KISS: Psycho Circus // Mercury Records KISS siempre han sido una banda que "los que saben", sean quienes sean, nunca se han tomado en serio. Y es una lástima pues en su momento demostraron, una y otra vez, que eran capaces de facturar sólidas canciones de hard rock para corear en un estadio, puño en alto, mientras el escenario escupía lenguas de fuego y las explosiones saltaban al compás de la batería. ¿Qué hay de malo en eso? Absolutamente nada, por supuesto.
Edko Fuzz

 

El hecho de que sus componentes se maquillaran y adoptaran alter egos aparte de mercadear con cualquier tipo de artículo con el logo de la banda en él, tampoco les ayudó en el departamento de credibilidad así que, a pesar de su innegable éxito masivo, KISS siempre fueron algo que estaba ahí pero a lo que no se le prestaba mucha atención. Una especie de mal necesario, supongo.

Llegaron los ochenta, la banda se desmoronó y perdió a dos de sus componentes originales, Ace Frehley y Peter Criss. Por si fuera poco, la mística que rodeaba a KISS se borró de un plumazo cuando Gene Simmons y Paul Stanley decidieron quitarse el maquillaje. Y fue entonces cuando su carrera empezó a dar bandazos, combinando algún que otro éxito con intentos fallidos de subirse al carro del hair metal y seguir en lo más alto. Y es que desde el primer día que decidieron deshacerse de sus máscaras, la mayoría de fans reclamaba la vuelta de KISS al maquillaje y los personajes originales. Por supuesto, la demanda creció año tras año, y el hecho de que la banda se viera en horas bajas hizo que Simmons y Stanley acabaran claudicando. En 1996 se hizo oficial: KISS volvían al maquillaje y, por si fuera poco, Space Ace y el Gato, Peter Criss, también volvían. Todo era perfecto: la banda original giraría con una producción estilo de los setenta tocando sus mayores clásicos. Por supuesto, la gira fue todo un bombazo a nivel mundial y dio tanto dinero que unos hombres de negocios tan buenos como implacables como Simmons y Stanley sabían que tenían que exprimir la situación.

Y es aquí donde se propuso la idea: KISS iban a grabar un nuevo disco con los miembros originales. Los interrogantes se empezaron a acumular de inmediato: ¿serían los miembros originales capaces de colaborar en un esfuerzo conjunto para crear nuevos temas? ¿podrían superar el constante choque de egos y adicciones? En el seno interno de la banda pronto hubo respuesta: NO. Aparte de las actitudes de Frehley y Criss, abogados de todas las partes se empezaron a inmiscuir en diversos temas que entorpecieron el proceso creativo. No dispuestos a dejar que la gallina de los huevos de oro se les escapase, Simmons y Stanley pidieron a Space Ace y al Gato que no se molestaran en pasar por el estudio. Llamaron a Tommy Thayer (ex- Black ‘N’ Blue y colaborador habitual de la bandfa por aquél entonces) para suplir a Ace a la guitarra y a Kevin Valentine para suplir a Criss a la batería. Y esa fue básicamente la formación que acabó dando factura a "Psycho Circus", el decimoctavo disco de la banda de Nueva York que fue promocionado, en efecto, como el retorno de la banda original. Frehley y Criss colaborarían en algunas partes vocales e instrumentales, pero todo fue meramente testimonial. La pregunta es ¿qué tal el disco?

Una introducción clásica de música de circo da paso a las baterías gigantescas, guitarras contundentes y melodías de voz resultonas del tema "Psycho Circus", un muy buen opener. KISS volvían a lo que mejor saben hacer: temas facilones, muy rítmicos, con buenos riffs y estribillos para corear en un pabellón, tu habitación o el coche. Marca de la casa Paul Stanley, vamos. Se reconoce bastante el estilo clásico de la banda, especialmente de la época más grandilocuente de "Destroyer", y la banda lo escogió para abrir los shows de la gira de presentación del disco (así como la gira de 2013 para "Monster"). Siguen unas guitarras grabadas al revés, interpretadas por Bruce Kulick, por cierto, que abren "Within", un tema muy Gene Simmons: contundente, pesado y oscuro y que, sorprendentemente, encaja muy bien con esta factea de la banda en la que Simmons interpreta al lado oscuro. Sigue la rock and roll party con "I Pledge Allegiance to the State of Rock & Roll", otro tema rebienta estadios que funciona bastante bien y que te imaginas con explosiones por todas partes. Puro KISS.

"Into the Void" es un tema importante en el disco. Es obra de Ace Frehley, que también se encarga de las tareas vocales y guitarrísticas. Pero no solo eso, si no que es el único tema del disco en que Criss toca la batería, con lo que ciertamente es la canción que tiene a los cuatro miembros originales a la vez y la única justificación posible para los que no quieren calificar de "timo" el cómo se vendió este "Psycho Circus". El tema es de los más sólidos del disco, más orientado al riffeo puro que recuerda a "Shock Me" y con la característica voz de Ace que le da un aire muy auténtico y nostálgico con lo que la imagen de los KISS setenteros gana fuerza en tu cabeza. Es otro de los pocos temas del disco que interpretaron de manera regular en la gira de presentación. Para que no nos emocionemos, sigue "We Are One", un tema de Simmons bastante endeble y olvidable. Es resultón pero no puede disimular su categoría de relleno puro. Lo que decoloca es que fue escogido como single, lo cual me parece una locura teniendo en cuenta cuál era al momento y situación en que se editó el disco, con los fans hambrientos de himnos KISS, y que "Psycho Circus" sin duda tiene.

Otra curiosidad sigue con "You Wanted the Best", el único tema en la carrera de KISS que cuenta con los cuatro miembros originales compartiendo las tareas vocales. Se trata de otro rocker puro que, por alguna razón, no interpretaron en esa gira aunque parezca diseñado para ello. "Rise Your Glasses" es otra buena canción de colegueo con gotas de The Beatles en la estrofa y un estribillo tabernero que casa perfectamente con el título de la canción. Para eternizar el tópico un poco más, Criss se encarga de la balada de turno, "I Finally Found my Way", que imagino trataba de recuperar la magia de "Beth" y fracasaba estrepitosamente en el intento. Otro tema bastante olvidable pese a la colaboración de Bob Ezrin con Stanley para escribirlo.

https://www.youtube.com/watch?v=cRZnikmYjjo

"Dreamin’" es el siguiente tema y es imposible no pensar en "I’m Eighteen" de Alice Cooper cuando empieza. "Dreamin’" fue escrito por Stanley y Kulick, que también se encargó de grabar el bajo y las guitarras rítmicas. No es un mal tema, pero se nota mucho que la banda ha gastado la mejor pólvora en la primera parte del disco y, en este punto, simplemente los temas se suceden sin que en ningún momento te puedas sentir avergonzado del legado KISS, lo cual imagino ya era suficiente para la banda. El tema que cierra el disco "Journey of 1,000 Years" no suena nada a KISS y, de hecho, casi tiene toques indie nineties, lo cual da pie a pensar que el grupo iba desesperado por encontrar ideas que ayudaran a rellenar un poco el minutaje. Una outro larga con toques orquestales cierra "Psycho Circus" dejando un cierto sabor agridulce.

La verdad es que, lejos de ser ni siquiera uno de los cinco mejores discos de la banda, este "Psycho Circus" nunca suena indigno. Hay un puñado de temas realmente buenos como "Psycho Circus", "Into the Void" o "Within" y luego algunos como mínimo resultones y potentes como "I Pledge Allegiance to the State of Rock & Roll" o "You Wanted the Best", que ayudan a mantener el nivel por encima del aprobado. Lo que sería la antigua Cara B baja las revoluciones y el nivel de manera considerable, y eso hace que este trabajo no aguante la mirada a los viejos clásicos de la banda hasta "Dynasty". Esto, y el hecho de que los cuatro miembros originales solo estén juntos en una sola canción (por no decir que Frehley y Criss apenas aparecen en el disco) hacen que este "Psycho Circus" no tenga el nivel de magia que podría haber alcanzado. Eso sí, la gira de presentación con el gimmick del 3D volvió a resultar un éxito monumental que alargó la etapa de los KISS originales un tiempo más hasta que la banda volvió a implosionar.

http://youtu.be/OVsiL2SBjko

Edko Fuzz

Temas:
1. Psycho Circus
2. Within
3. I Pledge Allegiance to the State of Rock & Roll
4. Into the Void
5. We Are One
6. You Wanted the Best
7. Raise Your Glasses
8. I Finally Found My Way
9. Dreamin’
10. Journey of 1,000 Years