Tras su concierto con Enuff Z’Nuff en Madrid nos quedamos prendados de los americanos The Midnight Devils, por eso hablamos con su cantante y bajista Sam Spades para que nos presente la banda y saber mucho más de ellos y si podremos verlos de nuevo en directo. Esto es lo que nos cuenta…

David Aresté

Interview with Sam Spades, English Version


M.S: Es un placer pasar un rato con vosotros… ¿Quién nos habla?

Sam Spade – Hola Metal Symphony. Es un gran placer hablar con vostros. Mi nombre es Sam Spade y soy el cantante principal y bajista de la banda The Midnight Devils de Omaha, NE y Chicago, IL, EE. UU.

M.S: Para conoceros un poco más, cuéntanos cómo surgió la idea de crear la banda… vuestro estilo musical, etc…

Sam Spade – The Midnight Devils surgió inicialmente en 2016 como unos conciertos acústicos de Chris ‘Sniper’ Hineline y mios por hacer algunas fechas más. Estábamos en una banda de versiones de los 80 y queríamos comenzar a viajar más y hacer nuestras propias cosas en lugar de solo versiones. Encontramos un batería y comenzamos a componer canciones originales para lo que sería nuestro debut en 2018, Something Bigger. En nuestra primera gira, nuestro baterista nos abandonó a la mitad de la gira. Llamamos a Jimmy Mess en Chicago. Se aprendió todas nuestras canciones y terminamos la gira en Rocklahoma. Ese fue el comienzo del enorme viaje loco en el que hemos estado durante los últimos 7 años.

M.S: Por si hay alguien que aún no os conoce, ¿De dónde viene el nombre de la banda?

Sam Spade: El nombre de la banda proviene de una canción y un álbum que publicamos en nuestra antigua banda. Nos gustan las posibilidades del nombre «Midnight Devils», pero lanzamos «The» al frente solo para copiar a The Rolling Stones, The Clash, The Misfits…. El nombre en realidad proviene de esa sensación que tienes un viernes por la noche cuando el sol comienza a ponerse. Paseando con tus amigos en busca de problemas o cualquier cosa que puedas encontrar. Es ese impulso indestructible de volverse loco y desahogarse de cualquier manera posible.

M.S: Según tú, ¿qué podéis aportar a la escena del rock que otros grupos no hayan hecho?

Sam Spade – No hay mucho que no se haya hecho. Vivimos en un panorama musical muy diferente pero, de nuevo, no nos propusimos reinventar la rueda. Somos fans del rock and roll de corazón y eso es exactamente lo que nos propusimos tocar todas las noches. La gran diferencia con nosotros es que traemos la fiesta y traemos la verdadera energía del rock and roll. Creo que en algún momento estuvo bien subir al escenario y ser aburrido. Llegó a estar bien conformarse con lo mediocre. Nunca he estado de acuerdo con eso. Somos animadores y la gente escucha con los ojos. No nos ponemos disfraces cuando subimos al escenario; esto es realmente lo que somos. Ponte un poco de purpurina, un vestido de fiesta de color rosa neón, y ponlo a través de un amplificador de guitarra de 100 vatios y tienes The Midnight Devils. Somos una fiesta de rock and roll sin restricciones que se puso en marcha y no se detendrá para nadie. Somos libertad de expresión, libertad de juicio y libertad del aburrido mundo normal de todos los días.

M.S: Es algo natural que los músicos se dejen influenciar por otros músicos y los tomen como referentes. ¿Cuáles son vuestras principales influencias musicales y vuestras bandas favoritas?

Sam Spade – Me encanta esta pregunta. Crecí escuchando a Elvis y The Beach Boys y crecí constantemente en la radio FM de rock clásico. La banda que lo hizo por mí y todavía lo hace hasta el día de hoy es The Hottest Band in the World, KISS. KISS me dio todo lo que estaba buscando y me hizo sentir que en realidad pertenecía a algo. A partir de ahí descubrí el punk rock en The Misfits, Ramones y The Sex Pistols. Así que mi gusto musical es en gran medida una mezcla entre el rockabilly, el punk y el glam de los años 50. Con The Midnight Devils lo mezclamos todo junto con un brillante guitarrista Sniper. Es un tipo de Van Halen y se nota, pero no es un clon de EVH. Sniper es nuestro director musical y nos empuja a diario a tocar y dar lo mejor de nosotros. Jimmy Mess, nuestro baterista, es un auténtico rockero y tiene más conocimientos musicales que nadie que haya conocido. Puede sentarse y hablar sobre The Dictators y luego cambiar a Abba sin perder el ritmo. Es el corazón de la banda y no hay nadie como él.

M.S: ¿Dónde compramos vuestros discos?

Sam Spade: Nuestro último lanzamiento, Never Beg For It, salió el 1 de julio a través de Pavement Records y fue producido por Chip Znuff. Para obtener una copia física firmada, puede visitar nuestro sitio web www.themidnightdevils.com y realizar el pedido directamente con nosotros. Enviaremos CD a cualquier parte del mundo si realiza un pedido. Toda nuestra música también está disponible en todas las plataformas de streaming, incluidas Google Play, Apple Music y Amazon Music.

M.S: Os vimos en los conciertos que diste con Enuff Z Nuff en España, ¿Qué recuerdos tienes de esos conciertos?

Sam Spade – Siempre nos lo pasamos muy bien de gira con Enuff Z’nuff. Chip y el resto de los chicos son increíbles de ver y casi nunca me pierdo su set. Chip es una leyenda del Rock N Roll de la vida real, así que trato de absorber todo el conocimiento y la sabiduría que pueda de él. Siempre pasamos el rato después de los espectáculos y ha habido algunas aventuras increíbles viajando por el mundo con Chip. España fue absolutamente increíble para The Midnight Devils. Tan pronto como aterrizamos, todos fueron muy amables e hicieron todo lo posible por nosotros. Ni siquiera habíamos estado en el país durante una hora y la gente en las calles se estaba tomando fotos con nosotros y cantando canciones de Queen a todo pulmón. Realmente parecía que España nos esperaba con los brazos abiertos. Todos estaban listos para traerlo, así que realmente sentí que teníamos que igualar ese nivel de energía y esforzarnos aún más. Fue una maravilla absoluta y estamos ansiosos por volver a recorrer España.

M.S: Después de haber tocado en España, Es probable que volváis en alguna de vuestras giras?

Sam Spade – Volveremos al 100% a España tan pronto como podamos. Robert Mills se arriesgó con nosotros y no podemos agradecerle lo suficiente. Realmente creo que la apuesta valió la pena y lo demostramos.

M.S: ¿Qué planes tenéis para este nuevo año?

Sam Spade – Un plan es la dominación mundial. Es broma, pero ya tenemos grandes cosas programadas para 2023. Lo primero será el Winter Wonder-Glam Tour que comenzará en unos días a través del sureste de EE. UU. Hasta Key West, Florida. Nos reuniremos con Enuff Znuff para esta carrera y tal vez incluso algo con ellos en febrero. Durante mayo y junio estaremos apoyando a las leyendas japonesas del heavy metal Loudness de costa a costa en su primera gira por Estados Unidos en 5 años. Luego, estamos haciendo planes para regresar a Europa a fines del verano o otoño de 2023. En febrero, nuestro primer sencillo oficial grabado en vinilo de 12 «se lanzará en una edición limitada de 300 copias. También comenzaremos a trabajar y, con suerte, sacaremos música nueva que seguirá a Never Beg For It. Están pasando algunas cosas muy emocionantes este año y tenemos a las personas más increíbles apoyándonos y empujándonos a través de todo esto.

Enuff Z’ Nuff cautiva a Madrid gracias a su dilatada experiencia

M.S: Gracias por todo, si quieres dejar un último mensaje para tus seguidores, este es el momento… mucha suerte con este nuevo disco.

Sam Spade – Gracias por vuestras amables palabras. Fue genial hablar contigo y gracias por las excelentes preguntas y por presentar a The Midnight Devils en Metal Symphony. Estamos muy emocionados y ansiosos por volver a España y divertirnos con todos los locos del rock and roll salvaje. No podríamos hacer esto sin vosotros. Esto es más que una banda ordinaria de rock and roll, es un movimiento de gente que lleva la fiesta a alturas extraordinarias.