Me sorprendió, porque además viendo la gente que se congregaba, que era mucha por ser sábado, pues había muchos jóvenes, que aún no habían nacido cuando esta formación del “Leyenda de La Mancha Tour “ ya habían empezado a grabar y a hacer sus conciertos de Mago de Oz. Y por el contrario, también había gente que ha estado siguiendo al grupo desde el principio, o sea, que ya tienen unos añitos.

Como sabíamos de la expectación del concierto, pues nos acercamos pronto para poder entrar sin problema alguno, y para ver como se iba llenando la estupenda Sala Totem de Villava (Navarra) hasta casi colgar el cartel de “Sold Out” . Sino se llenó, muy poco faltó, por que la sala presentaba un aspecto de gala para ver este concierto. Además de ser sábado, que algo influyó, y eso que los más jóvenes, en cumplimiento de la normativa vigente, pues tuvieron sus problemillas.

Con gran puntualidad saltaron al escenario, encabezados por Moha, bajo un llamamiento general, donde la gente quería que salieran ya, había ansias. Salió después el fundador del grupo y alma Mater del mismo, Txus Di Fellatio, un batería muy peculiar, odiado por unos y reverenciado por otros, pero que por lo menos es del Athetic, ya que saca su bufanda en la batería de llamas, y que se vea bien. Y ya dieron paso al concierto. Evidentemente, comenzaron con la Intro “En un Lugar…” bajo la entrega totasl de la gente. Un público que coreó todas las canciones que tocaron, las 16 con las que nos deleitaron durante dos horas de concierto.

Se les veía con ganas a los Mago, después de no haber pisado tierras navarras, después de unos 3 años, cosa que Jose se encargó de recordar varias veces durante la actuación de la noche.
Los temas iban en bloques de tres, al menos, al menos en cuanto a paradas para tomar aire o para recordar al chaval que tristemente falleció esa semana durante las fiestas de la localidad de Villava. Dos veces hicieron mención de ello, queriendo dar el pésame y que se les hiciera llegar a la familia de su parte.

Jesús de Chamberí, El Santo Grial y el Pacto siguieron como segunda terna de la noche. Tras ello, y con una intro al piano y palabras de agradecimiento a la gente y demás, se arrancaron con “El Fin del Camino”, con la gente disfrutando a tope, y subiendo cada vez más la temperatura de la sala. Además el buen sonido del que gozaron toda la noche, y la entrega total por parte de todos los miembros de Mágo de OZ, hicieron que el concierto se disfrutara a cada nota, a cada acorde, a cada toque de batería.
Durante “La Insula de Barataria” le hicieron entrega a Peri (bajista) de un muñeco. La verdad es que no nos enteramos muy bien si era por su cumpleaños o por cualquier otra cosa, pero un bonito detalle de los fans, que él mismo correspondió.

Siguió “La Canción de Pedro”, con el público entregado a tope, y fue en el siguiente tema, “Dime con Quien andas”, cuando se produjo un hecho curioso. Y es que a mitad de la canción invitaron a subir a una pareja, que según contó Jose por el micro, se iban a casar ese mismo día, pero que lo pospusieron por asistir a su concierto. Independientemente de eso, ella subió con un embarazo más que notable, ante los aplausos de la concurrencia y el grupo. Txus salió de la batería también para agradecerles la asistencia al concierto.

Ya cuando dejaron el escenario, fue cuando acabaron la canción y siguieron con “EL Lago”  la gente botaba y botaba y cantaba con ellos. El buen rollo se transmitió en ambas direcciones, ya que se les veía disfrutando en el escenario a todos los componentes y la gente coreando y animándoles y sintiendo las canciones como si fueran hechas ayer mismo.
Con “ El Hijo del Blues” y la homónima “Mägo de Oz”, llegaron al primer y único parón de la noche, tras hora y media de intenso show.
Tomaron aire y volvieron a salir para seguir dándolo todo en el escenario. Y es que aunque llevan ya muchos años a sus espaldas, conciertos como este te hacen disfrutar una barbaridad, por que se nota cuando un músico está a gusto en el escenario y cuando la gente le responde ellos, también.

Volvieron con “Réquiem” con la misma fuerza e intensidad que al principio, tras la cual le dieron las gracias a su abogado por haber hecho posible que ganaran su juicio contra Locomotive, un contencioso que ha sido reciente y que les ha sido favorable a los Mägo de Oz frente a su antigua discográfica.
Tras ello, ya dando los últimos acordes, llegó “Resacosix en Hispania”, donde no podía faltar la voz de Txus en el escenario, luciendo palmito, por las mallas que suele llevar,  más que nada. Ya el delirio con esta canción es total, a parte de tocarla como se merece, fiesta a tope.

Y por último sonó “Molinos de Viento”, donde ya se notaba el cansancio y que iba siendo hora de acabar, por que después de dos horas a tope, tanto los del escenario, como los del público, hace falta parar.
Eso si, se nos pasó con rapidez, con ganas de que vuelvan pronto a tocar por estas zonas y esperando que saquen un nuevo disco para seguir disfrutando de uno de los grupos más en forma del panorama nacional. Además esta parte de la gira es para poner un gran broche de oro a toda ella que les ha llevado por America Latina y que ya llevan muchos conciertos como para ir pensando en ofrecer material nuevo a los fans.

Finalmente se despidieron, tardando un ratillo, ya que la gente quiere un recuerdo suyo y les hubiera gustado que habrían seguido un poco más.
A mi personalmente me quedó la impresión que podían haber tocado algún tema más, pero bueno, bastante tuvimos ya.

Texto y Fotos: Silvia López

Set-list de Mägo de Oz – Octubre’09 – Sala Tótem ( Villaba @Navarra ):

Intro (En un lugar…)
Maritormes
La Leyenda de la Mancha
Jesús de Chamberí
El Santo Grial
El Pacto
El Fin del Camino
La Ínsula de Barataria
La Canción de Pedro
Dime con quien andas
El Lago
El Hijo del Blues
Mägo de Oz
————
Réquiem
Resacosix en Hispania
Molinos de Viento