Junio huele a música en directo, a polvo, a barro, a festival de verano. Junio huele a jornadas eternas de música en directo, a puños en alto, a mosh pits. Junio huele a diversión, desenfreno y eclecticismo. Junio huele a Maximum The Hormone.

Y es que solo en junio puede llevarse a cabo una gira exótica como esta, de curioso ensamblado logístico. Solo cinco fechas por Europa para una banda que llega desde Japón y que no es mainstream me parece una jugada, cuando menos, curiosa pero que tiene su epicentro en Hellfest… y es que Hellfest todo lo justifica.

Fecha exclusiva en España y primera visita al viejo continente en catorce años de este cuarteto que, en olor de multitudes, con el cartel de no hay billetes, y con largas colas a la entrada tocaron casi en horario infantil sin teloneros.

80 minutos de concierto para repasar una dilatada carrera con la que han ido creciendo y teniendo la posibilidad de girar por todo el mundo.

80 minutos de locura para un público eminentemente jóven, ávido de emociones fuertes y con muchas ganas de fiesta.

Maximum The Ryokun, su vocalista, ejerce de frontman y tirando de guturales sacó adelante un concierto en el que quedó patente la buena sintonía, la sincronización y la excitación que toda la banda muestra sobre el escenario y eso el público lo supo reconocer y agradecer con vítores continuos.

Si bien el ritmo del concierto es frenético y no permite la relajación, UE-Chang al bajo constituye un espectáculo en sí mismo por su forma de tocar, por ese groove tan funky con que dota a la banda y por unos movimientos electrizantes. Nao es la cara amable, la cara bonita y la mujer orquesta que toca la batería, canta y baila según requiera la canción en cuestión. Y Daisuke-Han gesticula y transforma sus facciones al ritmo de la música, un espectáculo en sí mismo cuya voz limpia resulta deliciosa.

Así las cosas, el repertorio fue una suerte de best of pero con especial protagonismo para su gran éxito “Buiikikaesu” (2007). Se sucedían clásicos como “What’s up, people?!”, “Bikini Sports Ponchin” o “Koi No Mega Lover” mientras Maximum The Ryokun intentaba comunicarse sin hablar inglés, y menos aún español, solo con un folio con letra Times New Roman 64 lleno de frases típicas. Gracioso el intento y curioso que todavía haya bandas que crean que el inglés es necesario para salir al extranjero… Maximun The Hormone demostraron que no es así. Curioso que su vocalista nos explicara que en su país estaba prohibido hacer circle pits, crowdsurfing y los mosh pits y que, por tanto, quería ver todo eso en Barcelona.

Buen sonido, parca puesta en escena y un público que remó con viento a favor completaron un concierto intenso, vibrante y que mantuvo la tensión hasta el final.

Al inicio del concierto se pidió que la gente ni grabara ni hiciera fotos para poder disfrutar del concierto en todo su esplendor aunque quizá el motivo real es cuan importante es esta gira para la banda, y así lo atestiguan las grabaciones que hicieron de todo el concierto, tanto en audio como en vídeo, para un futuro lanzamiento en vivo y la ingente cantidad de fotos que están tomando de todas las fechas.

Cuando el público sale con la camiseta en la mano, sudando como si estuviéramos en una sauna, vuela la cerveza, se hace crowdsurfing y hay hasta quien pierde las zapatillas es que el concierto ha sido un desmadre y Maximum The Hormone cumplieron con lo que se les exigía.

Que no vuelvan a pasar otros catorce años para que Maximum The Hormone vuelvan por estas tierras. Arigatou!!!

Texto: Marc Gutiérrez

SET LIST:

What’s up, people?!
Haiyani Spain
Maximum The Hormone II
Hungry Pride
A-L-I-E-N
Bikini Sports Ponchin
Chu Chu Lovely Muni Muni Mura Mura Purin Purin Boron Nururu Rero Rero
Zetsubou Billy
Buiikikaesu!!
“F”
Rei Rei Rei Rei Rei Rei Rei Rei Ma Ma Ma Ma Ma Ma Ma Ma
Nigire!!
Blitzkrieg Bop (versión de Ramones)
Haikei Vap Dono
Koi No Mega Lover
Megafonía: Rokkinpo Goroshi