Al igual que en muchos campos de la vida, la mujer siemopre ha vivido en un segundo plano respecto al hombre, uno de ellos ha sido la música Metal…. para hablar de ello y mucho más sale a la venta el libro “No Just Tits in a Corset". David Aresté |
Bajo este sencillo y revelador título, la periodista Jill Hughes reune una amplia guia de grupos, de los 80 hasta la actualidad que tocan metal, haciendo ver que la escena ha sido igual de rica que la masculina. La característica es que dicha historia la explican sus protagonistas ( en este capitulo y en los demás) contando anécdotas,historias,etc…. asi encontramos declaraciones de Lita Ford, Linda McDonald, Roxy Petrucci, etc…
Por otra parte siguen los capitulos, dividiendo los grupos en géneros y en etiquetas, en voces clásicas, góticas y extremas, dejando claro que puede haber la misma variedad en lo femenino y masculino. También nos explican sus influencias musicales donde es Doro la que sale mejor parada.
Una cantidad ingente de cantantes hablaan para Jill, de sus objetivos, sus logros,el apoyo que se deben tener unas a otras… las colaboraciones, la creación de aquella asociación llamada Eve’s Apple. Parte que completa a la musical y que hace del libro un conjunto completo de como están viviendo esta lucha por una igualdad que no acaba de llegar nunca… de eso y mas nos hablan Charlotte de Delain, Zuberoa de Diabulus in Musica, Sabina Classen, Tarja Turunen, Marcela Bovio de Stream of Passion, Clementine de Serenity, etc etc…
Por si fuera poco,tenemos más declaraciones aparte de musicos, con todos los campos relacionados con el metal, sellos, sonido, iluminación, merchandising, donde destaca la incasable Helcanen, organizadora del festival Metal Female Voices con más de diez años de trayectoria… y quizá, lo más importante, un amplio recopilatorio de fotos de fans, donde también estamos representados por la gran Coscu.
El único pero que podemos ponerle al libro, es que de las tres ediciones disponibles que hemos visto la de pdf es la mas floja ya que las fotos y texto pierden un poco d resolución. Pero también esta ahi la fisica y la d ipad para quien quiera un poco más de calidad.
Aunque ( de momento ) solo este en inglés no tiene un vocabulario muy rebuscado y es muy fácil de entender. Desde aqui lo recomendamos para todo aquel que quiera enterarse de la historia de un género que lucha desde el primer dia por estar en primera linea de la escena creyendo en lo que hacen y luchar por sus sueños. Esperemos que dentro de poco estemos hablando de otra situación mejor para todos.
David Aresté