un poco de miedo por ver como salía, pero nada más lejos de la realidad se sumó a la buena ejecución del resto de temas.

Guillermo sigue siendo el gran frontman al que se ha ido convirtiendo en todo este tiempo, con actitud y rebelde con sus letras, y escupe riffs con su Jackson al igual que Davish, siempre a su izquierda para dar velocidad y técnica a las canciones. Como siempre, la base del tanque la forman Victor Valera que ya más rápido no puede tocar y José Izquierdo que no para un segundo quieto mientras marca las líneas de bajo. Como viene siendo habitual, la banda tiene la fórmula perfecta… todo suena de lujo y todo va de lujo, por eso están donde están. En estos días comienzan su gira estatal y los tendremos hasta final de año para gozo y disfrute del respetable, no os los perdáis.

Más cambios encima del escenario que sirvieron para poder descansar y aguantar la embestida de Crisix. La banda venía tras su aclamado Kaiwoas Tour recorriendo parte de España con sus compañeros de sello The Eyes y ahora tras el verano, recalaban en el CastellHell antes de poner rumbo a sus últimas fechas y comenzar la grabación de ese nuevo disco.

Como decíamos, el propio Kaiowas Tour pasó por Tarragona a finales de 2011 por la Sala Zero así que ya nos podíamos imaginar el repertorio que nos iban a ofrecer los thrashers de Igualada… quizá con una pequeña esperanza de ver algún tema nuevo, pero no fue así. Así que cayeron los temas de su “The Menace” uno detrás de otro: la inicial “Dead by the fistful of violence”, las revolucionadas “Spawn” y “Unleash The Beast” la esquizofrénica “Last Monkey” hasta llegar a la “pausa” con su medley del “Hit the Lights” y el “Antisocial” donde toda la banda cambia de instrumentos dejando a Busi a la voz.

El final estuvo compuesto por tres trallazos de su disco, la funky-thrash “Brutal Gadget”, “Electric Possession” con performance inicial incluida y el himno del grupo como es “Ultra Thrash” celebrado por el público.

Tras tanto concierto, el resultado es un estado de forma envidiable de toda la banda, que consigue transmitir toda la furia y locura de sus canciones al público que tampoco paró ni un momento ( con sus correspondientes circle pit, wall of death, etc… ), aunque Angelus Apatrida les pasaran por encima hace un rato.

Juli sigue llegando a sus registros imposibles, Busi y Requena a las guitarras son dos que no paran (ni moverse ni de tocar) y Mark al bajo y Javi a la batería son el motor principal de esta locomotora que se llama Crisix y que nunca le falta ímpetu.

El propio Juli decía que era muy difícil salir a tocar después de Angelus Apatrida, pero aún así con la intensidad de su show hicieron que el público sacase el resto de fuerzas que tenían para disfrutar del concierto de Crisix. Buen concierto de la banda como suponíamos, sólo queda esperar que rematen todo lo que les ha dado de si este primer disco, y que pronto saquen su segundo compacto, estaremos expectantes.

Tras el golpe letal de Crisix, el público asistente mermó considerablemente para ver la recta final del festival. Los primeros afectados fueron los almogàvers “Destral” que aún sin nada que presentar van haciendo temas para sus directos y los van afianzando en los conciertos que pueden.

Recordamos que este grupo surge de la unión de Edu Screamer (ex-Laments of Silence) y los instrumentistas de Avalot (Andrés a la guitarra, Albert al bajo, Gerard a la batería y Javi al teclado) más Jaume a la guitarra solista.

Bajando un poco más la lista de temas interpretados, fueron 8 en total con alguna versión y con la particularidad recordamos de nuevo, que son temas cantados en catalán y que nos cuentan historias sobre los Almogàvers que vivían en Catalunya… así que sonaron “Roger de Flor”, “La conjura ”, “Sopar dels traïdors” con la colaboración de Marc de Truckstop Maniacs, y la de Alguer de Decaying Flesh en “Almogàver”.

Tanto detalle en su música les hizo padecer el sonido de la noche, que estaba muy alto y saturaba todo lo que pudieran hacer teniendo como principal afectado la voz de Edu, que tampoco acababa de distinguirse bien.Se nota el ensayo del grupo con unas bases mucho más seguras y compactas, aunque nos sorprende que no se aproveche más el papel de Albert y Andrés que quedaron en un segundo plano (cosa que no recordamos que pasara en la anterior que vimos) durante la actuación. Sea como sea, deben avanzar, grabar algo y continuar para ver donde les lleva su evolución, seguiremos atentos.

Los siguientes en pisar el escenario del festival fueron los finalistas del concurso de bandas que hizo la organización, She comes to bury. Practican un metalcore americano y están dentro de esa nueva generación de bandas que se han creado en Reus potenciando mucho más la escena local.

Con apenas un año de vida She comes to Bury no tiene nada editado, por tanto al igual que sus anteriores compañeros van forjando un setlist para los directos que puedan surgir y de ahí coger sus temas más representativos. Por eso, su actuación se basó en media docena de temas como “As Decadence Falls”, “The Triumph Of Misery ” o “Born Into The Apocalypse” por decir alguno.

La banda como era de esperar está llevando a cabo sus primeros conciertos y les falta más confianza encima del escenario. Isaac a las voces se lleva todo el peso del grupo en su interpretación seguido de Xavi y Mauro a las guitarras y Francesc al bajo, Victor a la batería y Albert a los teclados (mismo teclista que Gen XXI) conforman la banda que presentaron la propuesta alternativa del festival.

Están en la época de centrarse más en lo que tocan y no transmitir sensación de grupo encima del escenario. Les animamos desde aquí para que sigan, ya que las bases de su estilo la tienen y no es que haya muchos grupos como ellos por su zona, así que con más conciertos y alguna futura grabación seguro que dentro de poco volvemos a hablar de ellos, suerte.Por problemas de horario no nos pudimos quedar a ver Soul of Babylon que cerraron el festival, al igual que tampoco pudimos ver a Norse Wind cosa que sentimos desde aquí y pedimos perdón a fans y bandas emplazándonos a una próxima velada.

Como conclusión podemos decir que fue una noche sin incidentes, con una fluidez considerable encima del escenario y sin retrasos como punto a favor de la organización del festival. La infraestructura fue mejor que otros años, aunque resultó extraño ver los focos de leds en el suelo en vez de estar detrás de los músicos, así que quizá en el tema luces quizá si faltó algún cabo por atar, al igual que en el sonido que en parte de la noche no estuvo del todo bien. El recinto, aunque sin papeleras a la vista, ya lo conocíamos y da esa estabilidad que tuvo el festival este año. En lo musical vimos que también estuvieron en gran parte acertados, así que les mandamos ánimos para que sigan y nos vuelvan a traer otra edición del festival, que ya será la quinta y que en nada será un referente estatal.

Texto y Fotos: David Aresté
Click en las fotos para ampliar