masterly12 Después de varios cambios de formación y ep’s en sus primeros pasos, ya tenemos disponible el primer disco de los catalanes Masterly, su título es “Sin Identidad” y es un disco conceptual.
David Aresté
Nota:8,5/10

Si alguien se merece seguir adelante y con la buena respuesta que están teniendo esos son ellos, después de dos ep’s como hemos dicho y varios cambios de formación (cambios de cantante, han acabado sin teclista y con un guitarra más) estabilizan su formación con: Sergi a la voz, Joel a la bateria , Toni y Ramón a las guitarras y Oscar al bajo ,para sacar este “Sin Identidad”.

Como es de esperar, con tanto cambio de formación también cambia el estilo del grupo. Del power metal melódico en inglés de su primera demo con Rut, pasaron al metal melódico en castellano con Dazz y su segunda demo y ahora con Sergi siguen cantando en castellano pero mucho más potente por la inclusión de la nueva guitarra de Ramón. La temática para este “Sin Identidad” se ha seguido de aquel “Sicus” ampliando mucho más los conceptos relacionados con la psique humana llegando a crear una historia, siendo otro de los pocos grupos que han hablado de este tema tan complejo.

Dejando como siempre la interpretación personal que pueda y debe hacer cada uno, diremos a grandes rasgos que el disco relata la lucha interior que tiene el protagonista en un proceso de enajenación… producida por los Sicus que surgen en su mente; como le afecta todo eso y a los que le rodean como pudiera ser su pareja sentimental. El protagonista va narrando durante todo el disco ese proceso, las primeras apariciones de sus Sicus (Aprendiz) cuando ya está dentro de ese problema (Laberinto, Las Heridas) cuando se dirige o como ve a su pareja (Princesa, Tu última canción), que no le importa vivir con esos problemas (Asesino), las consecuencias y transformaciones que está sufriendo (7R3C3 536UND05) y el final con (Sin Identidad). El “malo” de la historia se presenta con “Sicus”, y nos habla de sus ataques en “Yo Gano” y la convivencia con el protagonista en “Asesino”.

De aquel EP “Sicus”, se mantienen 3 temas de sus 5 finales como son “Laberinto”, “Las heridas” y “Yo Gano”… como es de esperar no suenan tan evolucionados como el resto dejando la melodía de los temas originales pero sonando más densos gracias por tener una guitarra más, y la voz de Sergi que tiene mucho más cuerpo que la de Dazz. Respecto a los otros temas vemos que los instrumentistas del grupo han querido arriesgarse y hacer ritmos complejos y variados en muchos momentos del disco.

Toni y Ramón marcan estructuras muy rápidas en muchas canciones, además de congeniar perfectamente con Joel y hacer magníficos cambios de ritmo junto a Oscar al bajo. Todo esto lo vemos en “Aprendiz” o en la épica “Sin Identidad”; conjunto rítmico que se empasta perfectamente con unos samples que tienen un papel importante en el disco dando detalles con ciertos aires góticos como en “Sicus” o más alternativos en “Princesa” o “Asesino”. Toda esta combinación técnica la cierra la colaboración de Jorn Viggo (guitarrista de Jorn Lande,Pagan’s Mind) en el tema “Princesa” marcándose un solo lleno de elegancia y más rapidez.

Lejos de recurrir a la opción lógica que sería coger dos cantantes para interpretar las dos partes de la historia, Sergi “se arma de valor” y se canta él todo el disco haciendo un ejercicio de expresividad y sentimiento brutal, aportando el registro necesario en cada canción… los ejemplos más claros los tenemos en “Sicus” y en el lado contrario en “Tu Última Canción”, aportando su lado más perturbado y demente y el más personal e intimista respectivamente. Sin duda un gran descubrimiento para ser su primer disco a las voces.

Debut a tener en cuenta el de Masterly, con multitud de detalles en la música y su mensaje. Ahí está nuestra visión general que sería el primer paso para que luego el oyente se deje atrapar y disfrute por todo lo que esconde este disco. Por fin tenemos aquí el primer disco de Masterly con una buena muestra de lo que será su propio estilo, y que esperamos que sigan evolucionando y formando para próximos lanzamientos.Disco recomendado que da un empuje al metal cantando en castellano y que ya tenemos la oportunidad de verlo por los escenarios de España.

David Aresté

http://www.masterly.es/

Temas:

Intro
Aprendiz
Sicus
Laberinto
Las Heridas
Desde el otro lado
Yo Gano
Princesa
Asesino
7R3C3 536UND05
Tu Última Canción
Sin Identidad
Vuelve a dormir