El incombustible Michael Schenker vuelve a la carga con su enésimo disco en directo grabado en Japón. No es ningún secreto que la tierra del Sol Naciente siempre ha sido uno de sus mayores estandartes de popularidad, así que desde que ya grabara su mítico disco en el Budokan hace ya varias décadas, el guitarrista germano sigue siendo un asiduo a esas latitudes. Esta vez, el gancho del disco es la presencia de los tres cantantes más importantes de la historia del Michael Schenker Group: Gary Barden, Graham Bonnet y Robin McAuley, como parte de una gira conmemorativa del 30º aniversario del MSG. El show fue grabado en Agosto de 2016.

La verdad es que el repertorio no depara grandes sorpresas: son los temas de siempre que esperas en un disco en directo de Schenker, todo ello con el colofón de un puñado de temas de UFO ("Shoot, Shoot", "Rock Bottom"…), de los que se encarga sin demasiada brillantez el bueno de McAuley. El disco se divide en tres tramos diferenciados y separados por un tema instrumental cada uno de ellos.

El primer acto es protagonizado por Barden y los temas de sus años en el MSG como "Attack of the Mad Axeman" o la maravillosa "Cry for the Nations". Unos temas que son pura historia del hard n’heavy más clásico pero que suenan algo descafeinados puesto que la forma vocal de Barden ya no es la que era. Acto seguido, Bonnet toma el escenario para deleitarnos con otras joyas de su etapa como "Assault Attack" o "Desert Song". En un tema de tan difícil ejecución como es "Dancer" la forma vocal de Bonnet queda en evidencia más que nunca. La edad no perdona, amigos.

Para la sección de McAuley, quizá la más esperada por ser la menos explotada en la trayectoria de la banda que se conoció como McAuley Schenker Group, tenemos momentos para "This is my Heart" o "Save Yourself" y sus aires más de AOR de la época. McAuley es quizá de los tres cantantes el que tiene la voz más entera, pero tampoco está la cosa para tirar muchos cohetes. Sí que se agradece por eso, que el disco en general no suene retocado y que se hayan mantenido los fallos y carencias a la vista. Eso le da credibilidad a este "Fest – Live Tokyo" como documento de esta gira conmemorativa. Quede como muestra ese "Doctor, Doctor" que cierra el concierto con los tres cantantes sobre el escenario de manera simultánea y que acaba siendo un poco una olla de grillos pero que no falla en arrancarte una sonrisa de complicidad.

Sobre Schenker poco se puede decir: el hombre sigue brillando a las seis cuerdas como es costumbre. Sigue siendo un auténtico coloso de la guitarra, y la banda que le acompaña, con los originales Chris Glen al bajo y Ted McKenna (batería), sigue sonando conjuntada y poderosa. Un disco que quedará como testigo de una noche mágica para los fans más acérrimos del rubio guitarrista pero que no pasará a ser uno de los documentos definitivos de la historia de los discos de rock en directo.

Edko Fuzz

Temas:

01 – Intro Searching for Freedom
02 – Into the Arena
03 – Attack of the Mad Axeman (Live Tokyo 2
04 – Victim of Illusion
05 – Cry for the Nations
07 – Armed and Ready
08 – Coast to Coast
09 – Assault Attack
10 – Desert Song
11 – Dancer
12 – Captain Nemo
13 – This Is My Heart
14 – Save Yourself
15 – Love Is Not a Game
16 – Shoot Shoot
17 – Rock Bottom
18 – Doctor Doctor