Las andanzas de Lilith por el mundillo rockero comenzaron en el 2002 ganando varios concursos de ámbito nacional. El prestigio que les supuso estas victorias les llevo a telonear a leyendas vivas tan importantes como Deep Purple, Bryan Adams, Iggy Pop o Bob Dylan y hace poco fueron los encargados de abrir para AC/DC. Musicalmente es rock duro con multitud de influencias que van desde el metal de nuevo cuño al hard rock setentero o el punk.

“Sal si puedes” es la segunda parte de una trilogía que iniciaron con “No te rindas”. Filosóficamente hablando el tema del disco es el proceso de corrupción del individuo en cuanto es absorbido por el engranaje social, la tentación del materialismo y el espejismo-trampa que son las convenciones sociales que nos esclavizan a rituales absurdos y verdades falsas (y no me llaméis pedante grandilocuente que lo único que he hecho ha sido transcribir lo que pone en la hoja de prensa).

Han contado con infinidad de colaboraciones que pasamos a enumerar. El disco abre con “Guau” un tema de rock muy macarra con la voz de Agnes pletórica de fuerza. La primera colaboración viene con su single “Dios” donde Boni de Barricada se canta unas coplillas. Una canción con fuerza y garra donde de nuevo Agnès brilla con luz propia con esa voz tan poderosa que se gasta la chica.

Tras la garajera “El hombre del saco” atacan con “Todo es nada” donde la colaboración es doble. Por un lado Iker Piedrafrita de Dikers y por el otro Aurora Beltrán, ex Tahures Zurdos. Un buen tema donde destaca el delicioso contrapunto entre la voz agresiva de Agnes y el timbre aterciopelado de Aurora. Sin duda de las mejores del disco.

En la cañera “Hijas de Lilith” colabora Fernando de Reincidentes, en la Ramoniana “Pelis porno” Roberto de EUKZ y en “Vestido” hace lo propio su compañero de grupo Oscar.

En las siguientes “Zorra cruel” y en la claramente influenciada por Led Zeppelin “Mundo azul” es el Drogas de Barricada el que canta unas estrofas. Y pasamos a otro de los temazos del disco, “Olvido”, deliciosamente más intimista y sosegado con un buen solo del amigo Alfredo de Barricada. Sigue la calma con “Nana” que como su nombre indica es una canción de cuna cantada dulcemente con el solo acompañamiento de la acústica. Vamos, que los futuros hijos de Agnès caerán dormidos al instante en cuanto les cante la canción. Y para cerrar “Adiós” un tema metálico donde colabora Carlos Pina de Panzer.

Desde luego algo distintivo de estos catalanes es la portentosa voz de Agnes, metálicamente agresiva en las canciones cañeras y suavemente plácida cuando la situación lo requiere. Esperaremos impaciente la última parte de la trilogía. La cosa pinta bien.

Andrés Horrillo

Temas:
1-Guau
2-Dios
3-El hombre del saco
4-Todo es nada
5-Hijas de Lilith
6-Pelis porno
7-Vestido
8-Zorra cruel
9-Mundo azul
10-Olvido
11-Nana
12-Adiós