Regresa una de las voces más importantes del Hard Melódico , con un nuevo álbum en solitario titulado “Damage Control”. Siempre es emocionante poder escuchar nuevas composiciones de este gran vocalista de origen latino. Y es que en “Damage Control”, Jeff Scott Soto vuelve a marcar un estilo propio donde se entremezcla a la perfección el género melódico con el Heavy Metal más potente y crudo.


Luis Ignacio Orós
Nota:7/10  



Es importante destacar que “Damage Control” se encuentra en una línea sonora bastante cercana al proyecto WET, pero por otro lado también podemos apreciar ciertas reminiscencias en su estructura a “Lost In Translation” donde el sonido era mucho más contundente y pesado que en “Beautiful Mess”, un álbum que sin duda causó mucha controversia en la prensa especializada.

Como he señalado con anterioridad, la conjunción casi perfecta entre melodía y fuerza se puede apreciar por completo, en “Give A Little More” , tema que abre el disco y que sirve para encontrarnos con un Jeff mucho más cañero al que estamos acostumbrados. Además de su potente estructura musical, también podemos apreciar importantes avances y retoques en la ejecución de coros como es palpable en “Damage Control”, un clásico corte donde la el terreno melódico se encuentra en su máximo esplendor.

Algo muy similar ocurre con “Look Inside Your Heart” donde existen muy buenas dosis de riffs y feelin’ a partes iguales, siendo esta canción una de las preferidos del álbum a título personal. Pero seguramente a los más melancólicos , les encantará “Die A Little” con sendas atmósferas de teclado jugando este un papel imprescindible en todo corte de Hard Melódico que se precie, sin duda otra auténtica maravilla de “Damage Control”.



Lo cierto es que el álbum va de más a menos a partir de este momento, y temas como “If I Never Let Her Go” son un claro ejemplo de este hecho , un medio tiempo demasiado simplista y típico que junto con “Tears That I Cry” hace descender puntuaciones a un trabajo que a priori parecía prometer. Y es que la excesiva irregularidad , es el motivo principal por el que “Damage Control” no llega a las cotas esperadas.

El punto de inflexión vuelve a ser marcado por “BonaFide” muy cercana al proyecto WET donde por supuesto se caracteriza por su pegada de melodía y ritmo , buen tema pero sin destacar sobre el resto. En ocasiones , parece como si Jeff haya compuesto canciones deprisa y corriendo , llenando huecos sin profundizar demasiado en su estructura, dando como resultado canciones como “Krazy World” , un machacón corte con un estribillo que aburre hasta la saciedad, demasiado pobre para tratarse de un músico de los pies a la cabeza como es Jeff Scott Soto.

En el transcurso final del álbum, Soto resurge con unas composiciones más elaboradas y cuidadas como es el caso de “After World” y “How To Love Again”, para poner el desenlace de “Damage Control” a través de “NeverEnding War” , dejándonos un extraño sabor de boca , debido principalmente a la heterogeneidad existente en el computo global del trabajo.

Y es que nos volvemos a encontrar con un álbum que a priori iba a dar unas tremendas expectativas, pero conforme lo hemos tenido en formato completo , y tras muchas escuchas así como comparaciones con el resto de trabajos en solitario de Jeff, es cierto que ha habido un salto cualitativo , pero para nada tan grande como en un principio se esperaba.

Luis Ignacio Orós

Temas: 1- Give A Little More
2- Damage Control
3- Look Inside Your Heart
4- Die A Little
5- If I Never Let Her Go
6- Tears That I Cry
7- BonaFide
8- Krazy World
9- How To Love Again
10- After World
11- NeverEnding War

[youtoube]http://youtu.be/kQMpa2xUJx4[/youtube]