con mayor o menor frecuencia y los que hayan leído el libro oficial en el que Dug Pinnick, Ty Tabor y Jerry Gaskill desgranaban toda su discografía y contaban su historia, los fans nos podemos dar por contentos de que sigan en activo teniendo en cuenta que los tres van sacando adelante sus vidas con proyectos paralelos en el caso de Dug, su estudio, discos en solitario y algún proyecto puntual en el caso de Tabor, y en el de Gaskill directamente con un trabajo parcial que nada tiene que ver con la música. También hay que añadir a ese periodo de tiempo que cuando empezaron a darle forma al nuevo disco fue en 2019 y cuando llegamos a 2020 ya sabemos todos que pasó e hizo paralizar su curso normal.

King’s X – Give it up

Este regreso llamado “Three sides of one” es un disco con un nombre más que apropiado, ya que ofrece precisamente eso, las diferentes caras de tres músicos que juntos suenan como uno, y es que en este caso ya apuntó Pinnick que las canciones que le dan forma fueron fruto de un trabajo colectivo y con el sello inconfundible de King’s X.

Los ejemplos más directos de ello pueden ser piezas como “Nothing but the truth”, un tema cuyo arranque nos trae a la memoria “Dogman”(el disco que iniciara una nueva era en el sonido y experimentación del trío y se convirtiera en uno de sus imprescindibles) con un genial y largo solo final de Tabor arropado en algunos pasajes por esos inconfundibles coros de fondo que hacen los tres. El otro es “Watcher”, una deliciosa canción que fácilmente podría haber aparecido en alguno de sus cuatro primeros discos cuando estaban bajo la batuta en la producción de Sam Taylor. Y hablando de producción, para esta ocasión han contado con Michael Parnin, cuyas labores en dicho campo son pocas pero tenía la experiencia de haber trabajado con Pinnick en su disco en solitario “Strum sum up”.

King’s X – All God’s Children

Y aunque el disco ofrezca una potente sensación de cohesión, no quita para que sea fácil apreciar en las iniciales “Let it rain” o “Flood Pt.1”, con ese riff inicial tan duro y moderno, que las ideas podrían parecer propias de alguna aventura paralela de Pinnick más cercana a sonidos de grupos como Korn o Meshuggah (de los que es fan) pero se nota que han sido moldeadas en el estudio y llevadas por todos a un terreno común. Mismo caso que “All God’s children”, que no desentonaría en el último disco de The Jelly Jam, el proyecto de Tabor junto a John Myung de Dream Theater y Rod Morgenstein de Winger. En este caso esas maravillosas líneas de bajo gruesas y poderosas de Pinnick y las armonías vocales de los tres le confieren la personalidad propia de tres músicos que han trabajado con un objetivo común.

Merece la pena mencionar también la contagiosa alegría de “Give it up”, con un aroma funky y cuyo estribillo se te queda pegado y no hay manera de sacártelo de encima, o la rápida, directa y de ramalazo power pop “Festival”, con Tabor como estrella de la función con su voz, arreglos y solo.

King’s X – Let it rain

Una de las novedades es que por primera vez Jerry Gaskill se hace cargo de la voz en más de un tema, en este caso nada menos que tres. La acústica, melódica y melancólica “Take the time”, “Holidays”, y “She called me home” de nuevo con sus cálidas armonías vocales y donde de nuevo Tabor destapa su particular tarro de las esencias con una coda en la que añade un solo que podría dar lugar a una buena improvisación entre los tres si deciden tocar el tema en directo.

¿Será este el último disco de King’s X?. Teniendo en cuenta que Pinnick tiene 72 años (maravillosamente llevados), que Jerry Gaskill tiene 64 y ha tenido que pasar por quirófano en más de una ocasión por problemas de corazón, y que la anunciada gira por Europa ha tenido que ser cancelada por problemas serios de salud de Ty Tabor, es muy posible que así fuera y no sería mal testamento. Pero, de momento, disfrutemos del nuevo disco.

Alberto H.S