The Jayhawks – 23 de Septiembre’16 – Sala Apolo (Barcelona)

Las visitas de The Jayhawks a nuestro país ya se han convertido en una tradición casi anual. Si bien no pisaron nuestras tierras hasta el año 2000 desde entonces raro es el año que no se dejan caer por aquí, presenten disco nuevo o no. En esta ocasión, la banda liderada por Gary Louris tenía una buena excusa: la presentación de su último trabajo "Paging Mr. Proust" (2016). La fecha de Barcelona abriría una tanda de cinco fechas por la piel de toro que prometían volver a ser memorables.

Texto y Fotos: Edko Fuzz

Y así fue. Después de dejar atrás los malos rollos con Mark Olson y de que Kraig Johnson volviera a abandonar la nave, The Jayhawks se han quedado definitivamente en u cuarteto: Louris, Marc Perlman, Tim O’Reagan y Karen Grotberg. En esta ocasión les acompañaba Jeff "The Chet" Lyster apoyando a las guitarras y el pedal steel con un saber hacer exquisito que le dio alas a la banda de Saint Paul.

jayhawks_cronica_barcelona_photocredit_edkofuzz_9614jayhawks_cronica_barcelona_photocredit_edkofuzz_9575jayhawks_cronica_barcelona_photocredit_edkofuzz_9632

En esta ocasión la sala Apolo no se llenó, aunque la concurrencia era numerosa y aulló de placer cuando la banda pisó el escenario y las primeras notas de "Waiting For Ther Sun" inundaron la sala. Cuando canciones como ésta suenan en tu ciudad, te das cuenta de lo privilegiados que somos por el hecho de que una banda como The Jayhawks tenga a bien de visitarnos con tanta asiduidad. Siguió "Leaving The Monsters Behind" de su último disco y al tercer tema, la celebrada "The Man Who Loved Life" todo ya sonaba como un tiro.

Si una cosa no se les puede achacar a The Jayhawks es cobardía con su nuevo disco. Si normalmente sus conciertos hasta ahora habían sido un torrente de temas de "Hollywood Town Hall" (1992) y "Tomorrow The Green Grass" (1995) con picoteos del resto de discos, ésta vez el protagonismo absoluto fue para "Paging Mr. Proust", del que cayeron hasta siete temas. Títulos como "Quiet Corners & Empty Spaces", "The Devil Is In Her Eyes" o "Comeback Kids" gozaron de una calurosa recepción, pero otras como "Lovers Of The Sun" o esa marcianada que es "Ace" no gozaron del mismo privilegio.

jayhawks_cronica_barcelona_photocredit_edkofuzz_9516jayhawks_cronica_barcelona_photocredit_edkofuzz_9502jayhawks_cronica_barcelona_photocredit_edkofuzz_9608jayhawks_cronica_barcelona_photocredit_edkofuzz_9601

El setlist está diseñado para que el ánimo no decaiga ni un segundo, y The Jayhawks saben que tienen temas de sobra para levantar el ánimo en sus conciertos. "Sumbling Through The Dark", "Two Hearts" o "Big Star" se encargaron de poner las cosas rápidamente en su sitio. Es de justicia destacar el papel de The Chet. Su energía se transmite sin paliativos y ello dota a la banda de un sonido un poco más musculoso, aunque se mantienen la limpieza y el preciosismo, especialmente cuando el invitado se sienta al pedal steel para elevar los temas al siguiente nivel. Un buen ejemplo de ello es "Tampa To Tulsa", el tema escrito e interpretado por O’Reagan, que se ve beneficiado de la inmediata tristeza que transmite el instrumento en cuestión, y que con el tiempo se ha convertido claramente en una de las canciones favoritas del público en los conciertos.

La banda, pues como siempre. Perlman y su bajo tratando de pasar desapercibidos y con cara de querer que aquella tortura acabe cuanto antes; Grotberg es todo sonrisas y aporta una buena cama con sus teclados y sus voces; Louris es el alma de la banda y su voz sigue sonando en plena forma, así como su Gibson SG. Sin embargo, el corazón que hace que The Jayhawks palpiten al unísono se sienta detrás de la batería y se llama Tim O’Reagan. Toca el instrumento de forma relajada y atropellada, pero ello embasta el sonido de la banda sin fisuras, mientras que su voz rasgada se ha convertido ya tan imprescindibles en los coros a Louris como la de Olson lo fue antaño.

jayhawks_cronica_barcelona_photocredit_edkofuzz_9560jayhawks_cronica_barcelona_photocredit_edkofuzz_9512jayhawks_cronica_barcelona_photocredit_edkofuzz_9655

No deja de sorprender que la banda incluya un hit como "Blue" a mitad del setlist, pero es que parece que "Rainy Day Music" (2003) se ha acabado convirtiendo, no sin razón, en el disco favorito del público y la banda. Es por ello que para el tramo final del concierto la banda ataca temas como "Tailspin", "All The Right Reasons" o "Save It For A Rainy Day" para hacernos rozar el cielo una vez más, todo ello gracias al cristalino sonido de la sala.

Para el encore, Louris toma el escenario en solitario con una acústica y una harmónica para regalarnos "Settled Down Like Rain" y "Angelyne" con un aire tremendamente intimista. Tras ello, el fin de fiesta se nos echa encima con tres temas seguidos: "I’ll Be Your Key", la coreada "I’m Gonna Make You Love Me" (incomprensiblemente su única visita a "Smile" (2000)) y, cómo no, una esperadísima (como siempre) "I’d Run Away" que hace levitar a todos los allí presentes y que nos manda a casa con una sonrisa de oreja a oreja.

jayhawks_cronica_barcelona_photocredit_edkofuzz_9633jayhawks_cronica_barcelona_photocredit_edkofuzz_9523jayhawks_cronica_barcelona_photocredit_edkofuzz_9606

Una nueva visita de The Jayhawks que ha resultado ser más efectiva que sus últimas apariciones. La reunión con Olson no cuajó (totalmente ignorado el disco nuevo que grabaron juntos, "Mockingbird Time" (2011)) y la banda parece ahora encontrarse a gusto como cuarteto. El apoyo de The Chet es un ingrediente esencial ahora mismo, pues dota a The Jayhawks del puntito de energía del que siempre han andado escasos sobre el escenario, aunque es de justicia decir que su fantástico repertorio se defiende solo. Por supuesto, nos han dejado con ganas de más esperando la siguiente cita. Allí estaremos.

Texto y Fotos: Edko Fuzz

Setlist:

Waiting for the Sunjayhawks_cronica_barcelona_photocredit_edkofuzz_9581
Leaving the Monsters Behind
The Man Who Loved Life
Stumbling Through the Dark
Quiet Corners & Empty Spaces
Tampa to Tulsa
Two Hearts
The Devil Is in Her Eyes
Big Star
Comeback Kids
Take Me With You (When You Go)
Blue
Ace
All the Right Reasons
Save It for a Rainy Day
Lovers of the Sun
Tailspin

Encore:

Settled Down Like Rain
Angelyne
I’ll Be Your Key
I’m Gonna Make You Love Me
I’d Run Away

jayhawks_cronica_barcelona_photocredit_edkofuzz_9487
jayhawks_cronica_barcelona_photocredit_edkofuzz_9491
jayhawks_cronica_barcelona_photocredit_edkofuzz_9502
jayhawks_cronica_barcelona_photocredit_edkofuzz_9508
jayhawks_cronica_barcelona_photocredit_edkofuzz_9512
jayhawks_cronica_barcelona_photocredit_edkofuzz_9515
jayhawks_cronica_barcelona_photocredit_edkofuzz_9516
jayhawks_cronica_barcelona_photocredit_edkofuzz_9518
jayhawks_cronica_barcelona_photocredit_edkofuzz_9520
jayhawks_cronica_barcelona_photocredit_edkofuzz_9523
jayhawks_cronica_barcelona_photocredit_edkofuzz_9535
jayhawks_cronica_barcelona_photocredit_edkofuzz_9560
jayhawks_cronica_barcelona_photocredit_edkofuzz_9575
jayhawks_cronica_barcelona_photocredit_edkofuzz_9581
jayhawks_cronica_barcelona_photocredit_edkofuzz_9592
jayhawks_cronica_barcelona_photocredit_edkofuzz_9601
jayhawks_cronica_barcelona_photocredit_edkofuzz_9606
jayhawks_cronica_barcelona_photocredit_edkofuzz_9608
jayhawks_cronica_barcelona_photocredit_edkofuzz_9614
jayhawks_cronica_barcelona_photocredit_edkofuzz_9632
jayhawks_cronica_barcelona_photocredit_edkofuzz_9633
jayhawks_cronica_barcelona_photocredit_edkofuzz_9655
jayhawks_cronica_barcelona_photocredit_edkofuzz_9656
jayhawks_cronica_barcelona_photocredit_edkofuzz_9677
jayhawks_cronica_barcelona_photocredit_edkofuzz_9694