La presencia de público me sorprendió pues esa misma noche tocaban, entre otros, Skizoo en Salamandra1 y Unleashed + Krisiun en Mephisto y aparentemente todos tenían más cartel y publicidad que el Metalcova aunque no contaban con una cosa: el espíritu del Heavy Metal. La Sala Espai Jove de l’Eixample es una especie de esplai, de local donde hacen funciones de todo tipo en un pequeño escenario al que esta vez le tocó vestirse de tachuelas. Realmente el recinto no es un lugar muy apropiado para un concierto de estas características pero que quieren que les diga terminó teniendo su encanto y reconozco que cada vez me gustan más estos pequeños festivales hechos con tanto cariño como el Metalcova.

Desgraciadamente no pudimos llegar para ver a El Dir Quique-An pero me dicen que estuvieron bien y que el ligero retraso que llevaba el concierto les favoreció para que hubiera más gente.
Desde Madrid llegaban Steel Horse quienes se trajeron una nutrida legión de seguidores que auparon a una banda ya de por sí crecida. Más de cien personas llenaban la sala a eso de las ocho de la tarde y el cuarteto dio una muestra de cómo tocar True Heavy Metal con una destreza y una convicción poco habituales. Mientras Willy Gascón a las seis cuerdas se comía el escenario y volvía loco a la audiencia Jorge Cortés daba buena cuenta de los aprendizajes de los grandes vocalistas de NWOBHM hasta el punto que se lanzaron con la versión del “Rapid fire” del “Brittish steel” de Judas Priest. Y tanta energía no podía conseguir otra cosa que no fuera la respuesta de la gente que se volcó con ellos como si estuvieran delante de los mismísimos Maiden. Actuación brutal al son de “Raise your fist” y “Wild power” entre otros.

Y tras unos minutos llegaban los griegos Battleroar que han editado este año un discazo como “To death and beyond…” que tocaron casi en su totalidad en este Metalcova. Tan solo una par o tres de concesiones a material antiguo como su clásico “Victorious path” mezcladas con retazos de calibre de “Dragonhelm” o “Metal from Hellas”. El sonido estuvo bastante embarullado y pese a que quizá eso se suplía con actitud era una pena ver a la banda dándolo todo sobre las tablas y tener constantes problemas que culminaros con que a Kostas se le rompió una cuerda de la guitarra y tuvieron que parar. Sin embargo eso no desmereció dos grandes momentos del concierto como fueron los temas “Death before disgrace” y especialmente “Born in the 70’s” que sonó a verdaderos cantos de sirena. Después del concierto pude hablar con ellos y coincidíamos en el mal sonido pero me reconocían que la entrega de la gente había sido muy buena, mejor que dos días antes en Italia. Que no tarden en volver porque pronto serán una de las bandas reconocidas del Epic Heavy Metal.

Y para cerrar la noche, llegados desde Newcastle salieron a escena Avenger. La banda liderada por Ian Swift gozó de una mayor cantidad de público, algo más de 200 personas que les esperaban con devoción debido a lo difícil que resulta ver a esta banda en vivo, al menos en el sur de Europa. Se mostraron muy simpáticos y receptivos con la gente que respondía, cuernos en alto, a los mensajes en clave que les lanzaban en forma de “Brand of torture”, “Run for your life”, “Enforced” o “Killers”.

Sean Jefferies, con pinta de hippie total, complementaba el protagonismo de Swift para deleite de unos fans que no acostumbran a gozar de conciertos como este. Cerca de hora y media que dejaron satisfechos a todos, especialmente a los fans, que se quitaron la espinita de no haberles visto hasta ahora.
Enhorabuena a la organización del Metalcova por un festival bien organizado, con una temática diferente, precios populares y fans devotos del Heavy Metal clásico. ¿estaremos ante el Keep it True del sur de Europa del mañana?


Texto y fotos: Marc Gutiérrez
Colaboración con Empire Magazine

SET LIST DE AVENGER:
Race against time
Brand of torture
Fate
Victims of force
Run for your life
In arcadie go
Hard times
Shot to hell
You’ll never take me
Death race 2000
Under the horror
Decimetal
Enforced
Killers