Uno de los estrenos de marzo que no se nos podría haber pasado es lo nuevo de Me and That Man. Este nuevo formato de banda que deja atrás el paso de John Porter, quien dejaría la banda después de estrenar el primer disco del proyecto llamado “Songs Of Love and Death” el año 2017.

Esta nueva edición llamémosla “Nergal y sus amigos”, fue lanzada bajo el sello de Napalm Records el 27 de marzo del 2020 y tuvo bastante repercusión en el mundo del metal en general por la gran cantidad de artistas de renombre invitados a participar en este álbum.

El disco se inicia con “Run with the Devil”, con la colaboración especial de Jørgen Munkeby conocido líder de la banda noruega Shining quien se hace cargo de la voz y el saxofón. El tema está marcado este sonido country de salón, con una onda muy fiestera. El ritmo es repetitivo pero muy divertido de escuchar si pensamos que protagonizadas por exponentes de black metal. Seguimos con “Coming Home”, junto a la deliciosa voz de Sivert Høyem. Otro noruego elegido por Nergal para formar parte de este disco. Un cambio radical de ritmo si lo comparamos con la primera canción, esta nos entrega un sonido mucho más sencillo que te envuelve la melodía y la interpretación perfecta que nos proporciona Sivert, que a momentos recuerda mucho a los proyectos de Peter Murphy y toda esta onda de new wave británica más oscura. Seguramente algo de inspiración se ha sacado para este álbum de los Bauhaus o Nick Cave si nos vamos más profundamente en matices musicales que nos entrega este track.

Seguimos el recorrido con “Burning Churches”, esta vez junto a Mathew McNerney. El músico británico ha estado detrás tanto de la composición del tema y la interpretación, quedando la banda y Nergal de soporte completamente. El video que acompaña este tema sí que podemos apreciar que es completamente obra de Nergal, con todas estas animaciones blasfemas que tanto nos tiene acostumbrados este hombre en Behemoth. Otro de los puntos altos de este álbum lleno de sorpresas es “By The River”, donde contamos en la voz de Ihsahn (Emperor, Peccatum), mostrándonos un lado de su voz limpia que a muchos nos ha sorprendido para bien. Este tono particular que tiene Ihsahn encaja completamente con esta onda blues-rock, pero sin dejar de lado esa magia oscura que tanto gusta de él, sobretodo de parte de estas dos leyendas del black metal old school se unen en un tema que no implica gritos y sonido pesado. Un solo de guitarra también apabullante y que llega a erizar la piel. También comentar lo trabajado de la fotografía del video que acompaña el tema para darle la importancia que se merece.

Seguimos con un blues clásico llamado “M?stwo”, cantado mismísimo Nergal que llega para darle un poco de protagonismo al cabeza de cartel de este magno disco y como no, interpretando el tema en su idioma natal. Es una canción bastante light donde podemos disfrutar de la característica voz limpia de Nergal, que tan bien le pega a este estilo en concreto. Otro punto a destacar del disco es la canción “Surrender” que nos entrega el himno de este disco concretamente. El sonido más cercano al soul norteamericano con la colaboración en la voz por Anders Landelius (Dead Soul), quien nos entrega una interpretación formidable, apoyado en el coro por Patrycja Go, quienes realizan un trabajo formidable sin duda alguna. Para un escenario completo de este track encontramos en la guitarra a Rob Caggiano (Vol. Beat), quien brilla con luz propia en varias partes con sus dotes en las cuerdas.

Otra canción que cuenta con grandes exponentes en las voces es “Deep Down South”, interpretada por Johanna Sadonis (Lucifer), Nicke Anderson (The Hellacopter) y en el característico banjo quien le da vida esta canción aportado por Sasha Boole, quienes son los encargados de darle vida a esta canción de película antigua de vaqueros. Otro de los temas ligeros que aporta un grano de arena a la identidad que han querido dejar en marcado en este disco. En la misma línea llega “Man of The Cross”, pero dándole el vuelvo al sonido más folk oscuro. La profunda voz de Jérôme Reuter hace que el tema tenga esa pizca de misterio agregado al climax. Otro de los nombres que pasa por este álbum es Matt Heafy (Trivium) en el tema “You Will Be Mine”. Su cálida voz acompañada de la guitarra acústica hace que sea parte de los temas sencillos del álbum, pero la interpretación de Matt también merece recalcarla.

Llegando casi al final nos topamos con “How Come?”, junto a Brent Hinds (Mastodon) y Corey Taylor (Slipknot). Estas colaboraciones de frontmans de peso en la industria del metal siempre es un acierto, quizás algo que nunca imaginamos que sería en disco tan lejos de los orígenes de cada uno, pero igualmente agradecido. Acompañado en la guitarra por Rob Caggiano, uno de los pocos nombres que se repite en este extenso listado de personajes, pero sin duda otro de los puntos positivos que le sumaremos a Nergal al momento de elegir a su team de confianza para este disco. Ya para finalizar con “Confession”, junto a Niklas Kvarforth. Casi tres minutos apocalípticos donde por primera vez ya casi al final tema de transforma en un tema de black metal, algo discordante con todo lo que hemos escuchado y que te deja con un signo de pregunta gigante o nos podríamos replantear esto como una puerta entre abierta a otra etapa de Me and That Man en otro formato más pesado?… quien sabe.

No sabría cómo resumir este disco a verdad, es tanto el material y los personajes que crean este sueño impensados para algunos que disfrutamos del black metal en general toparnos con colaboraciones de esta envergadura, pero en otro formato que puede ser hasta abrumador. Sí que es un proyecto que se le tiene que poner mucho énfasis más allá del sonido, es el poder creativo de las mentes que hacen posible salirse de esos roles que tienen estampados en nuestro cerebro para darle paso a otro enfoque musical completamente diferente y valorable. A mí en lo personal me ha encantado, pero también empatizo con la gente que tiene de la caja cuadrada del black puro o del metal en general que se piensan que esto es una chorrada valga la redundancia. Es algo completamente nuevo a su antecesor “Songs of Love and Death”, “New Man, New Songs, Same Shit, Vol. 1” pareciera ser un disco recopilatorio de colaboraciones que nos desconecta mucho del principal gestor de todo esto que es Nergal, pero también se entiende que es parte de esta fantasía de el mismo de codearse con sus compañeros de escenario para traspasarlos a este formato diferente y que se nota que maneja a la perfección.

Pero bueno, ya nos quedamos con las ganas de saber cómo se presentara todo esto en vivo después que pase el toda esta pandemia, por ahora póngale play y disfrute si es que no han tenido el gusto de escuchar esta nueva versión de Me and That Man.