Editor's Rating

8

Casi un año después de la separación de Eldorado, que para muchos era uno de los grupos que debían liderar la escena del rock en este país, aparece este Niño Gurú, disco hecho por la banda King Sapo, que no es más que el señor Trujillo a las voces, el gran Andrés Duende a la guitarra y el batería Javi Planelles, todos ellos de Eldorado, junto al bajista de los Insolventes (Gran Wyoming), Alberto Solís.

Belch

Que surgiera esta banda allá por Septiembre, fue una relajación para muchos de los fans de Eldorado ya que este Niño Gurú es un heredero espiritual de la banda, manteniendo muchas de las señas de identidad de Eldorado. Es decir, rock clásico setentero, con toques de psicodelia. Sin embargo, no es un calco, no estamos ante la misma banda. Han dejado de lado las composiciones más progresivas, donde minutadas de instrumentalidad loca con sonidos psicodélicos bajan su protagonismo, para hacer un trabajo más directo, más rockero. E incluso me atrevo a decir que el cambio de sonido trae toques indies, en su justa medida, pero que por momentos puede llegar incluso a chocar un poco viendo el cariz que estaba tomando Eldorado la última etapa.

Más allá de la extraña y curiosa portada con un sapo con corona y una estética muy psicodélica, encontramos 9 temas, en un disco que es corto pero que merece la pena cada uno de sus segundos. Desde su inicio con Niño Gurú, donde un riff de guitarra juguetea con sonoridades arábicas, apoyado en un yembe de fondo sirve de introducción para el estribillo más directo y memorable de todo el CD. Hombre Humo, por su parte es un rock ácido y alocado, con la batería machacando la caja pero que se entremezcla con momentos casi de balada. Una mezcla extraña pero curiosa y que funciona sorprendentemente bien.

Alguien como tú tiene muchas papeletas para ser uno de los cortes que más gusten a la gente. Un estribillo de melodía indie adereza un corte de rock clásico lleno de intensidad. Corte de carretera y sudor.Libre es una canción que durante 3 minutos nos regala una balada, rabiosa, pero balada al fin y al cabo de voz y guitarra acústica, y que cuando parece que nos quedamos con eso, de repente rompe la banda en un estallido de rabia, intensidad, mientras repite hasta la extenuación “Por siempre libre”.

Si hay una canción que recuerda a Eldorado, esa es Lume. Un corte de hardrock intenso y desenfrenado, pero con riffs de guitarra realmente interesantes.Insomnios es una de esas joyas encubiertas, ya que presenta un ritmo de boogie bailable a una canción de rock. A primera escucha este tema pasa desapercibido, pero con el paso del tiempo es de esas que se te adhieren a la mente.

Para acabar presentan 3 de los mejores temas del disco. Por un lado tenemos Afrodita Blues, que de blues tiene más bien poco. Otro corte de los de rock intenso pero este con unas melodías realmente interesantes que Trujillo defiende de manera sublime, dejándose la garganta, rompiendo su voz hasta lo imposible casi. Continúan con Super Psycho, que mirando el nombre, nos esperábamos un corte 100% psicodélico, pero nada más lejos. Riffs zeppelianos y actitud con otro de los estribillos más indies en la forma de cantarlo. La mezcla suena mejor escuchada que leída, así que dadle una oportunidad porque es un buen tema. Pero mejor tema es el que cierra este trabajo. Hablando con árboles es una canción que comienza en modo balada con guitarra acústica y voz, a la que se van sumando los instrumentos para acabar en todo lo alto. Más allá de ese crecimiento constante del tema, destaca, una vez Trujillo con sus melodías y la forma de cantarlas, que tan pronto de afina un falsete con precisión milimétrica como rompe su voz y se deja llevar por la locura.

El resumen es que es un buen disco. Bastante más asequible de escuchar que Mundo Aéreo, esa extraña aunque genial propuesta con la que Eldorado acabó su carrera. Un puñado de buenos temas, donde algunos entran en la primera escucha y otros van gustando con el regustillo del tiempo pero que hacen que la llama del rock setentero no se apague en este país.

Belch

Temas:

Niño Gurú
Hombre Humo
Alguien como tú
Libre
Lume
Insomnios
Afrodita Blues
Super psycho
Hablando con árboles

https://www.kingsapo.es/




Comparte esto: