James LaBrie nos presenta su nuevo trabajo en solitario bajo su propio nombre al igual que el anterior ya que los dos primeros lo hizo bajo el nombre de Mullmuzzler por cuestiones de derechos. De todas formas, de todos es conocido su alta participación en proyectos paralelos independientemente de su labor principal como cantante de la banda de metal progresivo Dream Theater.

Por todos son conocidas sus colaboraciones en canciones concretas para bandas como Fates Warning, Explorer´s Club o Redemption y también en proyectos completos como Frameshift, Leonardo,Tim Donahue o Ayreon. Lo cierto es que a James siempre le ha gustado hacer sus pinitos fuera de Dream Theater (al igual que muchos de sus compañeros) y siempre que ha podido se ha prodigado en aventuras donde pudiera desarrollar otros aspectos distintos a los de su banda habitual.

En esta nueva entrega nos sorprende con unos temas bien distintos, donde nos ofrecen registros muy novedosos en los que hasta ahora nunca le habíamos escuchado. Podemos oir por momentos voces agresivas y guturales aportadas por Peter Wildoer perfectamente coordinadas con la voz de James que hace de voz blanca durante el disco. Por el sonido en general apreciamos cierto acercamiento en algunos temas al sonido de gente como Scar Symmetry o Soilwork .

Se trata de un álbum muy directo y actual donde ha contado con Matt Gallory (Dali`s Dilema) buen amigo y colaborador habitual en su carrera en solitario que aparte de su aporte compositivo ha realizado una labor impecable en los teclados. A la batería Peter Wildoer (Arch Enemy, , Darkane , Pestilence) quien colabora en las voces más potentes. El resto del grupo lo componen el bajista Ray Reindeau (Halford) y vuelve a repetir el mismo guitarrista que en el disco anterior Marco Sfogli. El álbum ha sido mezclado y masterizado por Jens Bogren (Opeth, Katatonia,etc,,,).

El álbum está compuesto de 12 canciones de no muy larga duración donde dentro de la potencia de todos sus instrumentos (guitarra, batería, teclados,voces) destaca la melodía.

El disco abre con “One more time” un tema que arranca con tintes de metal progresivo pero que a primeras de cambio Peter nos recibe con una voz super agresiva, todo un shock que nos deja boquiabiertos en un tema tremendamente bueno donde entrelaza pasajes vocales agresivos con la voz habitual de James que es la utilizada en un estribillo muy conseguido. En el siguiente tema “Jeckyll or Hyde” nos vuelve a jugar con las voces donde la voz agresiva se torna más gutural y no es tan melódico como el anterior.

El tercer corte “Mislead” está más marcado por los teclados de Matt y posee un estribillo demoledor con las voces de James y Peter. Espectacular en la base rítmica y con destellos de metal progresivos en muchas partes. “Euphoric” es más tranquilo pero muy poderoso con Marco poniendo la estructura y el solo de guitarra adecuado. James se luce en la voz con toda su esencia y el estribillo también es memorable.

En “Over the Edge” Marco Sfogli está inconmensurable durante todo el tema.
Las vocalizaciones de James con el respaldo de los teclados son majestuosas y el soporte rítmico es sólido y contundente. Otro temazo.“I need you” se nos muestra potente y algo oscuro pero sobre todo interesante por la combinación de la melodía y la agresividad. El solo de Marco nos evidencia su calidad en las cuerdas.

“Who you think I am” posee una estructura más cercana al metal industrial pero con el poderío de esa gran voz que tiene James.”I tried” comienza con un ritmo muy vivo pero que además va más “in crescendo”, muy moderno y nada que ver con cualquier cosa que haya podido hacer antes. “Just Watch me” combina el medio tiempo con partes más gruesas donde la comunión entre la guitarra y los teclados es total.

“This is war” es como un puñetazo en la cara y luego una acaricia, con un Wildoer bestial en la batería y en las voces. Labrie trata de poner calma pero Peter demuestra porqué ha estado en Arch enemy o Darkane. En “Superstar” la guitarra y la batería conforman la estructura del corte donde la voz de James y el teclado de Matt van hilvanando la melodía.

El álbum se cierra con “Coming home”, el único tema lento del disco donde James nos muestra su lado más sensible, con ese tono de voz utilizado en las baladas de su banda principal, bien arropado principalmente por piano y guitarra acústica.

La voz de James LaBrie a parte de sus defensores tiene muchos detractores pero lo que nunca se le podrá negar es su sello y timbre característico inconfundible. En el disco realiza una labor impecable y nos muestra (tal y como lo ha hecho en sus dos últimos discos con Dream Theater) que se encuentra en el mejor momento de su carrera.

En definitiva, nos hemos encontrado un muy buen disco de una calidad contrastada, donde el binomio LaBrie-Gallory nos muestra una faceta distinta con el mismo nivel que en sus anteriores trabajos. Suena contundente, aquí no hay canciones de relleno y la base rítmica (bajo y batería) suena espectacular. Marco Sfogli demuestra lo buen guitarra que es y Matt le da su toque especial con las teclas además del aporte creativo que con las ideas de James han dado lugar a este magnífico álbum. Esperemos que haya gira y que recale por España, sería toda una experiencia y un gran regalo.

Toni Marchante

Temas:
01. One More Time
02. Jekyll Or Hyde
03. Mislead
04. Euphoric
05. Over The Edge
06. I Need You
07. Who You Think I Am
08. I Tried
09. Just Watch Me
10. This Is War
11. Superstar
12. Coming Home