Después de 3 largos años de silencio (un poco menos gracias al doble DVD + doble CD “En Saga I Belgia – We came with the Northern Winds”), la formación germano-noruega Leaves’ Eyes regresa con un mini-cd (“My destiny”) y un nuevo álbum de estudio (“Njord”) con los que deleitarán a los fans y sorprenderán a más de uno. Entre otras novedades, a parte de la obvia de nuevos sonidos, el grupo incorpora 2 nuevas caras: la alemana Alla Fedynitch al bajo en sustitución de Chris Lukhaup, y el estadounidense Seven Antonopoulos a la batería por Moritz Neuner.

Sin entrar en gran detalle en lo que es el mini-cd, dado que la crítica se centrará en el disco, comentaremos que contiene el single “My destiny” (tema pegadizo y digno de llevar la etiqueta Leaves’ Eyes, recordando a predecesores de la talla de “Elegy”), “Scarborough fair” (que está incluida en el redondo, pero aparece aquí en versión acústica), la también incluida en el cd “Northbound”, 2 temas inéditos y un remix del single. Cabe destacar el contraste que ofrece “The battle of Maldon”, la forma en que la delicadeza de la voz de Liv Kristine canta sobre la batalla y sus horrores. En líneas generales, el mini-cd nos adelanta que el sonido de la banda ha evolucionado, aunque no será hasta escuchar el disco entero que veremos las grandes diferencias con trabajos anteriores.

Pasando al tema principal de esta crítica, el nuevo álbum se abre con el tema homónimo, “Njord” (el dios del mar y del viento, y uno de los primeros reyes mitológicos de Suecia). Con un acertado uso de los coros y la orquesta Lingua Mortis, los timbales, el sonido de las olas y la suave voz de Liv, nos adentramos de lleno en el mundo de los dioses de la mitología nórdica y los vikingos. Un tema largo, de unos 6 minutos, que a ratos puede parecer un poco repetitivo, pero cobra fuerza a partir del minuto 4, para acabar en más de medio minuto de suaves arrullos de la mano de Liv. Un buen enlace para acoger el segundo tema, el single “My destiny”, que como bien hemos comentado antes, tiene todos los ingredientes de un tema de presentación: pegadizo, estribillo fácil, riffs de guitarra, final apoteósico y lo que Leaves’ Eyes sabe hacer mejor, combinar las voces de Liv y su marido Alexander Krull (quien no sólo canta y produce el trabajo, sino que en esta ocasión también se encarga de los teclados). Sin duda uno de los que serán más coreados cuando lleguen los directos.

Se ha comentado acerca de este nuevo trabajo que la noruega cantará en 8 idiomas diferentes, entre los cuales se suponen que están el inglés (en la mayoría del cd), el noruego (posible en temas como “Morgenland”, o “Ragnarok” que es el lugar de reposo de los dioses), el alemán, y el francés (quizá en uno de los temas que vendrán en la versión limitada del disco, “Les Champs de Lavande”). Todo eso son suposiciones, por lo que habrá que esperar a tener el libreto para poder comprobarlo, así como para poder leer con tranquilidad las letras y ver el concepto del disco más concretamente. Lo que sí se puede comprobar sin necesidad de libreto es que la voz de Liv ha ganado algunos registros más y que canta una asombrosa facilidad.

La siguiente canción, “Emerald island”, tras un comienzo sosegado, tiene un ritmo vertiginoso, casi como si fuera una carrera, mientras que “Take the devil in me” tiene matices de segundo sencillo por sus letras y su música que enganchan al oyente con facilidad. Los fans que hayan tenido la oportunidad de haber visto uno de los acústicos del grupo de los últimos meses conocerán la versión de la tradicional balada inglesa “Scarborough fair”, adaptada musicalmente hace ya unas décadas por Simon & Garfunkel y cantada por muchos otros a lo largo de este tiempo.

Un tema complejo de los que demuestran lo que ha mejorado el grupo su sonido es sin duda “Through our veins”, que alterna muy acertadamente sonidos potentes con tonos más sutiles. Y otra novedad: la presencia en el tema “Irish rain” de las gaitas irlandesas (uilleann pipes), que con su cariz acústico dan la nota más frágil y mágica a todo el trabajo. Y ambos seguidos por “Northbound”, otro de los posibles singles venideros, y como tal pegadizo y que invita a cantarlo.

“Ragnarok” es una de esas canciones épicas, de las que más te hacen meterte de lleno en la mitología nórdica de las letras de Leaves’ Eyes, con una gran combinación de las voces operísticas de Liv y los grunts agresivos de Alex, y unos increíbles solos de guitarra por parte del tándem formado por Mathias Röderer y Thorsten Bauer. La balada “Morgenland”, más que probablemente cantada en noruego, la canción más corta del álbum, nos evoca la melancolía de los paisajes del país nórdico.

Para cerrar el cd nos encontramos con “The Holy bond” (un muy buen tema, potente, directo, de los que se quedan grabados en la mente y sin duda un plato fuerte en los conciertos), y “Froya’s theme” (siendo Frøya, o Freja, la hija del dios Njord). Ésta última canción es, hasta la fecha, la creación más compleja del sexteto, tirando hacia el progressive: más de 8 minutos para deleitar al oyente con voces melódicas, partes acústicas, solos de guitarra, riffs potentes, coros, orquesta, grunts, melodías mágicas, timbales, cánticos, narraciones y un grandioso fin de fiesta a cargo de ambos Alex y Liv (por turnos).

El redondo saldrá a la venta el día 28 de este mes (2 días antes en nuestro país) en tres formatos: una edición sencilla, una limitada en digipack con 2 canciones extra y una especial para coleccionistas con una tirada de solo 500 copias que incluye una reproducción del barco vikingo que usaron para el concierto que dieron en Bélgica el 20 de Octubre de 2007 (que se puede ver en el dvd “En Saga I Belgia”).

En resumen, 12 temas con el sonido típico de Leaves’ Eyes pero con más fuerza gracias a la orquesta y los coros entre otros elementos, un trabajo más elaborado que sus álbumes anteriores, más maduro. Sin duda un disco refrescante en este final de verano y una muy buena recomendación, en especial para los incondicionales del grupo y para seguidores del metal liderado por mujeres. Esperemos que no tarden mucho en pasarse por nuestro país de gira para poder disfrutar de todo esto en directo.

Leticia Ballester

Temas de My Destiny:
1 – My Destiny
2 – The Battle of Maldon (Non-Album track)
3 – Scarborough Fair (Acoustic Version – Non-Album Track)
4 – Northbound
5 – Nine Wave Maidens (Non-Album Track)
6 – My Destiny (Remix – Non-Album Track)

Temas de Njord:
1 – Njord (6:14)
2 – My Destiny (4:13)
3 – Emerald Island (5:24)
4 – Take the Devil in Me (3:50)
5 – Scarborough Fair (4:04)
6 – Through Our Veins (3:40)
7 – Irish Rain (4:01)
8 – Northbound (4:22)
9 – Ragnarok (5:11)
10 – Morgenland (2:54)
11 – The Holy Bond (3:41)
12 – Frøya’s Theme (8:20)
13 – Landscape of the Dead (Bonus track)
14 – Les Champs de Lavande (Bonus track)