6.5
Score

Sinceramente, ya he perdido la cuenta de las veces que LA Guns, una de las mejores bandas que jamás salieron de las cloacas de Hollywood, se han reunido, separado, reclutado nuevos miembros, expulsado antiguos, escindido… Lo que fue uno de los grupos más talentosos y salvajes del Sunset Strip se fue diluyendo con los años entre dramas de dos duros y delirios de grandeza… así que, en cierta manera, resulta loable que sigan ahí dando guerra.

Y es que, tras muchos años sin hablarse apenas, parece que tanto el líder y guitarrista Tracii Guns como el cantante más carismático que ha tenido la banda, Phil Lewis, se han dado cuenta que la única manera de mantener cierto interés en el nombre LA Guns era enterrar el hacha de guerra y seguir creando música juntos. Hace y cinco años desde que eso sucedió, y ahora en 2021, la banda nos regala «Checkered Past», el disco que hace 14 en la carrera de LA Guns.

L.A GUNS – Cannonball

La verdad, se trata de un disco que nunca eclipsará a sus tres primeros discos, que eran tres discos como tres soles. Sin embargo, este «Checkered Past» esconde muy buenos momentos y una actitud de «me-importa-todo-una-mierda» (tanto, que ni siquiera se han molestado en diseñar una portada original para el disco, si no que han puesto un par de filtros a la portada del disco de debut y a correr) que hace que parezca que tanto Lewis como Guns sigan anclados en 1989. Y eso es grande.

El disco gira alrededor de dos medios tiempos oscuros que son, sin duda alguna, los mejores temas del álbum. Destaca, por supuesto, «Let You Down», donde Lewis suena a calco de Anders Ljung, cantante de los desgraciadamente desaparecidos Casablanca. Un tema mágico, con aura oscura y que, sin duda, es el terreno sobre el que los LA Guns actuales parecen más cómodos.

Así lo demuestra el segundo es esos temas oscuros, «If It’s Over Now», que rezuma tufillo al Ozzy de «Ozzmosis» (1995) pero que no decepciona. De hecho, hablando de Ozzy, resulta entrañable ver a Tracii Guns seguir rindiendo homenajes descarados a su héroe de las seis cuerdas, Randy Rhoads, en un solo tras otro, durante todo el disco.

L.A GUNS – Get Along

El resto de temas son un poco una de cal y otra de arena. La inicial «Cannonball», «Bad Luck Charm» o «Living Right Now», son temas tirando a flojos que suenan demasiado a refritos de temas que la banda ya había hecho en su pasado. Y esos son los tres primeros temas, así que hay que hacer acopio de voluntad para seguir con ello. Y, la verdad, la recompensa llega pronto con «Get Along», un tema luminoso con mandolinas que se deja escuchar sin problemas, y luego en «Better Than You» Tracii se destapa con esos fuegos artificiales que recuerdan tanto a la doble-R en el solo. Otro buen tema.

«Knock me Down» tiene un aire AC/DC en plan macarra de Sunset Strip que también te hace pasar un buen rato pero luego vuelve a bajar la montaña rusa con «Dog», un tema no demasiado inspirado de nuevo. El discurrir del disco nos lleva a «Physical Itch», el tema que cierra el disco y que busca ser un medio tiempo con riffaco oscuro a lo Sabbath setenteros, pero que no acaba de funcionar del todo.

L.A GUNS – Let you Down

En definitiva, un disco correcto que imagino que los ultrafans de la banda disfrutarán. Yo, como solo me considero megafan de LA Guns, pues le puedo encontrar momentos disfrutables, momentos pasables y momentos que no están a la altura de la leyenda de la banda. Pero el disco gana puntos por entrega, actitud y filosofía.

Es muy grande que estos dos tipos sigan adelante (con los tres acompañantes de turno, que acrecientan la leyenda de LA Guns como banda que más miembros ha tenido jamás) y que sigan haciendo lo que les gusta. Ojalá, tras el jaleo post-COVID, acaben de arreglar esas fechas que nos deben y les podamos ver por aquí. Yo no faltaré.

Edko Fuzz

Temas:
1.Cannonball
2.Bad Luck Charm
3.Living Right Now
4.Get Along
5.If It’s Over Now
6.Better Than You
7.Knock Me Down
8.Dog
9.Let You Down
10.That Ain’t Why
11.Physical Itch