Uno de los mejores guitarristas dentro de la escena del Rock Nacional, Jorge Salán, nos trae la cuarta entrega de su carrera en solitario. Jorge abandonó el pasado año las filas de Mägo de Oz, para concentrarse de lleno en su carrera, y por ello lograr publicar un trabajo tan variopinto como “Subsuelo”. En este nuevo trabajo del madrileño, se acompaña de enormes múscios de la talla de Miguel Ríos y Danny Vaughn de Tyketto, logrando en “Subsuelo” un atractivo que sin lugar a dudas es impresionante.

Con una producción exquisita a cargo del propio Jorge, “Subsuelo” se abre con un corte de auténtico Hard Rock en estado puro, “Mystic Highway” posee unas amplias influencias sonoras hacia Rainbow, principalmente en la base rítmica creada por los riffs de guitarra. Jorge Salán en este nuevo álbum se involucra totalmente en la labor de voces, haciéndolo realmente notable.

Ya en la propia “Mystic Highway” nos podremos dar cuenta como este músico es capaz de compaginar a la perfección tanto el papel de guitarrista como el de cantante. “Subsuelo” posee un sonido a rasgos generales mucho más crudo y compacto que “Utopian Sea Of Clouds” posiblemente debido a la lógica evolución que todo músico va alcanzando a lo largo del tiempo. Y esta característica es fácilmente apreciable en “The Dragon” un tema con mucho ritmo que logra enganchar perfectamente en la primera escucha, gracias a esa frescura que denota cada una de las notas de “The Dragon”.

La melodía nos cautivará por completo en “You Will Stay Alive”, un tema a medio tiempo, el cual consigue transmitir muchísimo sentimiento, principalmente durante el estribillo, que como su propio nombre indica, te revitaliza al instante. “You Will Stay Alive” es sin duda alguna una de las joyas de “Subsuelo” recordando incluso a los mismísimos Harem Scarem. Resaltaré también en este corte, esos punteos electrizantes de un gran guitarrista como es Jorge Salán. El single por excelencia de “Subsuelo” lo tendremos con “The Pride On Top” una canción con algún que otro acercamiento en ciertas ocasiones hacia el sonido psicodélico, pero manteniendo en todo momento la garra Rockera.

Nos relajaremos un segundo en “Losing My Mind” una preciosa balada, la cual conseguirá engancharnos y transmitirnos ese sentimiento único totalmente imprescindible en este tipo de canciones. Una de las partes que llama bastante la atención en “Losing My Mind”, es el increíble solo de teclados a cargo de Javier Díez. Los primeros acordes de “Avoid The End” sirven para introducirnos por completo en el Rock. “Avoid The End” es otro de los cortes que se podría encuadrar dentro de los mejores temas de “Subsuelo”.

En una línea mucho más tranquila nos encontraremos con “No Going Back” donde la voz de Jorge vuelve a resaltar acompañada de dulces melodías de blues, propiciadas por un gran solo acústico, que posteriormente se elevará para ofrecernos un tema para quitarse en el sombrero. “No Going Back” puede trasportarnos hacia sonidos muy cercanos a Journey. Llegamos a “Trouble Walking” el tema donde participa a las voces el genial Danny Vaughn marcándose una interpretación dentro de su línea conocida en su famoso y mítico álbum “Strenght In Numbers”. “Trouble Walking” posee una onda sonora muy americanizada, rozando a veces el Southern Rock apreciable sobre todo en la línea de guitarras.

Nos acercaremos al sonido de la época setentera del Rock en “Behind The Lights” donde se alterna la guitarra acústica con la slide, para progresivamente endurecerse llegando al Hard Rock más crudo y agresivo. Sin lugar a dudas el plato fuerte lo tendremos en “Subsuelo” el tema que da título a este nuevo trabajo de Salán y en el que participa uno de los artistas más grandes de nuestro país, Miguel Ríos, donde su voz profunda y sentimental es totalmente inconfundible. “Subsuelo” es un tema increcendo, va ascendiendo de manera progresiva, hasta llegar a un punto en el que se observan ciertas influencias claras hacia Kansas. Como punto final “Radio Rock” nos dejará con la boca abierta, donde la letra se trata de una auténtica declaración de principios hacia esta santa música.

Jorge Salán ha conseguido crear un trabajo imaginativo, fresco, variado y lo más importante de todo en este difícil mundo del Rock, original. Ahora solo queda poder disfrutar de este genial guitarrista en directo, que ya ha hecho públicas sus futuras fechas entre las cuales estará nada más y nada menos que junto a Jeff Scott Soto además de su fechas en solitario para presentar este nuevo disco.Si tenemos oportunidad no nos lo perderemos.

Luis Ignacio Orós

Temas:
1- Mystic Highway
2- The Dragon
3- You Will Stay Alive
4- The Pride On Top
5- Losing My Mind
6- Avoid The End
7- No Going Back
8- Trouble Walking
9- Behind The Lights
10- Subsuelo
11- Radio Rock