Disco en solitario del guitarrista de Symphony X donde queda patente quien es el alma de esa banda, esos riffs y esos solos tan personales que nos han maravillado durante todos estos años los podemos rescatar en este trabajo que recoge de forma clara la ideosincrasia compositiva del guitarrista neoyorquino, a la espera de un nuevo disco de Symphony X, Michael nos presenta esto que está a la altura de lo que pudiera haber hecho en un nuevo disco de la banda americana.

Toni Marchante

El parón producido en Symphony X (su último álbum data de 2015) hizo planteare a Michael Romeo la posibilidad de elaborar un trabajo en solitario del que acabamos de ver los resultados, un álbum con interesantes arreglos orquestales y dosis de metal barroco que llevan la firma de Romeo, sus toques de guitarra son inconfundible hasta el punto de que en muchas ocasiones nos creeríamos que está sonando Symphony X. Para este trabajo Michael Romeo se ha rodeado del prometedor cantante Rick Castellano y contrastados músicos como John DeServio (Black Label Society, Pride and Glory) al bajo y sobre todo a la batería John Macaluso (Malmsteen, James La Brie, Ark, TNT, Riot, etc…). La idea del hacha norteamericano para este disco era reunir aquellas ideas creativas que le rondaban por la cabeza, dando cancha a aquellos nuevos aspectos sobre los que quería experimentar y enfocándolas a un álbum que gira sobre la idea de La Guerra de los Mundos, configurando en su estudio casero este gran trabajo.

Ya desde el primer tema “Introduction” percibimos el alto potencial orquestal que nos ofrece el disco, dándole un toque cinemático que no se pierde en ningún momento en el disco haciéndonos sentir como que oímos una película. Los condimentos orquestales se mezclan con los elementos metaleros durante todo el disco creando una aleación más que interesante, observando partes muy metaleras y otras muy orquestadas.”Fear of the unknown” ya nos presenta lo que serán las partes metaleras del disco y ahí descubrimos dos cosas, la primera es que esto suena descaradamente a Symphony X porque la forma de tocar de Romeo es fiel a su estilo y la segunda la voz de Rick Castellano, muy distinta a la de Allen, más melódica y que encaja perfectamente con la música. El tema siguiente ”Black” no es más que una continuación del anterior, con patrones similares, pero con un estribillo menos veloz que los puentes, similar a los discos en solitario de James LaBrie.”Fu*King Robot” es el flirteo que Michael Romeo ha tenido con la música electrónica actual usando dubsters y elementos de moda en esos estilos y aplicándolos a su concepto para crear ese ambiente robotizado al que alude la canción.“Djin” tiene muchos elementos que nos hace recordar a Dream Theater, mutando por momentos, con bonitos arreglos corales, elementos orientales y manifestando en todo momento una alta intensidad.

“Believe” es un precioso tema melódico con una fabulosa interpretación por parte de Rick Castellano, un medio tiempo con esos toques de piano de fondo que muchas veces hemos escuchado en Symphony X, además es el tema donde podemos percibir la aleación antes comentada entre lo orquestal y el metal, un claro homenaje a Bernard Hermann y John Williams, de hecho hay melodías muy cercanas a “Luke Skywalker´s Theme”. “Differences” se cierra descaradamente en banda a la hora de encasillar sus parámetros en los de Symphony X para desembocar en “War Machine” un interludio metálico que nos lleva a “Oblivion” el penúltimo trallazo para terminar con “Constellations” que comienza en forma de balada pero que no le falta tiempo para elevarse a términos de metal orquestal cinemático.

“War of the Worlds Part 1” es un grandísimo disco donde lo épico, lo neoclásico, lo progresivo y el heavy metal confluyen en un único punto. Michael ya tiene la mayor parte de la Parte II terminada, a falta de unos solos, unas pocas voces, y ciertos retoques el trabajo está muy avanzado. Su deseo es que la gente absorba la primera por un tiempo, y luego sacará el segundo disco que será complementario a este, aunque avanza que será un poco diferente. Con ganas nos deja después de escuchar este, pero mientras tanto vamos disfrutándolo.

Toni Marchante

Temas:

1- Introduction
2- Fear Of The Unknown
3- Black
4- Fu*king Robots
5- Djinn
6- Believe
7- Differences

8- War Machine
9- Oblivion
10- Constellations

Página web: http://michaelromeomusic.com




ir?t=es=1&l=alb&o=30&a=B07CZ9S8W6