KISS (00:40 – 02:20)

Kiss es de esos grupos de toda la vida, que siempre los has escuchado, ya desde pequeño, por tu hermano, tu primo o por ti mismo, pero que sin embargo uno nunca se plantea el poder verlos en directo. Quizá sea por el tiempo que llevan sin sacar un disco, o por el que hace que no vienen a España, la cuestión es que tener la oportunidad de poder ver a Kiss parecía algo remoto.
Sin embargo, con motivo de la gira europea de aniversario del lanzamiento de su "Alive" ( del 75) hizo que los americanos se plantaran en Bilbao para el disfrute de la gente.

Desde primera hora de la tarde, y una vez abiertas las puertas,  ya se iban viendo legiones de fans con sus camisetas de Kiss, o a los más acérrimos seguidores con las caras pintadas o bien con disfraces imitando las alas de vampiro de Gene Simmons.  Incluso se podían ver familias enteras dispuestas a disfrutar del concierto: desde el hijo pequeño, el padre, la hija y hasta el yerno. 3 generaciones unidas por un único y mismo fin, KISS.

Ya desde las actuaciones de Arch Enemy los fans más incondicionales de Kiss ocupaban los primeros puestos para no moverse y poder verlos lo más cerca posible. Cabe decir a este respecto, que  aún quedando por tocar Blind Guardian en el escenario 2, de poco los seguidores de KISS no nos permiten salir del meollo en el que nos habíamos sumido para disfrutar del concierto de DIO. Por nuestra parte, como no queríamos perdernos ningún concierto, después de ver a Blind Guardian nos situamos en lo alto del monte, desde donde disfrutamos de una vista privilegiada para poder verlos sin problemas.

Y así, y tras una cortina con el logotipo de Kiss, aparecieron bajo un enorme y ensordecedor sonido aderezado con fuegos artificiales estos 4 americanos descendiendo hacia el escenario con una plataforma y sonando el primer tema de la noche "Deuce". Que es como comienza también su "Alive", que como decimos en toda esta gira lo vienen interpretando casi en su integridad más un conjunto de clásicos al final del show.

Un buen inicio de lo que iba a ser un continuo espectáculo musical. Continuaron con "Strutter"  y "Got  to Choose" para luego dirigirse al público con unas pocas palabras en castellano.  La cuarta de la noche fue "Hotter than Hell" con solo de guitarra de Thommy Thayer y en la que, al final del tema,  apareció Gene Simmons con una espada ardiendo en llamas, escupiendo fuego y que al acabar plantó en medio del escenario.

Llegaba ahora el turno de lucirse a su batería, Eric Singer, con  "Nothing to Lose". Interpretación perfecta mientras iba tocando, con el resto de la banda bailando y haciendo de las suyas por el escenario.
A partir de aquí el espectáculo decayó lo que hizo que el sueño fuera apoderándose de nosotros así que decidimos movernos e irnos abajo donde estaba la mayor afluencia de público para evitar caer rendidos y así de paso verlos mucho más de cerca.

Otros tantos temas fueron sonando como "C’mon and Love Me", "Parasite", "She" o "I Love it Loud" cantada por Gene Simmons desde la plataforma de las luces, encima del escenario. Pero antes se marcó un solo de bajo, para acabar echando sangre por la boca. También pudimos ver "Rock and Roll all Night". Momento en el que Kiss engrandecieron el espectáculo con pirotecnia, cañones de humo con confeti animando todavía más si cabe a un público, ahora si, entregadísimo. Para acabar de impresionar a los allí presentes y en lo que parecía el fin del show Paul Stanley rompió su guitarra estampándola contra el suelo.

Pero todavía quedaba mucha fiesta por delante con temas como "Shout it out Loud" o "Lick it Up" para continuar con un tema que tal y como ellos dijeron había sido muy criticado en su época y que ellos la habían ideado como un tema discotequero.  No era otro que el esperado por todos, a pesar de ser todo lo criticado que sea  y seguramente el tema que más conozca la gente  "I Was Made for Loving you". Tema que hicieron mucho más duro y rockero que el original y que sonó atronador.  Continuaron con "Love Gun" en la que Paul Stanley se desplazó en tirolina hasta la torreta de sonido para cantar el tema allí y para acabar el gran fin de fiesta Paul Stanley apareció con una ikurriña (la bandera vasca) para tocar "Bilbao Rock City" tal y como presentaron.

En resumen un gran concierto lleno de pirotecnia, llamaradas, cañones con humo, efectos por todos los sitios…un espectáculo que si hay otra oportunidad de ver, no hay que perderse por nada del mundo ya que vale mucho la pena.

Texto: Vicente Ramírez
Fotos: Stuart MacDonald

SAXON (02:25 – 03:35)

En contra de mis expectativas (Saxon es una de las bandas que más visita España y por tanto de las más previsibles), SAXON se comieron el festival de cabo a rabo ejecutando una de las actuaciones más descomunales y agresivas que haya visto jamás.

Plenamente conscientes de la posición que ocupaban en el cartel, de las horas que eran (en realidad empezaron su actuación a las 3:30 de la madrugada debido al retraso acumulado durante la jornada)  y de que la gente salía del orgasmo musical que había supuesto ver a los KISS, se lanzaron como leones a conquistar su trono de pioneros del heavy metal y lo hicieron sin concesión alguna.

Para ello, se lanzaron a la pista tocando un durísimo “Atila the hun” extraído de su último disco y que se erige como uno de los temas más rápidos y agresivos de la discografia de los sajones y que sirvió para despertar al más tímido. Biff Bifford haciendo headbanging como nunca le había visto acompañado del salvaje entusiasmo de su bajista Nibbs Carter que no da tregua a la pausa en ninguna de sus actuaciones y que es capaz de fumar haciendo salvaje headbanging a la vez mientras aporrea su bajo (IMPRESIONANTE)

Cayó, a continuación “Motorcycle man”, por aquella de no dar tregua para seguir con la no menos cañera “Let me feel your power”, también de su último trabajo “The Inner Sanctum”. Bifford no paraba de animar al público y de guerrear como el que más para que la actuación mantuviera el octanaje merecido.

“To hell and back again”, de su “Strong arm of the law” (1980) sirvió de preludio para otro de los puñetazos de la noña, “Dogs of war”, un temazo que siempre se disfruta en directo, para ir a parar a “The strong arm of the law”.

Como veréis, el repertorio no daba tregua y el siguiente cañonazo fue “Heavy Metal Thunder” con el que se sirvió la locura. Saxon estaban decididos a ejecutar una actuación que les hiciera ganar la posición de cabezas de cartel en próximas ediciones (tal y como dijo Biff en un momento de la actuación jeje)

Momentazo épico con “Crusader” seguida de otro clásico, “Whells of steel” para hacer el amago de cierre con la inevitable y heavy “Princess of the night” de su “Denim and Leather” (1981).

Después de unos cuantos gritos y silbidos Byford, Quinn, Scarratt, Carter y Glockner volvieron a subir a escena para descargar “Denim and leather” y la metalera “Ashes to ashes” (también de su último disco), tras lo cual la banda entera se puso en primera fila y saludo al respetable con el ya clásico lanzamiento de baquetas y agradecimientos varios.

Y aquí, queridos amigos, me quedará siempre la duda de si asistimos a un acto de espontaneidad de Biff o de algo ya preparado pero el caso es que en medio de los saludos Byford le dijo algo a la oreja al batería como pidiéndole permiso para tocar  otro tema más así que de repente la banda volvió a coger los instrumentos y después de que Biff anunciara que como excepción iban a tocar un tema que llevaban tropecientos años sin tocar, encararon, ahora si, la recta final del concierto con “And the bands played on”.

Lo dicho, un auténtico conciertazo y para mi uno de los más valientes y ganadores de todo el festival.

SET LIST:

  1. Atila the hun
  2. Motorcycle man
  3. Let me feel your power
  4. The hell and back again
  5. Dogs of war
  6. The strong arm of the law
  7. Heavy metal thunder
  8. Crusader
  9. Wheels of steel
  10. Princess of the night
  11. Denim and leather
  12. Ashes to ashes
  13. And the bands played on

Y ahora sí, encarando y alas 5 de la mañana, dábamos por finalizado el festival a pesar de que la carpa discoteca móvil seguía repleta de gente.

Nuestros cuerpos ya no aguantaban más sacudidas así que nos fuimos a meter al sobre para recoger los trocitos de energía suficientes como para agarrar los cerca de 600 kilómetros que nos faltaban por recorrer hasta llegar a nuestras casas.

Texto: Marcel.lí Dreamevil

ENLACES RELACIONADOS:

KobetaSonik ’08- 21 de Junio (III) – Kobetamendi ( Bilbao )
KobetaSonik ’08- 21 de Junio (II) – Kobetamendi ( Bilbao )

KobetaSonik ’08- 21 de Junio (I) – Kobetamendi ( Bilbao )