Vuelve a editar nuevo trabajo de estudio una de las grandes voces del Rock Melódico por antonomasia, es decir, Jeff Scott Soto. Un incesante músico envuelto en el pasado en múltiples proyectos como fueron: Takara, Axel Rudi Pell, Talisman, Eyes, Yngwie Malmsteen etc. Jeff Scott Soto desde 2004 no editaba nuevo material en solitario, recordemos que en ese mismo año se puso a la venta un excelente trabajo llamado “Lost In The Translation” que tuvo muy buenas críticas y repercusión dentro de la prensa especializada. Centrándonos en este nuevo trabajo diré de primeras que se tarta de un álbum un tanto irregular, con muchos altibajos, y con pocos datos a destacar para superar ese gran disco de 2004. Pero vayamos a analizar de manera más detallada “Beutiful Mess”.

Con sonidos modernos esa es la mejor manera de resumir este nuevo trabajo de Jeff Scott Soto, “21st Century” es un claro ejemplo de ello, distorsiones, voces sampleadas, y demasiados elementos incrustados dentro de lo que se llama actualmente como Modern Rock. A pesar de estas características “21st Century” es un tema que puede llegar a enganchar debido a su estribillo pegadizo y rítmico. Jeff Scott Soto siempre ha declarado que se siente atraído por sonidos que provienen del Funk y del soul, y ahí entra “Cry Me A River” una canción donde se pueden apreciar multitud de influencias hacia los dos géneros musicales que he nombrado anteriormente. “Cry Me A River” se trata de una tema muy romántico, donde Soto muestra perfectamente la calidad vocal que posee y que en mi opinión se convierte en el tema estrella de “Beautiful Mess”.

Sentimientos desbordantes en una de las baladas más bonitas que jamás he escuchado, “Gin & Tonic Sky” es un tema lento, pausado y sobre todo muy pero que muy cuidado en la parte compositiva. En una línea más melódica tendremos la oportunidad de disfrutar de “Hey” una canción donde se da la participación total de la guitarra acústica , creando un ambiente mágico y penetrante. “Hey” quizás pequé de ser una canción con una estructura sencilla, pero sin ninguna duda muy atrayente dentro del campo melódico.

“Beautiful Mess” se trata de un trabajo muy intimista y personal, y temas como “Broken Man” lo dejan bien patente. “Broken Man” posee muchísimo feeling, gracias principalmente a esa pedazo de voz de este genio llamado Jeff Scott Soto. Pero volvemos a encontrarnos con sonidos sampleados y que en cierta manera se van alejando de forma constante del Hard Rock, para adentrarse como ya he comentado anteriormente en el Modern Rock, y esto es exactamente lo que ocurre en “Mountain”.

Este nuevo trabajo del Estado Unidense presenta muchísima variedad sonora, y tan pronto nos toparemos con un tema muy moderno, como con un tema donde rebosa la melodía y la sentimentalidad como en “Our Song•” una canción con guitarras suaves, pero que logran enganchar totalmente, posiblemente por la historia que conlleva detrás de “Our Song”. Llegamos a otra ola sonora con “Eye” y “Bring It Home”, esta vez englobadas ambas dentro del Funky donde los coros y las distorsiones la delatan por completo, un tema que es muy poco aconsejable para mentes cerradas y que por supuesto defraudará por completo a los seguidores más acérrimos de la etapa melódica.

Esta claro que Soto con “Beautiful Mess” ha querido experimentar otras atmósferas, y se nota en la totalidad del álbum y en especial en “Testify”, que se podría definir perfectamente como una mezcla entre soul y funk, otro tema que puede llegar a echar por tierra ciertas expectativas que podíamos tener los seguidores del Rock Melódico, con este nuevo trabajo de “la voz”. “Beautiful Mess” se trata de un trabajo muy irregular, con poca linealidad, y ciertos temas está claro que destacan sobre el resto como ocurre con “Kick It “ y “Whereever U Gonna Go” una balada esta última , con una buena armonía y melodía, resaltándose también la labor compositiva de Soto.

En la edición limitada de “Beautiful Mess” nos encontraremos con un par de bonus tracks uno de ellos es “Heart Starts Healink” una muy buena canción que poco tiene que ver con temas como “Testify” o “Eye”. “Heart Starts Healink” se caracteriza por poseer una melodía muy ligada en el estribillo, matizado por la excelente labor de coros. El siguiente bonus es “Take You Over With Me” otro tema que considero que no debería haberse incluído como extra, debido a su calidad. “Take You Over With Me” muestra lo mejor de Jeff Scott Soto como cantante solista, una verdadera maravilla poder escuchar canciones tan bien interpretadas.

“Beautiful Mess” es un álbum que debe escucharse con tranquilidad y sin ningún tipo de perjuicios. Un trabajo donde podremos disfrutar tanto de la raíz más melódica de Jeff Scott Soto, como de la parte alternativa con la cual ha querido experimentar con este nuevo trabajo.

Luis Ignacio Orós

Temas:
1- 21st Century
2- Cry Me A River
3- Gin & Tonic Sky
4- Hey
5- Broken Man
6- Mountain
7- Our Song
8- Eye
9- Bring It Home
10- Testify
11- Whereever U Gonna Go
12- Kick It
13- Heart Starts Healink (Bonus Track)
14- Take You Over With Me (Bonus Track)