Lingua Mortis: LMO - Feat. Rage // Nuclear Blast La experiencia es un grado que la mayoría de grupos tienen para experimentar e intentar evolucionar en su carrera discográfica para ofrecer a sus seguidores una propuesta interesante para no caer en la monotonía y en la linealidad, como un matrimonio quizá?
David Aresté
Nota:7/10  

 

Sea como sea, aquí tenemos un caso donde dudamos que se cumpla “teoría lógica”… Rage y sus publicaciones bianuales han caido en una rutina sacando material sin más y seguir girando, teoricamente para estar vivos en la escena.En este 2013 como intermedio en Rage, Wagner, Smolski y Hilgers se esconden entre la orquesta Lingua Mortis, compañeros de correrías que tienen en Wacken (y por haber editado algún disco más) y se marcan este “LMO”, que perfectamente podrían haber firmado el power trio alemán y donde además se hacen acompañar por dos cantantes femeninas, Jeannette Marchewka y la soprano Dana Harnge, para intentar darle un enfoque más melódico quizá a las canciones.

“Cleansed By Fire”, es un tema largo y elaborado con una parte principal hard rockera combinada de Peavy y Jeanette, coge un poco más de fuerza en el puente aunque se vuelve melódico en el estribillo. Hay momentos para más partes instrumentales y “progresivas” a causa de la duración del tema con solos de Smolski y algún teclado. “Scapegoat” tiene un esquema más rápido y directo queel anterior, aunque vuelve a ser melódico en el estribillo, por su parte Smolski crea sus enredos técnicos entre la orquesta y su guitarra para culminarlo con otro solo genial.

“The Devil’s Bride” vuelve a ser más hard rockero con un buen riff y con Jeannette y Peavy combinando como voz principal, aunque tenemos un cambio de ritmo y por entrar la orquesta se incorpora Dana que hace el final del tema más solemne a tres voces. “Lament” es la balada del disco, cantan Peavy y Jeannette con más presencia de la orquesta que se acompañan por más solos y coros, teniendo un buen acompañamiento.

“Oremus” es una pieza corta donde esta especie de oración se mezcla con la guitarra de Smolski. “Witches’ Judge” es como los anteriores que se han oido pero es la orquesta que lleva el ritmo principal de la canción. Los violines presentan “ Eye For An Eye” para que entre toda la banda y vuelvan a un corte de sonido hard rockero y pegadizo con combinaciones de Peavy y Jeannette a las voces. Un poco más diferente es “Afterglow”, un medio tiempo de los dos cantantes mostrándonos algo más sentido y emotivo mientras que Smolski le sigue añadiendo la técnica y “complejidad” a las canciones.

Se acaba el disco con dos versiones delos clásicos de la banda como son “Straight To Hell” y “One More Time”, sonido Rage pero mezclado con “la Lingua”, algo que ya hemos oido en todo el cd, así que no nos sorprenden en demasía estos bonus tracks.

Disco igual de los de siempre y con el mismo estilo de siempre y que seguramente. les gustará a los de siempre. No ponemos en duda la ejecución del mismo ya que es más que notable, sino que dudamos de su innovación ya que no la vemos por ninguna parte

David Aresté

Temas:

01 – Cleansed By Fire
02 – Scapegoat
03 – The Devil’s Bride
04 – Lament
05 – Oremus
06 – Witches’ Judge
07 – Eye For An Eye
08 – Afterglow
09 – Straight To Hell
10 – One More Time