Festival es el nuevo trabajo de Jon Oliva´s Pain, un trabajo de heavy metal muy compensado y completo. Tiene de todo, buenos riffs, buenas composiciones y buena producción. Hemos analizado el trabajo de estos veteranos del metal.

Hace ya muchos años que Jon Oliva´s Pain se formó con algún “resto” de Savatage. El gran teclista ha sabido llevar las riendas del grupo con varios discos en estudio, múltiples conciertos en diferentes giras, hasta hoy con Festival, que es el que vamos a analiza a continuación….

Empezamos la review con «Lies» mentiras. El tema empieza con una pequeña intro, musicalmente muy completa y una guitarra bien afilada. Cuando termina la intro y entra en acción ya la canción, coge mucha más fuerza gana enteros con composiciones más elaboradas y sobre todo con esa voz que ha caracterizado a la banda desde 2004 de Jon Oliva. Es un tema largo con más de 6 minutos pero de una calidad impresionante. Atentos a la parte instrumental allá por el minuto 5.

Continuamos con «Death rides a black horse» el corte comienza con unos leves golpes de bajo pero muy continuados entrando poco después el teclado, hasta que el gran protagonista del trabajo (Jon oliva) entra en acción con su ronca voz. Tema más lento que el anterior pero quizá más completo, garantizo que lo pegadizo del estribillo (repiten 4 veces seguidas el título) hará que sea un éxito seguro en sus directos. Increíble guitarra en la zona instrumental del tema. Pocas bandas pueden enseñar a tocar así, ahí se nota la enorme experiencia acumulada en Savatage.

Llega el turno de «Festival» un corte que comienza con ruidos de una feria y lluvia. Gran comienzo cuando entran los instrumentos al poder. Con ritmos totalmente heavies meten la canción en un ambiente muy «Sabbath» merece la pena fijarse en los ritmos de un batería soberbio. El estribillo aunque sencillo, corto y casi ausente de protagonismo, se conjunta genial con el resto de la instrumentación.

«Afterglow» Es un corte del plástico que parece hecho para enseñar a la gente como se toca. Comienza totalmente metalera y desde luego así nos hace creer que va a ser hasta que todo baja de ritmo desde la voz hasta la batería pasando por todo lo demás. Se convierte en una balada en algún momento de la canción para coger de nuevo a mitad de tema esos tintes Sabbath de la época de Dio que marcaba antes. Genial por los 4 costados, TODO en este corte.

Cambiamos de nuevo las velocidades de los instrumentos en «Living on the edge», aparece esa voz ronca de Jon marcando de nuevo ese heavy tan completo que siempre le ha caracterizado. Con corales completando la canción, hacen de este tema un tema (valga la redundancia) quizá con tintes de Hard-rock pero completísimo en el aspecto instrumental, con un solo de guitarra capaz de dejar al mismísimo Axel Rudi Pell aplaudiendo hasta dejarse sus valiosas manos.

«Looking for nothing» es una balada completa de 3 minutos de duración es corta pero muy intensa y en algún momento de la sensación que quiere tirar a épica pero se queda ahí. La verdad es que se podrá disfrutar mejor así. La imagen que me viene a la cabeza con este tema, es de una pareja sentados en una mesa elevada en un rincón de un bar forrado de madera, el con una copa de cognac a mitad, y ella con una cerveza. Buena balada.

Con «The evil within» recuperamos de nuevo un ritmo de batería muy característico en todo el LP. «Winter haven» es un corte de 7 minutos y medio, el más largo del LP, que comienza lento al estilo balada, aunque pronto de una manera muy progresiva va a ir metiendo caña, llevando al tema a un ambiente mas de película medieval. Un tema muy correcto, y desde luego de buena factura de heavy progresivo. Y como no con influencias de Sabbath y de nuevo un punto de hard-rock ochentero.

Llega el momento de «I fear you» un corte que algún que otro compañero y amigo me dijo que merecía la pena oír y efectivamente es un gran tema, pesado (heavy) con buena dosis de guitarra (un gran solo) y una batería que sin ser machacona y sin ser ritmos rápidos son muy bien seguidos puesto que por los cambios que tiene es muy difícil de tocar.

«Now» Es el corte con el que cerramos. Nos encontramos con un tema de nuevo lento, una balada de muy buena factura. Tierna y muy personal.

Jon oliva ha conseguido un gran disco. La verdad es que es difícil que haga alguno mal o que no lleve ese gran aire de fuerza que siempre imprime a sus trabajos. Se nota una experiencia de años (empezó en esto en los 70´s) y aunque la banda no la forma hasta ya entrado el siglo XXI siempre ha estado colaborando en muchos grupos y por supuesto la gente nunca se va a olvidar que Jon Oliva es a Savatage lo que Bruce Dickinson es a Iron Maiden.

Resumiendo Jon es un trabajador nato del metal. Siempre se ha dedicado a la música incluso después del varapalo que sufrió en los 90´s cuando murió su hermano. A lo mejor esa es la fuerza que le mantiene en este mundo no se, pero lo que está claro, que este tío se merece un altar en el corazón de todo metalero que se precie.

Sergio Subijana

Temas:
1.- Lies
2.- Death rides a black horse
3.- Festival
4.-Afterglow
5.- Living on the edge
6.- Looking for nothing
7.- The evil within
8.- Winter haven
9.- I fear you
10.- Now