BON JOVI: WHAT ABOUT NOW // ISLAND RECORDS Este año Bon Jovi nos presentan su nuevo álbum y nos rinden visita en un único concierto en nuestro país el próximo 27 de Junio en Madrid habiendo agotado todo el aforo. Su nuevo disco pocas referencias tiene de su época más laureada al principio de su carrera. Bon Jovi se ha convertido en una banda de rock, que sigue dominando las melodías encantadoras, pero con un particular acercamiento al pop, tal y como se puede oir en este disco.
Toni Marchante
Nota: 6,5/10  

Me imagino que todos estaréis al corriente de los numerosos cruces de mensajes entre Jon Bon Jovi y Richie Sambora, que no hacen más que hacernos intuir que este será el último disco de la banda. Esta situación no es nueva. Las fricciones de estos dos personajes ya dieron al traste con la banda años atrás, volviendo fundamentalmente por razones económicas por mucho que se pronunciaran en que le habían encontrado de nuevo el gusto a tocar juntos, pero lo cierto es que el recelo por el poder de la banda dio en su día y ahora sucederá de nuevo, al traste con el grupo. De hecho, Richie Sambora no acompaña a Bon Jovi en la gira de presentación de este “What about now”, gira que la banda ha decidido realizar con precios anti-crisis para el público y con una actuación de larga duración, cosa que pone de manifiesto el respeto y la atención del grupo para con sus fans, muy de agradecer y donde más de uno debería de aprender o tomar ejemplo.

Hablando ya del disco. La banda de Jon (voz) , Richie (guitarras), Tico Torres (batería) y David Brian (teclados) de hoy, son un grupo simplemente de rock bastante orientado al pop. Ahora están más cerca de unos U2, Coldplay, etc… que de las bandas de hard-AOR a las que pertenecieron en los 80. Se percibe calidad en sus composiciones, pero ya no tiene aquella agresividad musical, Jon canta bien, pero no tiene ni la más mínima contundencia, su voz de ahora no es comparable con sus gritos en “Slippery when wet” o “New Jersey”, entre otras cosas, porque su actual música no invita a ello. Para este disco han contado en la producción con John Shanks, como viene siendo habitual últimamente, quien ha puesto la mano también en la composición en algunos cortes. Del bajo se ocupa Hugh McDonald como también viene siendo habitual.

El disco abre con su nuevo single “Because we can” un medio tiempo pegadizo con un estribillo fácil de aprender, muy resultón y de espíritu muy positivista. Una clara canción orientada a las radiofórmulas. Le sigue “I’m with you”, donde no han podido evitar que me recuerden a esos medios tiempos pastelosos pero bonitos de Green Day. Un medio tiempo donde las líneas vocales y los coros en el estribillo son el corazón de la canción. La continuación viene de la mano del tema homónimo al disco, otro medio tiempo típico del combo americano de ciertas reminiscencias a los U2 cuando se vuelven rockeros. “Amen” es una balada donde su principal atractivo es la orquestación y la guitarra que tratan de convertir el corte en algo introspectivo, resultando quizás algo pesado.

“That’s What the Water Made Me” es de los quizás más reconocibles de la banda, aunque el tratamiento de las guitarras puede que sea de lo más novedoso, pero posee cierto aire del “New Jersey”, aunque le falta su espíritu de energía y sentimiento.

“What’s Left of Me” es el típico acústico country que a Bon Jovi le gusta meter en sus trabajos, conteniendo el típico “Hey,Hey!” ya utilizado en “Lost Highway”, con uso de banjo, vemos el lado yanqui más personal de Jon. “Army on One” quizás es de los temas de los que me esperaba más, por la colaboración de Desmon Child y para mí ha sido una decepción. Un tema ultra pop , monótomo y digno del típico grupo de jovenzuelos que vuelven locas a las masas de adolescentes. “Thick as Thieves” es una balada de corte acústico que tiene cierto encanto, con bonitas orquestaciones y donde la emotividad de la guitarra de Sambora quizás sea de lo más destacable.

“Beautiful World” es una canción que me ha gustado bastante por su espontaneidad y sentido positivo, con un estribillo explosivo. De esas canciones que te pones conformes te levantas y te ayudan a afrontar el día. No entiendo por qué no se le ha dado el protagonismo que merece en este disco. En “Room at the End of the World” de nuevo, la sombra de U2 planea por su mente (vamos, que incluso parece al principio que se va arracar por el “With or without you”…).Un tema pop sin miramientos y muy distinto a lo que nos tienen acostumbrados.El disco cierra con “The fighter” otro tema acústico con algún arreglo orquestal y donde Sambora y Jon juegan con sus voces, quedando muy entrañable.

La edición digipack nos ofrecen cuatro temas adicionales como bonus comenzando con “These Two Hands” muy en la onda Coldplay. De hecho, si fuera de Coldplay sería un hit parade pero como lo interpreta Bon Jovi a estos se les exige más. Se trata de un buen tema muy ajustado al rock comercial de nuestro tiempo. “Not Running Anymore” y “Old Habits Die Hard” son dos monótonos y aburridos cortes con sabor americano, también muy fuera de su estilo y que claramente sobran .Los bonus cierran con la springtiniana “Every Road Leads Home to You”, un tema perteneciente al álbum “Aftermath of the Lowdown” de Richie Sambora en solitario y que él mismo canta, siendo una bonita forma de cerrar el álbum.

Como conclusión, el que tiene visos de ser el último disco de Bon Jovi como banda con Sambora no va a tener término medio. Los incondicionales de su primera época que no han sabido aceptar los discos tras su retorno con “Crush”, renegarán de él y dirán que tras “Keep the Faith” la banda murió para ellos. Incluso aquellos que lejos de resignarse a la música que han hecho en los últimos años y que han esperado pacientemente a una vuelta a su pasado más brillante se llevarán una grandísima decepción. Por otro lado, los que han aceptado en cierta medida la evolución de la banda, con la asunción de que no son ni serán lo que fueron, pero que todavía nos pueden dar algún puñado de buenas canciones, para estos, seguro que será un buen álbum.

Toni Marchante

Temas:

1.Because We Can
2. I’m With You
3.What About Now
4. Pictures of You
5. Amen
6.That’s What the Water Made Me
7.What’s Left of Me
8.Army of One
9.Thick as Thieves
10.Beautiful World
11. Room at the End of the World
12. The Fighter
13.These Two Hands
14.Not Running Anymore
15.Old Habits Die Hard
16.Every Road Leads Home to You

Página web: http://www.bonjovi.com/es



http://www.youtube.com/watch?v=URXbOv4XLoY