Magnus Karlsson’s Free Fall: Magnus Karlsson’s Free Fall // Frontiers Records Lo primero que te preguntas cuando estás nadando entre este nuevísimo “Free Fall”, es que si el amigo Tolkki habrá escuchado el disco llegando a comparar el resultado de su disco, y el resultado de este nuevo compacto de su compañero a las 6 cuerdas, Magnus Karlsson.
David Aresté
Nota:9,25/10  

 

Sino hace él la comparación ya la hacemos nosotros, ya que los dos discos son del mismo estilo… “guitarrista se acompaña por voces famosas para cantar los temas de él”, evidentemente uno está mejor hecho que otro, que cada uno saque sus propias conclusiones al final de la reseña.

El primero en pasar por la cabina de grabación es el enorme (en todos los sentidos) Russell Allen con “Free Fall”, donde da rienda suelta a todo su potencial vocal destacando el melódico (por estar donde está) pero sin dejar de lado la potencia de su voz; por su parte y por debajo Magnus hace gala de una técnica exquisita combinando guitarras y orquestaciones para dar más cuerpo y fuerza a la canción. “Higher” comienza en alto, dando de si el tema más “metalero”del disco con Ralf Scheepers a las voces al que le acompaña un ritmo constante y compacto deguitarras y batería.

Magnus Karlsson pone las voces para “Heading Out”, un tema de hard rock melódico muy pegadizo canta con mucho gancho donde el propio Magnus va alternando los teclados y un magnífico riff de guitarra como ritmo principal del tema. Resuelve perfectamente la papeleta de este tema más “suave”, con otro genial solo de guitarra.El siguiente es “Stronger” de manos del amigo Tony Harnell , un tema con claros tintes AOR y donde priman las orquestaciones. Como no podia ser de otra forma, enlos estribillos entra toda la banda ,se acentuan las orquestaciones y los múltiples coros le dan un punto sinfónico la mar de elegante que pone el broche al tema.

Altzi y su voz rota se lanzan con “Not My Saviour” , un corte donde Magnus sabe donde destaca Altzi y le deja campar a sus anchas en estrofas y estribillos creando un bloque melódico-vocal genial y él ya se desquita con otro buen solo como va haciendo en todo el disco y se une con Altzi en la última parte con un final muy intenso.Seguimos en lo alto con “Us against the world”, otro corte de un genial rock melódico con David Readman impresionante a las voces y que destaca en el ritmo principal con mucha melodía y cuerpo en toda la canción mientras Magnus aparece con otro solo haciendo de las suyas.

Esto va de aumentando de calidad (aún más) y nos encontramos a Mark Boals cantando “Our time has come”, uno de los temas más completos del disco…. buen riff, orquestaciones, ritmo rápido, coros y perfecta ejecución de “” a la voz, de 10. Vuelve el AOR con “Ready or not” de manos de Magnus Karlsson a las voces. Estamos delante de un tema pegadizo con letra simple, pero con grandes aderezos como unos fantásticos coros y teclados que potencian la canción acabando con un gran solo armónico.

“Last Tribe” es un tema más cuidado, con voces, coros, orquestaciones y un ritmo rápido ágil y pegadizo con Rickard Bengtsson que hace un buen papel como sus compañeros a las voces, el tema va ganando en intensidad con una gran parte final.Herman Saming A las voces hace un trabajo genial en “Fighting”, otro corte de rock melódico fresco, pegadizo y rápido con multitud de coros y registros vocales.

Mike Andersson canta “Dreamers and Hunters” otro tema de ritmo diferente donde voz y sección rítmica conviven en el tema para crear un bloque curioso y que no se hace pesado a lo largo del tema. Las acústicas presentan “On fire”, un tema completo donde participa toda la banda con un Magnus Karlsson a las voces que cumple con su deber mientras como decimos el ritmo es uno de los más elaborados del disco destacando el riff de guitarra.

Debut esplendoroso de Magnus Karlsson que casi roza la perfección, aunque haya algún tema que no aporte mucho (aun así siguen siendo de gran factura obviamente). Buen lanzamiento para Frontiers de su alumno más aplicado que le da mil vueltas al viejo zorro Tolkki. Lo de Karlsson si que es Frontiers en toda su esencia, recomendadísimo tendiendo a obligado.

David Aresté

Temas:

1. Free Fall (vocals Russell Allen) — 5:34
2. Higher (vocals Ralf Sheepers) — 4:35
3. Heading Out (vocals Magnus Karlsson) — 4:18
4. Stronger (vocals Tony Harnell) — 5:12
5. Not My Saviour (vocals Rick Altzi) — 4:26
6. Us Against The World (vocals David Readman) — 3:16
7. Our Time Has Come (vocals Mark Boals) — 4:46
8. Ready or Not (vocals Magnus Karlsson) — 4:11
9. Last Tribe (vocals Rickard Bengtsson) — 4:55
10. Fighting (vocals Herman Saming) — 4:57
11. Dreamers & Hunters (vocals Mike Andersson) — 3:32
12. On Fire (vocals Magnus Karlsson) — 3:58