En motivo de su esperada visita a Barcelona el 11 de noviembre en la sala Bikini, nos disponemos a descubrir a Rival Sons, unos Led Zeppelin del nuevo siglo con mucha personalidad propia y que en tan solo 10 años han sacado 6 de los mejores trabajos del Rock actual.

El primer LP de estos californianos, llamado Before the Fire, aunque tuvo una recepción modesta en su momento, constituye toda una declaración de intenciones, en la que conocemos la personalidad de las guitarras de Scott Holiday o la genialidad de la voz de Jay Buchanan, con sus múltiples influencias que van desde Robert Plant hasta el Swing. Este disco guarda temazos como “Tell Me Something”, “Angel” o este “Memphis Sun”:

Dos años después y con un EP por el medio, lanzarían Pressure & Time, el álbum que consolidaría su dirección y los daría a conocer internacionalmente. A diferencia del anterior, tenemos un sonido más contundente y característico, que se aleja un poco de las influencias setenteras para labrar su propia personalidad. Además, como detalle, la gran canción que da título al disco es la nueva sintonía del programa de David Broncano ‘La Vida Moderna’:

https://www.youtube.com/watch?v=-MA0m1K2jW4

Para mí, su momento álgido llega en 2012 con Head Down, un disco de 10, donde ninguna canción sobra y ninguna falta, y eso que dura 56 minutos. Unos consolidados Rival Sons nos traen temazos como “You Want To”, “Until the Sun Comes”, la estremecedora “Jordan” o, la que abre este disco perfecto, “Keep On Swinging”:

https://www.youtube.com/watch?v=-ijOlAR3zs8
https://www.youtube.com/watch?v=_-oCues_BW4

El cuarteto no aflojó la marcha y, tras un cambio de bajista (el único cambio hasta ahora), en 2014 sacaron Great Western Valkyria, un álbum que se queda muy cerca de ser el mejor, si al anterior lo considero un 10, este debe ser un 9’8. Además, en este momento, Rival Sons ya son realmente conocidos mundialmente, entrando en puestos altos de las listas de ventas de diferentes países. Great Western Valkyria nos trae un nuevo y fresco cambio de sonido que da una vuelta de tuerca a su estilo, pero sin olvidar su personalidad e influencias setenteras. “Electric Man” y “Open My Eyes” son dos de los mejores temas, aunque es difícil destacar sólo estos:


En 2016 llega Hollow Bones, que conserva ese nuevo aire que encontrábamos en el disco anterior y nos trae también canciones realmente buenas, como la que lleva el título del álbum, dividida en dos partes muy diferenciadas, “Tied Up” o un tema que destaco por tener una vibración distinguida, “Fade Out”.

Finalmente llegamos a su último trabajo, sacado hace apenas unos meses bajo el título Feral Roots, del cual podéis leer la reseña aquí, y en el que encontramos un tracklist muy variado, con canciones del estilo característico de Rival Sons como “Feral Roots”, alguna más influenciada por la música negra como “Shooting Stars” o algún riff pesado como el que inicia “Too Bad”, posiblemente influenciado por su reciente gira como teloneros de Black Sabbath: