korpi12 Que Korpiklaani no va a innovar más allá de su propuesta original en el año 2003 es algo que todos saben. Pero el hecho de que sin importar que tan igual suenen album tras album se hagan con un manojo de temas resultones que son sinónimo de fiesta (y en ocasiones otros de talante más solemne pero igualmente efectivos), es también algo verdadero.
Juan Carlos Mariño
Nota:8/10  

Manala es el octavo trabajo de los fineses, que recuerda sin duda alguna a Korven Kuningas por poseer pasajes más pesados a nivel guitarrístico y de voces.“Kunnia” abre el disco de manera movida, captando desde el primer momento la atención, resultando en un enganche perfecto para que el disco suene hasta el final.

“Tuonelan Tuvilla” es más centrado en el riff marcado y el medio tiempo, seguida por “Rauta” que tiene algunos pasajes más lentos, pero que son siempre rescatados por la voz de Jonne Järvellä.El cuarto tema es “Ruuminmultaa”, que sigue la linea de los dos anteriores pero que es contrastado por “Petoeläimen Kuola”, que con un riff más veloz y cañero que en vivo convocará a un ineludible pogo por parte de los fans.

“Synkkä” es sin duda alguna una de las canciones de atmósfera más folk que tiene el disco. Es lento, armonioso, uno de los más largos del disco, con 5 minutos y medio de duración. Una clara invitación al descanso luego de una primera mitad del disco que es más que movida.“Ievan Polkka” como su nombre lo indica, es ese tema 100% fiesta que Korpiklaani suele tener en sus discos, muy en la linea de la polka que los inspiró a utilizar la fusión que los caracteriza.

“Husky-Sledge” y “Dolorous” son dos instrumentales que van en seguidilla. Ambos cuentan con el violín como claro protagonista, siendo el primero lento y casi disonante en algunos puntos, mientras que el segundo es de tiempo lento y armonioso.

Vuelve el ritmo más movido con “Uni”, de baterías más veloces y más marcadas, con una voz que será protagonista sobre el sonido folk.El disco cierra con “Metsälle” y “Sumussa Hämärän Aamun”, los otros dos temas más largos del disco. “Metsalle” fue elegido previamente como single y con gran razón ya que es una muestra de lo que es el disco en su totalidad mezclando pasajes más lentos donde la voz manda con otros compases donde la velocidad folkie es la que reina.

“Sumussa Hämärän Aamun” es un lento final, con voces más graves y agresivas, que es amenizado por el violín y la estructura de los compases que componen el estribillo.

Ya sea creando un himno a su bebida alcohólica preferida, o contando historias de su país natal, los fineses se las arreglan para dar a sus fans un producto de sobra prolijo, que cuenta con las mejores características de la banda, mezcladas en 12 canciones, entre las cuales podemos destacar “Kunnia”, “Synkkä”, “Ievan Polkka”, “Metsälle”, “Tuonelan Tuvilla” y “Petoeläimen Kuola”.
Manala constituye un paso más adelante en la carrera de Korpiklaani que no pierde la chispa en ningún momento y que sin dudas no decepciona.

Juan Carlos Mariño

Temas:

1 – Kunnia
2 – Tuonelan Tuvilla
3 – Rauta
4 – Ruuminmultaa
5 – Petoeläimen Kuola
6 – Synkkä
7 – Ievan Polkka
8 – Husky-Sledge
9 – Dolorous
10 – Uni
11 – Metsälle
12 – Sumussa Hämärän Aamun

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=PJwo6bMKBaw[/youtube]