8.5
Score

Dentro de los lanzamientos de las últimas semanas una de las bandas que logro captar mi atención fue MANNTRA, quienes lanzaron su quinto material de estudio el pasado 26 de Marzo bajo el sello NoCut.

Monster Mind Consuming” viene a colisionar el Metal Industrial con el Folk me manera abrupta y poco común. Un toque personal y arriesgado que pasamos a reseñar a continuación:

Una clásica intro titulada “Invoccation” nos lleva directamente al primer track de larga duración llamado “Heathens”. Más que industrial recuerda mucho a sonido de la nueva era de Moonspell pero con tintes folk. La parte vocal del lead singer Marko M. Sekul junto a la bajista Maja Kolari? en apoyo de las segundas voces logran una mágica conexión y nos regalan momentos totalmente emocionantes en los casi 4 minutos que dura el tema. Uno de los destacados que nos deja este trabajo, tanto a nivel de sonido y concepto bien logrados.

Manntra – Ori Ori

Manntra no tiene miedo en asumir retos complejos y un claro reflejo es “Ori Ori”, donde nos presentan su fórmula de folk-industrial relucientemente brillante. El conjunto de sonidos tienen su momento específico en cada pasaje de la canción, sin perder sentido en ningún momento. Claramente otro de los buenos temas que nos deja Monster Mind Consuming. El classic folk para cantar con cerveza en mano nos lo da “Slave”, con un estribillo pegajoso que no deja indiferente a nadie.

En “Voices of the Sea” bajamos la fiesta un momento y bajamos el metal para mostrarnos el lado más rock del grupo. Seguimos a “Barren King” donde vuelven otra vez con la onda medieval y todo el juego detrás de cada lírica que ganará mucho el momento que puedan presentarla en directo. La canción que da nombre al álbum “MMC”, se convierte completamente en un tributo a Rammstein. Es tan similar todo lo que contiene MMC a los alemanes que me hace pensar específicamente en Wollt ihr das Bett in Flammen sehen. Comparen y juzguen por su cuenta.

Manntra – Heathens

El festival industrial sigue con “I Want to Eat You”, un riff divertido y pausado que me da mucho dinamismo a la propuesta. Para “In Your Eyes” nos mantienen la tonalidad pesada pero volvemos al área más oscura y misteriosa de Manntra.

El cierre viene cargado de simbolismo y emociones. Por una parte “Let’s Invite the Storm” dándonos esa característica vibra que solo las canciones electroacústicas nos pueden dar. La fusión del folk natal tan bien estudiado hace que todos los elementos se muevan con total fluidez y nos dejen disfrutar de una forma mucho más cercana a ellos.

Para el cierre nos reservan “Lipa”, el único corte en su idioma natal. Seguramente uno de los agradecidos por todos, donde el metal se hace más trascendental y enriquecedor al poder apreciar otros lenguajes fuera del inglés. Además de la intimidad aportada por el factor idioma hace que todo el hechizo de los instrumentos ligados al folk tome más sentido y predeterminación.

Manntra – Monster mind consuming

Lo que nos queda del trabajo de los croatas es sin duda un popurrí poco clasificable dentro de los subgéneros del metal tan establecidos hoy en día. Siempre se agradece aportar y experimentar sonidos de una forma profesional e innovadora, que seguramente les traerá recompensas prontamente arriba de los escenarios.

Las historias y mitología que nos ponen en el tapete nos hacen también conocer un poco más allá de sus raíces y conectarlas con su música. El deseo va más allá y traspasa a la pantalla con los videoclip totalmente recomendados para vivir la experiencia a tope.

Karina Báez O.
Temas:

01- Invoccation
02- Heathens
03- Ori Ori
04- Slave
05- Voices Of The Sea
06- Barren King
07- MMC
08- I Want To Eat You
09- In Your Eyes
10- Let’s Invite The Storm
11- Lipa