Después del cambio de estética y conceptos con los que nos vienen deslumbrando en los últimos años, Lacuna Coil es una de las bandas que sabe muy bien como tener a su público expectante al momento de lanzar un nuevo trabajo. Los adelantos del álbum “Black Anima” nos iban preparando poco a poco para la oscuridad, densidad y sonidos mucho más pesados en comparación con sus discos de antología como “Unleashed Memories” del año 2001 o el seguido “Comalies” del 2002. Ya desde “Delirium”, su última entrega del 2016, han experimentado con nuevos sonidos y logrado resaltar dentro de las típicas bandas clichés del género, gracias a un contante trabajo vocal por parte de Andrea Ferro y Cristina Scabbia, cada vez más complementados el uno del otro, el genio detrás del bajo y los conceptos de la banda Marco Coti Zelati, además de las nuevas incorporaciones a la banda como el guitarra Diego Cavallotti y el reciente batería Richard Meiz, un quinteto italiano de excepción.

El disco empieza con la canción “Anima Nera”, un sonido lleno de misterio, junto a la voz de Cristina introduciéndonos en un ambiente oscuro, lleno de intriga y suspense. Seguida con toda la potencia “Sword of Anger”, el sonido de la canción muy característico de ellos, coros cantados por Cristina únicamente y junto a los guturales de Andrea Ferro, que se ha ganado un protagonismo merecido dentro de los últimos discos, agregando el punto de intensidad a la banda increíble.
Entramos a otro plano y llega “Reckless”, con una historia muy particular que han querido dejar plasmada en un video clip estilo mini cortometraje siguiendo la misma idea de los videos de su álbum “Delirium”, esta vez de la mano del director Roberto Saku Cinardi que anteriormente había trabajado con la banda en los videos de “Spellbound” y “I Won’t Tell You” por el año 2009.

A continuación uno de los primeros singles, “Layers of Time”, con sonidos muy aferrados al nümetal, junto a un bajo agresivo característico del estilo en su punto perfecto de la mano de Maki. Los guturales proporcionados por Andrea, más la voz limpia de Cristina hacen el juego perfecto de voces. Entrando a un plano más calmado “Apocalypse”, quizás es la típica canción que nos encontramos en los discos de ellos, con el duo de voces limpias y los riff tomando todo el protagonismo, igualmente entregándonos el rollo misterioso y oscuro del disco.

Siguiendo el camino del nü metal “Now or Never” inicia con un par de guturales, que al momento de entrar de lleno en la canción se van transformando en rimas rápidas al más estilo “Lamb of God”, mezclándose en el coro con la frágil voz de Cris, con audaces riff y un sonido muy bien elegido. Enseguida aparece “Under the Surface”, siguiendo la misma fórmula que el tema anterior, con la voz de Scabbia más protagonista en esta ocasión, otra solida canción de los Italianos.

Una de las canciones que más me ha impresionado del disco es “Veneficium”, una de las que más he repetido desde que ha salido el álbum. Con un inicio dramático, acompañado de coros cantados en latín, un poco recordándonos a las canciones góticas de antaño. Lo que más me gusta de esta canción es que se puede reconocer el sello personal de Lacuna Coil junto a todo los nuevos sonidos que han creado a través de los años, donde todas las mejoras musicales se notan con creces. Además del coro sobrecogedor, para cantarlo como si fuera un himno, vale la pena cada segundo de la canción a mi parecer.

Ya entrando en la recta final del disco, con un sonido mucho más sintetizado suena “The End Is All I Can See”, quizás la más floja de todo el disco, pero ya a este punto puede ser que nos hallamos acostumbrado a los riff pesados y los guturales. Seguida “Save Me”, donde la protagonista indiscutible es Miss Scabbia. Junto a una letra muy intensa emocionalmente hablando, que sumada a la pasión que le pone Cristina al momento de interpretarla la hacen una canción totalmente desgarradora, el toque de vulnerabilidad que le faltaba al disco hasta ahora y también muy dentro de lo que es LC.

Para finalizar la canción que le da nombre al disco “Black Anima”, un cierre perfecto a esta oscura historia, resaltando el potente sonido que ha estado presente en todo el álbum, más todo el ambiente de suspenso que nos ha tenido enganchados a él, un álbum adictivo musicalmente y conceptualmente.

Llegando a este punto se nota mucho la profesionalidad con la que trabaja Lacuna Coil. Todos los años de carrera los han hecho unos perfeccionistas y controladores de todo lo que tiene que ver con la banda, desde su estética, hasta el más simple detalle de la gráfica del disco. Entregándonos todas esas ideas distorsionadas que viven en sus cabezas, hechas realidad. Estos chicos nunca defraudan y esperamos con ansias la próxima gira que pasará por España para verlos presentar este fabuloso álbum.

Karina Báez

Temas:

1. Anima Nera
2. Sword of Anger
3. Reckless
4.Layers of Time
5. Apocalypse
6. Now or Never
7. Under the Surface
8. Veneficium
9. The End Is All I Can See
10. Save Me
11. Black Anima