Los fineses Lordi acaban de publicar el disco, según sus propias palabras, más controvertido de su carrera. ¿Realmente esto es así o solo es el marketing que siempre ha rodeado a la banda?
La respuesta es que no. Sexorcism sigue siendo Lordi de toda la vida, para lo bueno y para lo malo. Quizás si que jueguen en el arte del disco con imágenes provocadoras, especialmente para cierto sector de la sociedad, pero si nos centramos en lo que importa, en la música, seguimos teniendo ese hard rock festivo con guturales que les caracteriza. Bien es cierto que han planteado ciertas canciones con melodías y sonidos que evocan a escenas de películas de miedo, pero el resultado de estos temas me dejan ciertas dudas, no es lo suyo y no es donde destacan. Parece que han intentado que sus caracterizaciones tengan mayor relación con la música pero no les ha salido tan bien como esperaban. Lo que sí hacen bien siempre, y en este Sexorcism lo vuelven a repetir, es en esos estribillos festivos que se escuchan mejor con una jarra de cerveza en la mano. Siguen siendo maestros en crear canciones pegadizas pese a que la voz invite a otra cosa, pero esta es la seña de identidad de la banda y sin esos guturales no tendrían la repercusión ni el gancho que tienen, especialmente desde aquel festival de Eurovisión. Otra característica de esta publicación sería que las letras las han sexualizado más, mostrándose, al igual que en el arte del CD más macarras, irreverentes y un tanto brutos por momentos. De hecho, en más de una ocasión, los que más o menos dominen el idioma de Shakespeare se llevarán las manos a la cabeza o no podrán aguantarse la risa con algunas estrofas.
En cuanto a la parte puramente musical, el disco tiene dos partes claramente diferenciadas, con temas divertidos, jugosos e inspirados, seguidos de otros totalmente prescindibles y que se hacen bola a la tercera escucha. Es una pena, porque en vez de hacer un trabajo de una hora que es lo que dura aproximadamente, podrían haber reducido varios temas y la sensación y el regustillo que hubiese dejado este material hubiera sido notablemente mejor ya que sí cuenta con algunas canciones interesantes.
Otro aspecto que no llego a entender es que una banda con una trayectoria y ventas como ha tenido Lordi presente una producción tan básica y poco lograda. Suena aceptablemente bien, pero, por ejemplo la batería parece capturada y producida a todo correr. Las guitarras tampoco consiguen un sonido que ayuden a lucir este trabajo y muy alejado de los estándares de 2018.
Pese a todo lo que he destacado anteriormente, sí que veo un avance con respecto a sus dos trabajos predecesores. Cortes como Sexorcism, Romeo Ate Juliet, Polterchrist y especialmente Your Tongue’s Got The Cat son muy buenas e interesantes canciones que ya superan con creces lo creado los últimos años por la banda de Finlandia. Esta última tiene una influencia a este hard rock creado por Bon Jovi en los 80 y rebosa buen gusto por los cuatro costados. También quiero destacar Slashion Model Girls, que utilizando tintes más heavys sacan un gran corte, redondo y atractivo. Como fiascos encontramos The Beast Is Yet To Cum, una mezcla de death con heavy solo salvado por un estribillo clásico de la banda. Un compendio de estilos que no hacen más que descolocar. Junto a esto, desde Rimskin Assassin hasta el final del cd entramos en un bajón de calidad claro, costando llegar a terminar de escucharlo por completo, con cortes más oscuros, tenebrosos que poco o nada aportan al ambiente y calidad general de este Sexorcism. De es te pack de temas solo se salva Hot & Satanned que es un soplo de aire fresco cuando el pesimismo y las ganas de desenchufar el CD te aprietan. No es que sea la mejor del disco, pero cuenta con unas melodías que, aun tirando de clichés del hard rock, por lo menos suenan bien y tienen ese toque que te incita a seguir escuchando.
En definitiva, un disco entretenido, divertido, aunque bastante irregular en su conjunto y quizás excesivamente largo. No obstante, un disco recomendable de escuchar si sabes a lo que vas y llegas con ganas de disfrutarlo.
Belch
Temas:
01 – Sexorcism
02 – Your Tongue’s Got the Cat
03 – Romeo Ate Juliet
04 – Naked in My Cellar
05 – The Beast Is yet to Cum
06 – Polterchrist
07 – Scg9 The Documented Phenomenon
08 – Slashion Model Girls
09 – Rimskin Assassin
10 – Hell Has Room
11 – Hot & Satanned
12 – Sodomesticated Animal
13 – Haunting Season
[amazon_link asins=’B07CCLPMPW,B000EXZJ8Q,B01IELBC8K,B001OKZJDI,B003SM1Z0G’ template=’PCarousel’ store=’es=1′ marketplace=’ES’ link_id=’02c7076c-9c1e-11e8-9445-2d6cd5c5158b’]