No es fácil llegar al paraíso, en eso estamos de acuerdo, pero una vez alcanzado se te abren de par en par las puertas y se te muestra la belleza en sí misma. Así Leyenda nos abre las puertas de su paraíso de metal y nos da la bienvenida a él, y bienhallados que nos encontramos nosotros escuchando este buen trabajo que tenemos el gusto de presentar y de disfrutar.

Luis de Juan// @SentenciadeJuan

“Bienvenido al paraíso” es la puesta en circulación del quinto trabajo de estudio de los madrileños Leyenda, cuyo nombre les empieza a sentar como anillo al dedo. Esperábamos ansiosamente tener noticias del grupo madrileño y aunque este último trabajo se ha hecho de rogar, ha merecido la pena la espera, pues nos encontramos ante un discazo con mayúsculas, un trabajo cuidado cuyos resultados saltan a la vista.

Leyenda se desenvuelven en formato de cuarteto integrado por Antonio S. Montemayor, único miembro fundador de la banda a la guitarra rítmica y voces, Diego Borealis a la guitarra rítmica, solistas y acústicas, marcándose un fenomenal trabajo, por cierto; Javi García al bajo y Dennys Singer a las baquetas, realizando todos ellos trabajo de coros. Debemos referenciar, por la importancia que han tenido en el disco y el buen hacer de los mismos, que en el trabajo han colaborado Jorge Calvo (Jorge Calvo y los Andariques, Ñu) y José Paz (Santelmo, Koven) en los teclados y los arreglos. Asimismo han colaborado Dani Aller en los coros y Alberto Maroto (Dreamaker, Dark Moor) a la guitarra acústica.

“Bienvenido al paraíso” ha sido producido por Javier Palomeque con excelente resultado, siendo grabado y mezclado en la Guarida del Mapache entre diciembre de 2.014 y marzo de 2.015, realizándose la mezcla en el mismo estudio durante abril de 2.015 y siendo la masterización en el mismo mes de abril por Rubén Villanueva en los Royal Sound Estudio. Del art work se han encargado al alimón Diego Borealis y Javi García marcándose una portada muy chula en la que una persona intenta ascender por una escalera a una especie de fortaleza que simboliza el paraíso y que se encuentra situada en una isla flotante prácticamente a la altura de las nubes. Lógicamente, no es fácil llegar al paraíso.

Es difícil destacar individualmente un trabajo tan redondo como este pues la experiencia es un grado y los cuatro miembros del grupo se desenvuelven de manera más que satisfactoria, cada uno en su apartado, rallando la excelencia en algunos aspectos. Se advierte un fenomenal trabajo a nivel compositivo lo que, unido a unas fenomenales colaboraciones a los teclados, le dan al disco un rollo a medio camino entre el hard rock clásico y el power metal que a mí personalmente me ha gustado mucho. Por último, es menester destacar el sonido que se le ha sabido sacar a la banda, y es que la producción del disco es simplemente perfecta.

El CD se inicia como un cañón con la pegadiza “Cuando toque luchar” donde Leyenda nos muestra lo que es capaz de hacer. Ritmos contagiosos, un gran trabajo a nivel compositivo tanto musical como literariamente y un estribillo muy chulo y pegadizo, todo ello aderezado con un fenomenal trabajo de las guitarras y unos punteos muy currados. Un temazo para abrir boca.

A continuación “Bienvenido al paraíso”, canción que da nombre al trabajo, con un toque más clásico y progresivo a medio tiempo pero con contundencia. “Veinte años” nos muestra la faceta más heavy de Leyenda, una canción autobiográfica, rápida, con doble bombo y unos arreglos excelentes que le dan un toque elegante al tema. Seguimos metiendo caña con “La isla del castigo”, un tema épico, con cierto toque a Tierra Santa, muy acelerado y técnico, muy bien interpretado por Antonio, sin alardes pero bien cantado, justo como pide la canción. Desde luego, una primera parte del disco brutal.

Desde hoy” arranca con un riff ultra contundente que nos da paso a un tema de nuevo muy épico que mezcla a partes iguales la velocidad y los medios tiempos, donde los teclados y, nuevamente, los arreglos facturados por José Paz (Santelmo) dan un aire progresivo que nos ha molado un montón. “El lienzo de la vida” arranca con ritmos medievales para confluir en un arranque muy chulo 100% heavy, con unas guitarras súper contundentes y una base rítmica muy potente y sobria llevando en volandas al resto del grupo. De nuevo, estupendo trabajo a nivel vocal.

También tenemos tiempo para la nostalgia con “Adiós”, una balada con letra sensible, que no sensiblera, muy bien interpretada y que le da al trabajo un cierto parón pero que, evidentemente, agradará a los amantes de ese tipo de composiciones. “Cuenta atrás: Un segundo” nos devuelve a la realidad arrancando con un riff súper pesado, ¡una auténtica brutalidad!; tal ritmo lleva la voz cantante de la composición, pero hay que destacar el genial contraste que le han sabido dar al tema con el teclado y el fenomenal trabajo vocal, llegando a su culmen en el estribillo que es un pura adrenalina. Mi tema favorito, sin menospreciar las otras canciones del disco que también me han gustado.

El disco termina con “Despidiendo el paraíso”, un corte en acústico que supone una segunda parte al tema que da nombre al disco “Bienvenido al paraíso”, de nuevo sale la vena romántica del grupo con un tema tranquilón a modo de despedida.

No hay quinto malo, y así lo atestiguan los madrileños Leyenda que se han marcado un fenomenal trabajo con “Bienvenido al paraíso”, hasta la fecha su mejor disco y que les garantizará, y bien merecido, un buen puñado de actuaciones en directo a las que el que suscribe no faltará. Muchas gracias por abrirnos las puertas de vuestro paraíso.

Luis de Juan// @SentenciadeJuan

TEMAS:

Cuando toque luchar.
Bienvenido al paraíso.
Veinte años.
La isla del castigo.
Desde hoy.
El lienzo de la vida.
Adiós.
Cuenta atrás: Un segundo.
Despidiendo al paraíso.

www.leyendarock.net