Festival Imagina’t: Los Suaves – 9 de Julio’16 – Tarraco Arena Plaça (Tarragona)

La música termina, es como se llama la última gira de Los Suaves. Ha sido más de un año de conciertos que tendrán su punto y final el próximo 17 de diciembre en ourense y que pondrá fin a más de 35 años de trayectoria musical. Los suaves nacieron como banda en 1980, en su ourense natal, ciudad donde sigue residiendo la mítica banda. En estos años el grupo ha editado 11 discos en estudio, 4 discos dobles y/o triples en directo, varios dvds (con giras, documentales, conciertos exclusivos, etc. ) y decenas de recopilatorios resumiendo su carrera. Con más de 2 millones de discos vendidos en toda su carrera, los suaves son, por derecho, historia viva del rock.”

Texto: Marcel.lí Dreamevil

Así es como Zero Produccions presentaba la visita de los gallegos a la antigua capital romana, Tarragona, con motivo de la ya más que anunciada despedida de LOS SUAVES. Un resumen concreto, explícito y directo que he querido reproducir para agradecer el esfuerzo que está a llevando a cabo la productora a la hora de programar conciertos de grandes dimensiones en una capital que, históricamente, siempre ha podido presumir de claros “peros” a la hora de programar rock. Parece ser que de un tiempo a esta parte empezamos a estar “Preparados para el rockanroll” y si el pasado mes de noviembre tuvimos ocasión de disfrutar de ROSENDO, esta vez le tocaba el turno a otro de los grandes, LOS SUAVES!

 Los_Suaves_14 Los_Suaves_15 Los_Suaves_13

Llegando al recinto pasadas las diez de la noche, y habiendo finalizado su actuación la banda “LA DESBANDADA”, tuvimos ocasión de poder escuchar en directo la apuesta enraizada en el punk rock de “RUIDO ILEGAL” que se esforzaron por ir caldeando el ambiente mientras la gente iba ocupando la arena del TARRACO ARENA PLAÇA(o lo que viene siendo lo mismo, la plaza de toros de la ciudad). Así, poco a poco pudimos ver con alegría como la pista se iba llenando de un público fiel y dispuesto a darlo todo para despedir como Dios manda a estos veteranos del rock.

Como de costumbre, planeaba la incógnita de saber qué tipo de actuación iba a ofrecer Yosi. No en vano, la última vez que pude ver a la banda en directo fue en el festival ROCK FEST 2014 y lo cierto es que dejó mucho que desear con una actuación que, francamente, rozó el bochorno. No obstante, y tal y como el propio Yosi anunció en el momento de hablar de esta gira de despedida, lo más curioso de todo es que han decidido irse cuando la banda se encuentra en su mejor momento y más integrados que nunca y puedo dar fe de ello. Por eso, sin lugar a dudas, puedo afirmar que esa noche los allí presentes disfrutamos de una de las mejores actuaciones de la banda, con un potentísimo sonido y un Yosi al pie del cañón, a la altura de las circunstancias y luciendo un nivel de profesionalidad digno de admirar (incluyendo su aparición en escena, guitarra acústica en mano, para deleitarnos con la dramática “Pardao”).

 Los_Suaves_09 Los_Suaves_11 Los_Suaves_10

Eso si, el hecho de que Yosi estuviera más que entero durante todo el concierto no significa en absoluto que entendiéramos las letras de sus canciones. Por todos es conocido su tono de voz y, francamente, el acompañamiento instrumental de sus compañeros sobresalía por encima de su micrófono, la cual cosa dificultaba seguir las letras. De todos modos, a estas alturas de la película tampoco resulta menester ese requisito porque para cantar las letras ya estábamos todos los allí presentes que, a diferencia de otro tipo de público y otro tipo de conciertos, aquí si que se notaba la fidelidad del respetable y la entrega total para con los de Orense a la hora de corear todos sus grandes éxitos.

Así, el de la larga y rizada melena blanca acompañado de su hermano el sempiterno sonriente bajista simpático Charly, el virtuoso Alberto Cereijo a la guitarra junto al no menos efectivo Fernando Calvo como segundo hacha y Tino Mojón a las baquetas, empezaron su descarga con el previsible “Preparados para el rockanroll” para dar paso a toda un colección de éxitos que hicieron que sus más de dos horas de concierto supieran a poco, a muy poco. ¿Por qué pasa eso? Fácil de responder. Los Suaves no son una de esas bandas de las que solamente se recuerdan sus tres primeros discos, todo lo contrario, ellos han sabido mantener la calma a la hora de publicar discos pero esa calma les ha servido para que cada uno de sus trabajos contenga auténticos himnos y por ello, cada uno de sus conciertos incluye un set list que siempre es garantía de éxito. Está claro que siempre pasará eso de “…podrían haber tocado este tema o el otro” pero aún así lo que raramente se podrá decir de este concierto es que sobrara alguna canción.

 Los_Suaves_04  Los_Suaves_05 Los_Suaves_06 Los_Suaves_07

En un concierto de despedida como este, aunque cabe decir que todavía les quedan un buen puñado de fechas hasta su traca final en Orense el próximo 17 de diciembre con el ya anunciando “El Juicio Final”, no vale la pena ir hablando de todos los temas que tocaron porque resulta obvio que todos y cada uno de ellos obtuvieron la respuesta esperada entre un público que estuvo disfrutando de la energía y entrega de esta banda desde el minuto uno hasta la traca final con lluvia de confeti incluida.

Llegábamos así a la recta final del concierto con el clásico “Dulce castigo”, tras el cual la banda nos obsequió con dos de los grandes, a saber, “Ya nos vamos” y la interminable “La noche se muere” de aquel “Maldita sea mi suerte” de 1991, un temazo de más de 12 minutos que culmina con una extensa demostración instrumental protagonizada sobretodo por los interminables solos de ambos guitarras y que sirvió como colofón especial para demostrar que si los Suaves han llegado hasta donde han llegado es porque, aparte de tener muy buenas composiciones y a uno de los frontman más carismáticos y queridos de la escena, también tienen una base técnica más que destacable.

 Los_Suaves_03 Los_Suaves_02 Los_Suave_08

En resumen, un concierto en el que, aparte de la excelente selección de temas, destacó la sensación de que la banda se lo estaba pasando en grande con todos los allí presentes así como, y no por ello menos importante, la actitud del público totalmente festiva y de buen rollo.

Para las penas y el olvido esta canción escribí, es que vivir yo no consigo ni contigo ni sin ti. LA NOCHE SE MUERE, LA NOCHE SE MUERE!”

Veremos si el Yosi, y digo Yosi porque su hermano ya nos ha explicado una y mil veces que será el viejo melenudo quien decida el final de Los Suaves, veremos, decía yo, si será capaz de vivir sin el rock o con el rock y es que, ya lo decía él, “puedes atrapar el viento, llevar a casa el mar pero no puedes dejar el rock!”.

ENHORABUENA SUAVES, VUESTRA CASA ES EL ROCK AND ROLL!!

Texto: Marcel.lí Dreamevil
Fotos gira: Manu Cabaleiro

SET – LIST:

Preparados para el rockanroll
Palabras para Julia
Maldita sea mi suerte
Adiós, adiós
Cuando los sueños se van
Pardao
¿Sabes? ¡Phil Lynott murió!
Por una vez en la vida
No puedo dejar el rock
Si pudiera
Mi casa
Malas noticias
El afilador
Dolores se llamaba Lola
San Francisco Express
Dulce castigo
Ya nos vamos
La noche se muere