Editor's Rating

8

Tercer álbum del proyecto de death metal melódico capitaneado una vez más por Mark Jansen, miembro fundador de la extinta After Forever y en la actualidad en Epica. En esta nueva entrega siguen cosechando ese death metal reflejado fundamentalmente en las voces, los riffs y las aceleradas bases rítmicas, pero todo muy arropado por grandes orquestaciones y contrastes líricos (que nos recuerdan a aquellos discos de After Forever) que dotan al trabajo de un interesante paso adicional dentro de uno de los estilos más poderosas del metal.

Toni Marchante

En 2010 Mark Jansen decide unirse al teclista Jack Driessen , compañero suyo en su época de After Forever y al guitarrista Frank Schiphorst (Symmetry, Christmas Metal Symphony) para un nuevo proyecto aprovechando la química entre ellos con el fin de hacer esa música que estaban buscando. Jansen decide llamarlo MaYan dado su interés por la cultura maya. Su álbum debut “Quarterpast” en 2011 ya dejó ver que esta banda era un escape para dar una visión distinta de lo ofrecido en Epica, un proyecto con estos tres pilares como músicos que fueron incorporando nuevos miembros y contando con colaboraciones de buenos artistas, algunos ya recurrentes de sus discos anteriores como las voces de Marcela Bovio y Laura Macri que ya participaron en 2014 en su segundo álbum y que pasaron a consolidarse como componentes de la banda.

Para este nuevo disco MaYaN se plantearon un reto que les entusiasmaba dado su aprecio cinemático; el gusto por la música de las películas épicas les hizo plantearse grabar el nuevo álbum con una orquesta sinfónica en vivo. Un proyecto ambicioso y costoso que financiaron vía crowdfunding y que dio lugar a “Dhyana”. La Orquesta Filarmónica de la Ciudad de Praga fue la elegida para esta grabación, una orquesta sinfónica de renombre mundial fue fundada hace más de 60 años conocida por su trabajo en bandas sonoras como la saga Star Wars, o en grandes discos de bandas metaleras como el álbum de Dimmu Borgir "Death Cult Armageddon".

La primera impresión cuando uno escucha “The Rhythm of Freedom” es la similitud a Dimmu Borgir en cuanto a la configuración de grandes orquestaciones, voz gutural, velocidad rítmica y riffs, pero se detectan múltiples matices que se alejan de ellos, las voces blancas pero potentes de Henning Basse (frontman de Firewind) invitado en este trabajo o las capas de coros donde se percibe a la gran Marcela Bovio, le dan un toque de diferenciación relevante. “Tornado of Thoughts (I Don’t Think Therefore I Am) tiene unos matices operísticos específicos en un tema que transcurre en el diálogo entre las diferentes voces con una carga musical bastante interesante, huyendo de los convencional, sin una estructura recurrente y discurriendo en un desarrollo narrativo. “Saints Don’t Die” arranca de forma muy lírica con la primera estrofa a cargo de Laura Macri quien hace las labores de soprano durante todo el disco, una canción que transcurre en un tempo algo más pausado que posteriormente se acelera con el peso en la voz inicialmente en Henning Basse con arreglos guturales puntuales para pasar al gutural de Mark Jansen que pasa a dominar el resto del corte. “Dhyana” es un bello tema lírico melódico donde Marcela (por cierto cantando en castellano) y Laura (haciéndolo en italiano) nos dejan el momento más sutil del disco. Con “Rebirth from Despair” se retoma de nuevo el death metal melódico y orquestado con coros muy bien tratados y con irrupciones de Marcela Bovio y alguna aportación de Laura Macri entre tanto gutural de Mark Jansen, dándole así más color y amplitud al tema, introduciendo momentos de calma entre tanta tempestad. Las chicas acaparan todo el protagonismo en “The Power Process” en probablemente el corte que más nos pudiera recordar a Epica. El resto del disco sigue devaneando por los mismos derroteros, pero con esa discontinuidad que le hace ganar muchos enteros por la constante alternancia que hace que el disco no se nos haga “bola” y que disfrutemos de él en todo momento, algo que podemos apreciar perfectamente en “The Illusory Self”, Maya (The Veil of Delusion), “ The Flaming Rage of God” o “Set Me Free”. “Satori” es un interludio puramente lírico para el lucimiento de Driessen y Laura en otro momento de sutil belleza.

Interesante disco que ya anticipamos que mejora muchísimo con las escuchas, una obra conceptual que cuenta con grandes cantantes y grandes músicos, a parte de la excelencia de la orquesta, la base rítmica compuesta por Roel Käller al bajo y Ariën van Weesenbeek (Epica, Delain, HDK) a la batería, saben combinar perfectamente las partes death metaleras con las heavies y el trabajo en los teclados de Jack Driessen es colosal. Las guitarras también tienen un tratamiento exquisito, si bien se podía haber dado algo más de protagonismo a los solos, pero tanto Frank Schiphorst como Merel Bechtold (también en Delain) hacen un buen trabajo. Todo esto conforman el soporte instrumental (por cierto también ofrecido en la edición especial en cd extra con la obra instrumental), pero evidentemente hay que resaltar el trabajo vocal don Mark Jansen y George Oosthoek en las voces guturales que contrastan con las blancas pero potentes de Henning Basse y por supuesto las dos divas, Laura Macri muy encasillada en la lírica y una Marcela Bovio mucho más versátil y polivalente demostrando su gran calidad como vocalista.Destacable en muchos momentos el tratamiento de las capas corales.

Debido a que MaYaN tienen integrantes que militan en otras bandas, sus actuaciones en directo se ven limitadas por este aspecto, por lo que cuando se embarcan en una gira necesitan rotar sus componentes. Es por ello que incorporan al mencionado George Oosthoek en la voces oscuras y han buscado guitarristas de reserva para Merel contando con Arjan Rijnen (ReVamp) y Jordania Otto (Vuur, My Propane) quienes ya la han sustituido en algún show. Por otro lado, el vocalista de Los Ángeles Adam Denlinger será quien se encargue de todas las voces masculinas limpias, ya que Henning es un invitado y no puede atender estos compromisos por dar prioridad a su banda Firewind. Por tanto, pese al pluriempleo de sus componentes, tenemos grandes expectativas para poder ver próximamente a esta fantástica banda en directo. De momento tenemos este gran disco para disfrutar.

Toni Marchante

Temas:

1. The Rhythm of Freedom
2. Tornado of Thoughts (I Don’t Think Therefore I Am)
3. Saints Don’t Die
4. Dhyana
5. Rebirth from Despair
6. The Power Process
7. The Illusory Self
8. Satori
9. Maya (The Veil of Delusion)
10. The Flaming Rage of God
11. Set Me Free

Página web: http://mayanofficial.com




Dhyana_mayan_reviewir?t=es=1&l=alb&o=30&a=B07FDTF4J7ir?t=es=1&l=alb&o=30&a=B00GRV4C0K

Comparte esto: