Han hecho falta cinco años para que podamos tener entre manos un nuevo disco de la formación liderada por Dennis Ward (Magnum, Unisonic, o Pink Cream 69, entre otros). Nada nuevo bajo el sol, pero nada menos que lo que los oyentes de la banda esperábamos.

El quinto trabajo de Khymera se abre con «Walk Away», un corte tan melódico como cañero que sirve para hacerse una idea de lo que vamos a encontrar en los diez siguientes y que, no en vano, fue el que decidieron utilizar como adelanto. «The First Time» continúa profundizando en los elementos de identidad de la banda: una producción impecable (a cargo del bajista y cantante Dennis Ward), coros pegadizos y un sonido más cercano al AOR que en trabajos anteriores. Con la tercera parada llegamos al título del disco, un «Master of Illusions» igualmente sencillo y elegante.

«The Sun Goes Down» abre paso a sonidos que coquetean con el hard rock, pero sin menoscabo de Eric Ragno, un teclista cuya presencia no decae en ningún momento. Con sus teclados comienza «Paradise», que no termina de despegar hasta el solo central. Por lo demás, un tema amable y pegadizo, aunque algo sombrío, cuyo testigo recoge «The Rhythm of My Life» para terminar de levantar el ánimo en la segunda mitad del álbum, con «Follow the Sun», uno de los mejores temas, con todos los ingredientes para haber sido un single.

En las antípodas, «Father to Son» vuelve a las armonías melancólicas y se convierte en la balada por excelencia. Ya en la recta final encontramos dos de los temas más movidos del disco: «After All This Time» y «Victim of Your Love», donde destacan los estribillos y el esfuerzo por volver a colocarse en lo alto y prepararnos para el último corte, en el que juegan un muy buen papel los instrumentos rítmicos.

La impresión general es que se trata de un disco que continúa la senda marcada por The Grand Design, si bien con una personalidad algo mejor definida y homogénea. El trabajo de producción obliga a prestar atención a todos los instrumentos y a comprobar que no hay nada dejado al azar. Sobresalen algunos pasajes, en algunos casos por preferencia personal, pero no hay ningún músico que vaya a la zaga de los demás, lo cual es digno de loa. Aunque, desde luego, no una sorpresa.