JUEVES 19 DE JUNIO DE 2008. – LA SALIDA

Se presentaba para este año una nueva propuesta para el equipo de Metal Symphony y nuestros compañeros de viaje de Santuario Metal Radio, llamada Kobetasonik .Evidentemente, y ante el diluvio de festivales en España este año, nos resultó difícil elegir pero, finalmente, optamos por el reclamo que suponía ver a los mitiquísimos KISS como cabeza de cartel (una banda a la que nunca habíamos tenido ocasión de ver descargar en directo y a la que seguramente no volvamos a ver a juzgar por pobre de su frecuencia de visitas a España).

Para asegurar el tiro, la mini expedición compuesta por Vicen Whisper Immortal, Rerre Revolucionaria y un servidor, Marcel·lí Dreamevil, decidimos marchar el jueves 19 para intentar pillar sitio en la zona de acampada 1 (que es la que estaba situada junto al recinto). Cabe señalar, a este respecto, que había una segunda zona de acampada más amplia pero situada a algo menos de 1 km del recinto de conciertos y tampoco era cuestión de plantear el festival como una eterna caminata.

Así, tras el viaje de rigor, llegamos a eso de la 20:00h a la zona 1 de acampada (gracias querido GPS de Vicente) y procedimos a plantar las tiendas en un rincón bastante privilegiado.

Para el que no haya estado nunca, os diré que esto de Kobeta Mendi viene a ser el Monte Cobeta y es un lugar que esta pegado al barrio Altamira de Bilbao que, a su vez, se halla a unos 25 minutos del centro de la capital (andando) y desde donde se divisa una fantástica vista panorámica de la ciudad.

Al decir monte ya podéis suponer que la cosa hace subida y por ello la organización tuvo a bien montar un servicio gratuito de autobuses para llegar al centro de Bilbao, cosa que aprovechamos nada más acabar de montar las tiendas por aquello de degustar algunos de los reputados pinchos bilbaínos.

Viajecito de bus y 4 paradas de metro más allá, llegamos al casco histórico de la ciudad y allá procedimos al embuche de unos cuantos “palillos” y birras que nos hicieron templar lo suficiente como para coger los sacos de dormir con inmenso placer y caer inconscientes en el acto.

VIERNES 20

A las 9:00 de la mañana el lorenzo ya estaba calentando las tiendas y, por tanto, el momento de dormir había finalizado.Aquí llegó el gran defecto organizativo en la zona de acampada con la sorpresa de que solamente había 12 duchas para toda la zona de acampada 1 (SIMPLEMENTE INEXPLICABLE)

Después de esperar más de 1 hora haciendo cola nos vimos en la obligación de tomar una drástica decisión así que acabamos salvando la papeleta en las picas de los lavabos (quizá humillante pero práctico y rápido oigan).El paso siguiente fue huir del calor en dirección a Bilbao y entrar a tomar unos pinchos y a comer para después coger el autobús gratuito y entrar para ver a los SU TA GAR. No obstante, la vuelta a la zona no dejó de ser accidentada con una inacabable cola para coger los buses y los taxis así que muy a nuestro pesar tuvimos que perdernos a los BLACK TIDE y a los SU TAGAR.

SU TA GAR (15.10 – 15.45)

Tal y como acabamos de decir, nos resultó imposible llegar a su concierto y solamente pudimos salvar el último tema teniendo el tiempo justo para poder sacar algunas instantáneas que dan fe de que los vascos siguen estando en  cresta de la ola con una auténtica manta de seguidores que a pesar del calor estaban ocupando una grandísima parte del espacio destinado al público.

A pesar de poder tocar solamente 35 minutos, a juzgar por la gran afluencia de público y la actitud del mismo, creo que los SU TA GAR supieron meterse al respetable en el bolsillo, y es que no hay nada como jugar en casa.

El siguiente paso ha sido inspeccionar la zona y cabe señalar que a parte del robo de los 8€ por un supuestamente litro de cerveza (había barras donde te lo servían en un gran vaso de coca cola de 75 cl. y alguna discusión al respecto nos costó), la organización resulta gratificante notándose una notable inversión económica.

Así, encontramos 2 grandes escenarios, una gran cantidad de casetas con lavabos que iban siendo limpiados de manera constante y con picas de agua fresca para poder aliviar el calor.

Añadido a esto encontramos también amplias barras con muchísimo personal que hizo que no tuviéramos que esperar nada para ser servidos y, por cierto, una gran carpa que hizo las veces de capa protectora del increíble sol que caía, y por la noche de discoteca metalera para los más valientes y resistentes.

Texto: Marcel.lí Dreamevil
Fotos: Stuart MacDonald

AIRBOURNE (15.50 – 16.30)

Puntuales a su cita en la capital bilbaina y justo después de SU TA GAR, pero en el escenario 1 aparecieron en escena los australianos Airbourne, con su particular imitación de ACDC.La verdad es que no lo esconden, es más, lo acrecientan en el escenario. Quizá sea por eso la gran afluencia de público que se amontonó delante del escenario (llegaban hasta la mesa de mezclas), o también por el espectáculo que estaban dando (su guitarra se bajó incluso al foso y a la zona de separación que había para evitar avalanchas).

Hay que alabar que siendo un grupo tan joven (la media es de 25 años) y con un solo disco a sus espaldas tengan tantos seguidores. Como decimos el público allí presente dio buena prueba de ello, cantando la gran mayoría de temas de este debut del grupo llamado "Runnin’ Wild" ( editado por Roadrunner Records).

Un gran espectáculo que y donde el público disfruto muchísimo. A todo esto hay que añadir el buen sonido que tuvieron.

Texto: Vicente Ramírez
Fotos: Stuart MacDonald

GOTTHARD (16.35 – 17.25)

A las 16:35 les tocaba el turno a los azucarados GOTTHARD que tenían sesenta minutos para deleitar a los extremos más hard roqueros del público y con sus temas pegadizos y sus edulcoradas baladas supieron cautivar al respetable que, nuevamente y de forma sorprendente, volvió a llenar todo el espacio destinado al público. Lo cierto es que en este festival todas las bandas tuvieron un aforo muy destacable y eso hizo que los músicos se esforzaran muy mucho por agradar.

El combo suizo, ya veterano en actuar en tierras españolas siguió desgranando temas de su último "Domino Effect" al igual que temas de sus demás lanzamientos, haciendo un show más que completo. Un grupo que como no, demostró perfectamente sus 15 años de carrera… comandados por el gran frontman Steve Lee a las voces, y su compañero Leo Leoni a las guitarras.

Texto: Marcel.lí Dreamevil
Fotos: Stuart MacDonald

ENLACES RELACIONADOS:

KobetaSonik ’08- 20 de Junio (IV) – Kobetamendi ( Bilbao )
KobetaSonik ’08- 20 de Junio (III) – Kobetamendi ( Bilbao )
KobetaSonik ’08- 20 de Junio (II) – Kobetamendi ( Bilbao )