También como era de esperar la afluencia de público se vio obviamente incrementada, debido a la no coincidencia con ningún otro festival de ámbito nacional, hecho que se pudo detectar en los dos días del festival. La primera banda encargada de abrir fue Black Stone Cherry, un grupo que se ha promulgado muy poco por nuestro país, y que por lo tanto habría que prestarles atención absoluta. Los de Kentucky salieron con la fuerza increíble, pero lamentablemente el sonido no les acompañó en ningún momento. Chris Robertson mostró una entereza digna del Hard Rock más clásico, interpretando a la perfección temas tan impresionantes como “Lonely Train”, “Rain Wizard”, “Blind Man” o la magnífica “Big City Lights”.

Me gustaría reseñar de manera especial la labor del joven Ben Wells, un auténtico torbellino sobre el escenario, el cual no paraba de moverse y de interactuar con el público que había a esas horas de la mañana. Otro de los fenómenos de Black Stone Cherry es el batería  John Fred Young, el cual durante la actuación intercambió papeles con Ben.
Black Stone Cherry dieron un concierto soberbio, donde disfrutamos todos los amantes del buen Hard Rock, una banda a tener muy en cuenta que lo da todo sobre las tablas y que ofrece un concierto diferente y original.

Tras el buen sabor de boca que nos dejaron Black Stone Cherry, era el momento de dar la bienvenida a un grupo que estaba por primera vez  en nuestro país. Prong, hacía su presencia en el cartel del MertalWay Festival. Prong es una banda que nació en el 86 con Ted Parson en la batería, Mike Kirkland  en el bajo y Tommy Victor en las guitarras y voces. En España, Prong son un grupo muy poco conocido, pero en su país de origen, EE.UU. poseen un gran horda de seguidores.

Prong nos ofrecieron un set list muy variopinto enlazando sus temas más clásicos con algunos de “Power Of The Damager”. El público colaboraba muy poco con la banda y en parte es lógico ya que es un grupo “nuevo” por nuestros lares, pero a pesar de esto, hubo momentos álgido como “Cut Rate”,  “Disbelief” y sobre todo “Rude Awakening” que logró despertar curiosidad en los asistentes. Prong estuvo aproximadamente una hora, la cual para cualquier fan de la banda puede llegar hacerse corta, pero antes de terminar tuvimos la oportunidad de escuchar sus temas estrella tales como “Snap Your Fingers”, “The Banishment” o la misma “Power Of The Damager” poniendo punto y final a un show que quizás pasó sin pena ni gloria.

Llegaba uno de los momentos más esperados de la jornada del viernes, los holandeses Epica liderados al frente por la impresionante pelirroja Simone Simmons la cual salió con un vestido bastante interesante, comenzando con la intro “Indigo” la cual serviría para dar paso a “The Obssesive Devotion”, donde se produjo una auténtica revolución por parte del respetable, mucho más numeroso que en grupos anteriores. Al principio no hubo ningún problema de sonido, lo que hizo que disfrutáramos de mágicos cortes como “Sensorium” y “Chasing The Dragon”, pero a partir de este tema de repente se produjeron ciertos fallos relacionados con el micro de Simone, llegando a no sonar y causando un gran revuelo entre el público.

Tras este contratiempo, afortunadamente en 10 minutos más o menos se solución el sonido del micro , y la banda pudo continuar con “Quietus” y “Cry For The Moon”, uno de los temas más coreados y que más gustaron. Simone cuenta con una banda espectacular formada por el joven guitarra Mark Jansen el cual realizó una labor soberbia dándonos la sensación de estar presenciando un grupo muy compacto y con una entereza sobre el escenario digna de admirar.

La gente se lo estaba pasando en grande, pero todavía quedaban varios cortes por descargar aquella sofocante tarde, entre ellos “Sancta Terra” y “Consign To Oblivion” que sirvió para que Epica se despidiera de todos sus seguidores, realizando Jansen  un gesto de agradecimiento muy noble como artista.  

Otra de las bandas que más atracción supuso fueron los Vikingos Amon Amarth, con Johan como líder indiscutible y su voz desgarrada y portentosa. Con un telón de fondo impresionante que correspondía a su última obra titulada “Twilight Of The Thunder God”, con la cual precisamente comenzaron su show, produciendo un gran estallido que se prolongó en “Free Will Sacrifice”. Durante el show de Amon Amarth se congregó muchísima gente, por lo que se vieron obligados a no defraudar y así fue, consiguieron convencer y adentrarnos en batallas valquíricas.

Amon Amarth, continuaron el espectáculo dando caña con “Asator” y “Varyags of Miklagaard” la cual causó bastante expectación desde los primeros acordes del tema. Las ordas vikingas no acabaron aquí, y quisieron deleitarnos con la genial “Runes To My Memory” para a continuación ofrecernos uno de los mejores cortes de “Twilight Of The Thunder God” es decir “Guardians Of Asgaard” el cual sonó demoledor, aquello parecía que se venía abajo, el público con puños en alto, coreando sin parar y alucinando con “Guardians Of Asgaard”.

Durante este momento, los Suecos habían alcanzado el éxtasis absoluto,  pero todavía quedaba mucho show, y era la hora de dar rienda suelta a los temas por excelencia de Amon Amarth, “Fate Of Norns” y “Pursuit Of Vikings” serían los encargados de reventar por completo el escenario. Se acercaba la hora de finalizar la actuación , pero antes debían de descargar “Cry Of The Blackbirds” y como no “Death In Fire”, ofreciéndonos un auténtico show de Death Metal Melódico y corroborándonos que Amon Amarth se encuentran actualmente en  un estado de forma realmente envidiable.

Continuaba la tarde de viernes, y lo hacía con más variedad musical con los Hard Rockeros Tesla, los cuales habían estado dos días antes de gira por nuestro país presentando su nuevo álbum de estudio “Forever More”. Jeff Keith como es habitual salió como un torbellino, abriendo con “Forever More” el cual sonó realmente mal lamentablemente…pero menos mal que los problemas sonoros se solucionaron en el segundo corte “I Wanna Live”, un medio tiempo potente  y con mucha garra que hacía resurgir a los Tesla de hace 25 años, es increíble como en esta banda, el paso del tiempo no existe, siguen ofreciendo conciertos de una calidad altísima. Tras iniciar el show, presentando temas de su nuevo álbum, era la hora de rememorar viejas glorias como “Modern Day Cowboy” donde Frank Hannon realizó un papel espectacular a las guitarras.

Es importante señalar que durante el comienzo de Tesla, existía muy poca gente delante de la banda, pero con el transcurso de su set list, consiguieron atraer a más y más gente, hasta llegar  a  uno de los mejores trabajos de los Americanos “The Great Radio Controversy”, desgranando cortes como “Hang Tough” y “Heaven’s Trail (No Way Out).  A partir de este instante, se intuía que Tesla iba a ser una de las actuaciones más destacadas de esta jornada de viernes, una tremenda interacción con el público, y lo más importante de todo, se notaba como la propia banda se lo estaba pasando en grande.  Tesla continuaron su show,  descargando “Getting Better”, “So What!”  o la genial “Signs” confirmándonos totalmente el tolenaje de la banda.

Se acercaba el final , pero antes debían recordar su primer álbum de estudio, disfrutando de “Cummin’ Atcha Live” y “Rock Me To The Top”, interpretados ambos de manera impecable. Tesla sin ninguna duda, se encuentran actualmente en uno de los mejores momentos de su carrera, como quedó demostrado perfectamente durante su actuación en MetalWay Festival.

 

Texto: Luis Ignacio Orós
Fotos: Luis Ignacio Orós/ MetalWay Festival

ENLACES RELACIONADOS:

MetalWay Festival’09: 21 de Junio’09 (II) – Recinto Ferial – Valdespartera ( Zaragoza )
MetalWay Festival’09: 21 de Junio’09 (I) – Recinto Ferial – Valdespartera ( Zaragoza )
MetalWay Festival’09: 20 de Junio’09 (II) – Recinto Ferial – Valdespartera ( Zaragoza )
MetalWay Festival’09: 20 de Junio’09 (I) – Recinto Ferial – Valdespartera ( Zaragoza )
MetalWay Festival’09: Fiesta de Bienvenida – 19 de Junio’09 – Recinto Ferial – Valdespartera ( Zaragoza )