Apropiado titulo para esta nueva entrega de los daneses Mercenary, que tras tres años nos presentan el que es ya su sexto disco de estudio. Vuelven con un lavado de cara importante, véase el nuevo logo o los cambios de formación que han sufrido. De lo musical hablaremos mas adelante. Asi pues el line-up queda de la siguiente manera: René Pedersen al bajo y las voces, Martin Buus y Jakob Mølbjerg a las guitarras y Morten Løwe Sørensen a la batería.

Continúan con su particular metalcore, con ciertos guiños hacia el power metal y elementos mas progresivos, que han venido practicando desde su formación en Aalborg en 1991. Sus tres inmediatos predecesores (“Architect Of Lies”, “The Hours That Remains” y “11 Dreams”) cosecharon grandes criticas pero la impresión que tengo con este “Metamorphosis” no llega a ser tan positiva. No estamos ante un mal disco, pero la sensación que me queda de perdida de garra y personalidad no se me va por mas escuchas que le de.

Asi pues comenzamos el álbum con “Through The Eyes Of Evil” con un comienzo clásico del death metal melódico para dar paso a una estrofa puramente metalcore. Un tema muy machacón, que si posee la fuerza de antaño y con un buen estribillo, que deja entrever la suavización de la banda.

Esta suavización se ve remarcada en “The Follower”, corte muy radiable, que apunta inevitablemente a single, y en el que apreciamos claramente que, pese al buen trabajo de René Pedersen a las voces, no llega a ser lo mismo que cuando de ello se encargaba Mikkel Sandager. René, sobre todo en la voces limpias, posee un registro mas tirando hacia el emo, que quizá no casa demasiado con el resto.

“In A River Of Madness” vuelve la cera, otro tema de puro metalcore, al igual que “In Bloodred Shades” o “On The Edge Of Sanity”. No son malos, de hecho son los que mas recuerdan a los Mercenary mas cañeros, pero tienen un problema, y es que, en estos tiempos que corren, temas como estos los hay a patadas.

Con “Memoria”, “Velvet Lies” y “Shades Of Grey” se olvidan casi por completo de voces guturales y rasgadas, las cuales aparecen en momentos puntuales, y nos ofrecen tres canciones cargadas de melodía… y de tópicos del genero.

Para terminar “The Black Brigade” nos trae la faceta mas power metalera de los daneses y cierra un disco que pasa sin pena ni gloria. Con buenos momentos, como los cuatro temas que mas se acercan a lo que venían haciendo, pero que no nos ofrecen nada nuevo. Están bien, si, pero esperábamos algo mas, principalmente porque ya hemos visto lo que son capaces de hacer.

Alberto López

Temas:
01. Through The Eyes Of The Devil
02. The Follower
03. In A River Of Madness
04. Memoria
05. Velvet Lies
06. In Bloodred Shades
07. Shades Of Grey
08. On The Edge Of Sanity
09. The Black Brigade