Les ha costado lo suyo a los Leyenda y a su incombustible líder, el guitarrista y vocalista Antonio S. Montemayor, llegar a este tercer disco. Tanto, que es el único músico que queda de la formación que grabó su anterior trabajo, “A Medianoche”.

De los actuales miembros, el segundo guitarra Luis Andrade es el que más tiempo lleva en el grupo. El nuevo bajista es Jandro R. Hervás. Y, en cuanto a la batería, este disco ha sido grabado Alfonso Casasayas, pero apenas finalizado su trabajo ha sido sustituido por José Carlos Molina JR.

Tantos avatares en vez de perjudicar han parecido reforzar al grupo, pues este “Horizontes” ha resultado ser un CD mejor que su predecesor, el cual pecaba de ser bastante lineal. En cierto modo han vuelto a los orígenes, y recuerdan mucho más a los tiempos de su debut “Quintaesencia”. Sin salir del Heavy Metal Melódico, etiqueta que ellos mismos son los primeros en ponerse, este disco es variado y fácil de escuchar.

El primer corte “Mr. Oscuro”, va en una onda rockera y macarra totalmente nueva en ellos, en la que la voz de Antonio está casi irreconocible. Volvemos a reencontrarnos con los Leyenda de siempre en “Horizontes”, quizá el mejor del CD, canción cañera, galopante a lo Maiden, épica y comercial. Los siguientes temas, aunque no tan rápidos, no bajan el listón.

Tenemos “Nada Podrá Detener”, que me ha recordado mucho a “Quintaesencia”, la épica “Espíritu de Rock and Roll” y la pegadiza “Mira Hacia el Cielo”. Y por fin tenemos “Leyenda”, la bucólica canción que les da nombre y que ya vino en su tercera y homónima maqueta. A primera vista apenas hay diferencia, sólo al fijarte ves que esta nueva versión es un poco más corta al quitar la introducción instrumental.

Hay que decir que las letras siguen más o menos como siempre, parecen de onda fantástica pero esconden temas reales. La más clara en su contenido es el alegato anti-bélico “Entórname los Ojos”. Las sorpresas no terminan, nos encontramos con “Inquisición”, una versión de los catalanes Sangrait debidamente traducida por el anterior batería Ivanhoe. Y para terminar, “Vampiro” otra canción de sus comienzos que nunca se grabó en maqueta, pero que los fans más veteranos recordamos de sus conciertos, aunque el estribillo esté cambiado. Hay varios invitados y colaboradores, los más conocidos son V. M. Arias y Joan Olmos.

Después de escuchar el resultado, sin duda Antonio ha debido de pensar que superar tantas adversidades ha merecido la pena. ¡A seguir así!

Nacho Jordán

Temas:
1 – Mr. Oscuro
2 – Horizontes
3 – Nada Podrá Detener
4 – Espíritu de Rock and Roll
5 – Mira Hacia el Cielo
6 – Leyenda
7 – Hoy
8 – Entórname los Ojos
9 – Inquisición
10 – Vampiro