Grandes colas por los alrededores antes del concierto, que para desgracia de muchos coincidía con  “el glorioso” Atlético de Madrid, así que para llegar mucho atasco y una vez en los alrededores para aparcar tocó darse unas cuantas vueltas hasta dar con el hueco. Cuando llegué a la Sala pasadas las siete la gente estaba entrando y me llamó la atención que cada cámara que veían, cámara que sí querías pasar o la dejabas fuera o te acompañaban al ropero a dejarla, así que la cola se ralentizó mucho.

Una vez dentro a eso de las siete y media, y puestos los fotógrafos en el lugar por donde nos dejan acceder al foso, de repente llegan los de seguridad y nos dicen que no podemos hacer fotos y que o dejamos las cámaras en el ropero o tenemos que abandonar la sala, que se lo había comunicado sin previo aviso el manager de Manowar, que nada de fotos. Ahora tenía más sentido lo del estricto cacheo en la puerta. En fin, algunos dicen que si iban a grabar el concierto  en audio (como si fuera la primera vez que se hacen fotos en un DVD, que podría ser más lógico), fuera lo que fuera el motivo, como poco me parece poco profesional por su parte y punto.

Pero todo este capricho de las fotos y vídeos, ya que ni teléfono te dejaban sacar durante el concierto, tuvo malas consecuencias para todos los que pagaron su entrada, como por ejemplo,  tener que estar esperándolo hasta las nueve a que empezara el concierto, vamos dos horitas de tensa espera. Segunda consecuencia el recorte del set list, finalmente tocaron unas dos hora y veinte, pero se dejaron algunos temas en el tintero, como podrían haber sido Kings of Metal,  Thor, Call to Arms, Thunder in the Sky o Carry On que saben que tanto gusta aquí, y que muchos de sus hermanos del Metal pensaban que tendrían el detalle de tocarlo en Madrid, pues no.

Pero vamos al lio que es a lo que veníamos, a las nueve en punto se apagaron las luces y todo empezó a calentarse, empezaron por destapar la batería y todos los amplis, a la vez que también se desplegaba el único adorno del escenario, un telón con su clásico logo. La locura se hizo en la sala y enseguida como un resorte la mayoría de la sala se pudo brazos arriba a agarrarse la muñeca, y empezó el ensordecedor concierto, aquí sí que la musica la sientes dentro, normal, no dejas de estar temblando al ritmo sobre todo de los dos bombos de la batería que petaban en el pecho como pocas veces.

Empezaron como venía siendo habitual por interpretar el disco del que vienen celebrando su próximo aniversario. Pero empezando por una acertada “Manowar” con un DeMaio desatado, acercándose al borde del escenario, y haciendo movimientos bruscos, cosa que no hizo en su anterior visita y parecía que iba a estar más movidito, pero  no, fue un espejismo o un colapso momentáneo que le dio, luego como de costumbre como una estaca. Continuaron con “Death Tone” con un Eric soberbio, como durante casi toda la noche, no paró de estar cerca de la gente mientras cantaba, moviéndose a los extremos del escenario en cada canción, eso sí, cuando no canta desaparece.

Con la gente ganada desde antes de comenzar seguían la descarga de su primer disco y le seguían la potente “Metal Daze”, seguida por la no menos potente “Fast Taker” con el personal disfrutándolos a tope, y es que estas ocasiones se hacen tan especiales por que te tocan temas que rara vez volveremos a escuchar, como es el caso de este temazo. “Shell Shock” fue la siguiente en sonar y como sonó, brutal uno de los gustazos de la noche para este que escribe y que Eric defendió como un campeón, y en el que un serio y con perilla Logan hizo uno de sus veloces solos.

Un poco de tranquilidad llegó de la mano de “Dark Avenger” pero duró hasta que la grabación de voz de Christoper Lee terminó la narración, que es la que incluye la reedición de de “Battle Hymns” y no la del gran Orson Welles como en el original, que para mi gusto tiene una voz más penetrante y potente.  Para dar por terminado este comienzo no podían dejar de sonar la que da título al disco “Battle Hymns” todo un himno para los amantes de Manowar, que sonó como nunca y se cantó como siempre, de principio a fin, todo un espectáculo como pocos he vivido, y así la mayoría del concierto, no se puede dudar de que estos conciertos se viven de  manera muy especial y particular, y la entrega del público es total para eso tienen a una buena legión de fieles guerreros.

Una vez finalizado el repaso a este disco, a falta de “Whilliam´s Tale” que se tocaría más tarde, llegó el primer solo de la noche a cargo de un serio Karl Logan, que apenas se mueve, como siempre y que está continuamente en un segundo plano. Ahora tocaba una gran selección de clásicos, presuntamente votados por sus fans en su página web y que empezaron por el coreadísimo “Brothers of Metal Pt. 1”, que nos espabiló después del soso solo de Logan, y que se cantó de principio a fin, siendo uno de los temas más celebrados de la noche, donde los puños volvieron a alzarse, eso sí… temblaba todo con el sonidazo que nos ofrecieron y los botes de la gente a la vez que coreaban letra a letra.

Sin descanso, como durante la mayoría del concierto, continuaron con el pesado “Blood of my Enemies”, otro de los que se cantaron con fuerza y ganas, gran Eric que seguía derrochando voz y actitud, de lo mejorcito que se puede escuchar hoy, y de los que mejor conservan la voz, todo un lujo. Empalmaron con dos trallazos de su disco “Hail to England” 1984,  primero con el fabuloso “Kill with Power”, con otra demostración de Eric y otra cortita de Logan con su punteo súper rápido. Como segundo tema de este disco, turno del ensordecedor bajo de Joey y la batería de Donnie Hamzik, para tocarnos el heroico “Sign of the Hammer”, con un final por parte de Eric impresionante.

Otro gran recuerdo al album “Fighting the World” 1987, con el tema que le da título y que también se disfrutó de lo lindo, aunque algo más sosegado que los anteriores temas. Calma que seguiría con el discurso de Joey, cerveza en mano, que no duró mucho y casi se centró en recordar al recientemente fallecido Scott Columbus, que fuera batería de Manowar, momento de lo más emotivo y al que quisieron dedicarle el tema “Gates of Valhalla” que fue el único tema que tocaron de su “Into the glory Ride” 1983, con un Eric especialmente emocionado, al que se le vio llorar y secarse las lágrimas, y que hicieron emocionarse a muchos de los que presenciaban este emotivo momento.

Las lágrimas de Eric no acabaron con el anterior tema, ya que a continuación interpretaron “Heart of Steel”. En el que la cara de Eric seguía siendo un poema y cantaba como podía, y sacaba fuerzas de donde no las había por el embargo de la emoción y tristeza por el ex compañero desaparecido de manera repentina. Sinceramente esperaba un homenaje más frio y menos sentido, pero viendo a Eric no me queda otra que darles las gracias por este momento, triste, sí, pero que sirvió para hacerle un cántico al bueno de Scott Columbus,  aunque lo desecharan y dejaran de lado en su momento.

Momento bochorno de la noche con la interpretación, ahora sí, del último tema de “Battle Hymns” con el solo de bajo a cargo de Joey DeMaio en “William’s Tale”. Menos mal que fue cortito, pero un horror sonoro, yo realmente no sé si sabe lo que hace este señor con el bajo, ya que es más ruido que cualquier otra cosa, en fin, algo de penitencia habrá que pagar por vivir otros momentos del concierto. La tranquilidad duró lo que duró este homenaje a Columbus, así que continuaron la descarga con “Metal Warriors” un poco soso, ya que Eric no se había recuperado de las emociones, y tenía como un nudo en la garganta que no le dejó cantar como era preciso.

Pero el problema sólo le duró el anterior tema, porque con “The gods made Heavy Metal” volvió por sus fueros, igual que el público que volvió  disfrutar de sus canciones preferidas en este final del concierto. Llegaba el momento de otro de los momentazos del concierto, bueno y de casi todos los conciertos de Manowar, que es con “Hail and Kill”. En cuanto empiezan a sonar los primeros acordes lentos, la gente se prepara para dar lo mejor de sí mismos, después de que Eric nos cante con su voz melosa el inicio del tema, que estalla de momento y aquello se convierte en una locura de puños al aire, de headbanging y de cánticos… palabra por palabra, y gritando al unísono el sempiterno “Hail hail hail and Kill”, y qué decir de Eric, que se salió en el tema, lo dio todo no se dejó nada, la rabia con la que cantaba era la que traía acumulada de las emociones pasadas y bien que lo agradecimos.

Dos de los temas más veloces y heavys llegaron de la mano del disco “Warrior of the World” 2002, en primer lugar la veloz “House of Death” donde la gente sacó lo más bestia que llevaba dentro, sin llegar al pogo ni nada por el estilo, aunque siempre tenemos a los “personajes” de la noche, más pesado que una vaca en brazos, pero bueno, los menos. El segundo tema de este buen disco fue “Hand of Doom” con otro gran solo por parte de Logan, que sin ser un portento, cumple fielmente con su cometido, eso sí, en el plano que le corresponde.

Para dar por terminado el concierto, no dejaron decaer la velocidad y se despidieron con “The Power” otro fantástico tema con el que se disfrutó a tope en las primeras filas,  de las que con este tema desaparecí para poder salir tranquilamente (coger la cámara) y de paso comprobar lo llena que estaba la sala, ya que era complicado moverse para llegar al fondo. Tras desaparecer por unos minutos, mientras la gente no paraba de gritar y pedir más, salieron nuevamente para despedirse definitivamente y dejar de lado esta gira europea de aniversario.

La despedida llegó de la mano de un grandioso y poderoso “Warriors of the world United” donde todos nos hermanamos cantando el estribillo de esta gran clásico de Manowar y su “religión”. Con un súper volumen, que se hacía más soportable en el fondo, aunque seguía siendo considerable, pero sin llegar a los temblores corporales de las primeras filas. Como último tema de la noche llegó el vertiginoso “Black wind, fire and Steel” con el que se dio todo definitivamente hasta que el cuerpo aguantó. Dando pie a otro momento que no puede faltar, por pesado que sea, que es el de la rotura de cuerdas por parte de Joey, que se hace pesadita y no es la manera apropiada de despedir un concierto de Heavy Metal, como mucho lo haces un poco antes, pero vamos ya es costumbre y es lo que tenemos, o lo tomas o lo dejas.

También como es clásico la gente se fue marchando mientras sonaba “The crown and the Ring (Lament of the Kings)”, tras dos horas y cuarto de concierto, del que como dije al principio se esperaba más, pero que aún con esas le llegó de sobredosis de Metal por parte de los americanos, que desplegaron todos sus watios en Madrid y al día siguiente aún seguíamos con los pitidos en los oídos de la cantidad de sonido que nos metieron en el cuerpo, nunca mejor dicho. Una pena no poder acompañar esta crónica con fotos de lo vivido, que era nuestra intención, pero por deseo de la banda y su manager no puede ser, tienen todo su derecho, pero también tendrían que tener el deber de decirlo a su debido tiempo, y no hacer venir a fotógrafos de fuera con su photo pass confirmado, si nos ponemos serios y comprensivos que valga para los dos y no tener que envainársela siempre los mismos por decisiones unilaterales de última hora.

Pero ni con esas me puedo ir descontento por el concierto visto, oído y vivido esta noche de aniversario y de homenaje a Columbus. Cierto que esperaba algo más, hasta de escenario, no solamente un telón de fondo y nada más, pero musicalmente y demás no se les puede reprochar mucho, ya que pocos grupos te hacen vibrar a su gente, tanto en el sentido literal, como en el sentido de canticos, saltos y derroche de energía que se ve en los concierto de los americanos. Así que doy por bueno este aniversario de este disco, que imagino tendrá su continuación con los siguientes, esperemos a la próxima, de momento que quedó con ganas de verlos nuevamente y si puede ser inmortalizarlo mucho mejor.

Texto: Manu Cabaleiro

Set list Manowar – Abril ´11 – La Riviera @ Madrid

Manowar
Death Tone
Metal Daze
Fast Taker
Shell Shock
Dark Avenger
Battle Hymn
Sun of Death (Solo Karl Logan)
Brothers of Metal Pt. 1
Blood of My Enemies
Kill With Power
Sign of the Hammer
Fighting the World
Gates of Valhalla
Heart of Steel
William’s Tale (Solo Joey DeMaio)
Metal Warriors
The Gods Made Heavy Metal
Hail and Kill
House of Death
Hand of Doom
The Power
———–
Warriors of the World United
Black Wind, Fire and Steel
The crown and the Ring (Lament of the Kings)