* Antes que nada, felicitaros por el nuevo disco “Neon” que está obteniendo muy buena respuesta por parte del público y excelentes críticas de la prensa.

– Muchas gracias, nos complace el reconocimiento que estamos teniendo, pero en ese sentido somos algo egoístas, creo que nos satisface más el hecho de saber que llevamos adelante nuestras ideas y trabajo y que, ahora que se ha editado y todos lo conocen, parecen valorarlo en forma similar y afortunadamente positiva. Es una sensación muy agradable.

* Si tuvieras que compararlo con trabajos previos de Negative ¿Cuáles serían las diferencias fundamentales que encuentras?

– Creo que la gran diferencia que aprecio es que para éste trabajo la calidad, tanto en la producción como en la composición, desde el mismo inicio del concepto del álbum, es muy distinta a nuestros discos previos. Queríamos hacer un álbum que superara las barreras del tiempo y que la gente en un futuro, nos recuerde por el mismo. Ese fue el motor que nos impulsó a encarar la obra de ésta forma tan seria. No tratamos de solo divertirnos, componer lo más rápido posible, pasarla bien en el estudio y salir corriendo a tocar. Nos tomamos nuestro tiempo, buscamos cuidadosamente un productor y un estudio acordes a nuestros conceptos.



* ¿Estás de acuerdo en que las canciones ahora suenan más directas y melódicas que en anteriores propuestas?

– Absolutamente. Es más, agregaría a vuestras definiciones que conseguimos un sonido más internacional, por calificarlo de alguna manera. Tratamos de amoldar a nuestro estilo un sonido más “americano”, influenciado por bandas como Aerosmith, por ejemplo. Dejamos un poco de lado ese lado más crudo que, más que nada por mi tono de voz y la afinación de las guitarras, nos acercaba en determinados momentos a Nirvana. En el resultado final se pueden escuchar esas influencias que nos han motivado a lo largo de estos años. Podrás encontrar algo de Pink Floyd, algo de Queen, algo de los New York Dolls. En definitiva, quien escuche el nuevo disco disfrutará de grandes coros, poderosas melodías y ese tipo de elementos que tratamos de incluir en éste trabajo. Es como un apretón de manos entre los típicos sonidos escandinavos y el Rock más directo americano.

* Cuando comenzasteis a componer los temas ¿Teníais en mente esa mezcla de estilos y bandas para obtener un resultado esperado?

– En realidad todo se dio muy naturalmente. Todos nos dimos cuenta que necesitamos espacios nuevos que cubrir con nuestra música. No tratamos de  limitarnos o imponernos nosotros mismos respetar determinados parámetros. Esta claro que siempre nos movemos dentro de un estilo y no pensamos abandonarlo, pero en nuestro caso, sentimos que llegó el momento de experimentar un poco y, por el resultado final, puedo garantizaros que estamos más que conformes. Un dato curioso: trabajamos tema por tema, no nos dispersamos. Quiero decir que una vez que comenzábamos a trabajar en una canción hasta no finalizarla, hasta no tenerla lista de acuerdo a nuestro punto de vista, no nos poníamos a trabajar en otra canción. Me parece que “Neon” refleja exactamente lo que somos como grupo, nuestras influencias y propuesta, y expresa lo que queremos para nuestro futuro.

* ¿Cómo fue entonces el proceso de grabación?

– Decidimos que queríamos hacerlo como las antiguas bandas, de forma directa, en vivo de manera totalmente natural. Casi todas las pistas de baterías y bajo fueron grabadas de esa manera. También varias partes de guitarra fueron grabadas en solo una toma, sin muchas complicaciones. Obviamente mis partes vocales fueron las que más trabajo requirieron ya que, sobre todo en los coros, queríamos sonar compactos. Pero en líneas generales, el álbum fue grabado como dije, prácticamente en directo sin demasiadas mezclas adicionales o innecesarias. El hecho de haberlo grabado en Los Ángeles, me parece que ha influido también en el sonido final del mismo. Nuestros anteriores trabajos fueron totalmente pensados y montados aquí en Finlandia, por lo que evidentemente, el resultado es forzosamente distinto o diferente.

* En el pasado trabajasteis con varios productores, entre ellos resalta Mikko Karmila quien produjo a Nightwish. Para éste último trabajo contais con Warren Ricker conocido ingeniero de grabación y productor americano. ¿Esto es algo que también pensasteis desde el inicio de la producción?

– De hecho éste trabajo comenzó con Mikko. Las cosas iban muy bien, pero la gente de Warner sugirió grabar en Estados Unidos por lo que tuvimos que decidir si nos quedábamos trabajando en Helsinki o nos trasladábamos a Los Ángeles para tratar de refrescar un poco el panorama general. Inicialmente tomé un avión para conocer a la persona que nos habían designado y al conocerlo congeniamos inmediatamente. Warren Ricker es un tipo exigente pero a la vez te da libertad para poder explorar nuevos terrenos. Sabe como presionarte sin que te des cuenta de ello y eso es muy importante para un productor. Fue todo una aventura que por suerte culminó bien.



* Imaginamos que preparar un nuevo tour es lo que mas apetece a una banda tras editar un disco.

– Y no os imagináis como hemos estado ensayando. Es evidente que las nuevas canciones requieren un poco más de destreza y preparación que nuestro antiguo material. Debemos estar más atentos en cuanto a los arreglos y armonías, por lo que hay determinados aspectos de nuestra preparación y hasta forma de tocar están cambiando, creo que para mejor. Llevamos ya varios meses preparando todo el show, de hecho, usualmente grabamos los ensayos para poder valorar correctamente como estamos trabajando. De esa forma vemos que debemos mejorar o las cosas que ya han llegado al nivel que esperamos. Es un proceso duro y cansado, pero a la vez, es un placer poder hacerlo de ésta manera ya que nos damos cuenta que hemos madurado como banda y sabemos perfectamente lo que queremos.

* Negative se formó en 1997 pero hasta el 2002 no hubo álbum de debut ¿Os costó mucho trabajo que una compañía discográfica os apoyara y os fichara? ¿Cómo fueron aquellos años?


Es verdad, al principio muchas cosas se hicieron cuesta arriba. Éramos muy jóvenes y en cuanto nos hicimos de un nombre en el circuito todos nos comparaban musicalmente a Nirvana. Puede que al principio fuera así, pero creo que cambiamos al poco tiempo de comenzar como grupo y llegamos a sacrificar todo por ello. No teníamos otras opciones, queríamos ser músicos de Rock, no médicos o abogados. Llevábamos cintas con grabaciones caseras a nuestros conciertos para poder venderlas y hacer un poco de dinero extra para sobrevivir o para reinvertirlo en equipos.
   Con mucho esfuerzo tocábamos en todos los lugares en donde podíamos, desde escuelas, fiestas privadas, bares, pequeños clubes, etc. El apoyo de la gente fue fundamental en todo momento, sabíamos que tarde o temprano, todo saldría bien. Hasta que finalmente apareció Hype Productions y nos ofreció grabar un disco de acuerdo a nuestras exigencias, por lo que aceptamos de inmediato. Hay algo que fue muy importante y que coincide cuando grupos que están empezando me piden algún consejo, esto es lo que les digo: “Buscar un buen manager”.  Con Tommi Liimatainen , nuestro manager, trabajamos desde el inicio y lo consideramos con un miembro más de Negative. Sin él todo sería muy diferente. Se encargó de negociar todos nuestros contratos y arregló muy bien nuestros negocios.

 

* Una curiosidad: Negative comenzó como trío pero hoy sois un sexteto. ¿A qué se debe tan rotundo cambio de alineación?

– Como dije antes, al principio éramos muy seguidores de Nirvana. Tratábamos de imitarlos en todos los sentidos. Pero al poco tiempo nos dimos cuenta, sobre todo yo, que no era lo mejor para el tipo de música y grupo que queríamos ser. Algunos amigos filmaban nuestros conciertos y al ver las grabaciones, era como que estábamos forzados. Yo deseaba desplazarme, moverme y con la guitarra colgada se me hacía muy difícil expresarme como deseaba. Por ello Gary entró en la banda. Al dejar atrás las copias y versiones de otras bandas, al desarrollar nuestras ideas, todo empezó a encajar de forma más normal. Componíamos con más tranquilidad ya que podíamos desarrollar esos conceptos en el escenario. Luego decidimos añadir un buen guitarra como Larry Love y al expandir más nuestra propuesta musical la entrada de un teclista (Nakki) fue inevitable.

* Jonne si tuvieras que describir con tan solo una frase los trabajos de Negative ¿Cuál sería?

– WAR OF LOVE
: Desde mi punto de vista fue lo mejor que me pasó en la vida. Nuestros sueños se vieron realizados.
SWEET & DECEITFUL: Fue un colección de maquetas que trabajamos nuevamente. Por lo que lo describiría como interesante, si quieres conocer las raíces de Negative.
ANORECTIC: A partir de ese disco nuestra carrera cambió. Demostró que Negative podía ampliar sus horizontes musicales y aun así tener una identidad sonora. Al editarlo, tuvo bastante aceptación en toda Europa por lo que posibilitó que nuestros shows se multiplicaran y nos dio una libertad de elección que antes no teníamos.
– KARMA KILLER: Seguridad. Este trabajo nos indicó claramente el camino a seguir y a no desviarnos de él.

* Finalmente ¿Cuáles son los planes para el futuro?

– Estamos muy entusiasmados por la gira que se avecina. Además de Europa,  tocaremos por primera vez en Estados Unidos. Seguramente será una experiencia única. Nos hemos propuesto hacer la mayor cantidad de fechas que podamos, viajaremos todo lo que sea necesario para que “Neon” sea promocionado y escuchado en directo por la mayor cantidad de gente posible. Seguramente nos veremos en España por lo que solo queda agradecer a la gente que nos apoya como ustedes y todos nuestros seguidores.

Javier Izurieta / Mariano Crespo
Traducción: Javier Izurieta
FORCE Magazine
649 55 17 08
[email protected]
www.myspace.com/forcemagazine